Del Finisher a la infinita tristeza - Ultra Trail Guara Somontano 2013

Autor: 
MURILLEI
Fecha Cronica: 
19/10/2013
Disciplina: 
Carreras de Montaña

Es complicado describir él cómo después de conseguir un reto que se lleva deseando toda la temporada al cabo de unas horas el mundo se te cae a los pies y le ves poco significado a lo obtenido.

El domingo pasado si fui Finisher de la UTGS... el lunes mientras recibía enhorabuena de multitud de amigos y conocidos y ya teniendo casi totalmente escrita mi crónica recibí la noticia que mi abuela estaba ingresada. Esa misma tarde noche estuve con ella, la cosa no pintaba bien, la vida le había puesto una prueba que era difícil de superar. Al cabo de las horas en la madrugada del martes ella fallecía...

He pasado en pocas horas de un estado de euforia por lo conseguido días atrás a un estado de vacío completo, mi abuela había luchado y resistido durante muchos años a todas las adversidades que le puso la vida delante pero esta vez tuvo que decir basta.

Pensando mucho si tiene sentido o no terminar esta crónica y sabedor que me gusta acabar las cosas que se empiezan hoy decido terminarla... Va por tí Abuela allí donde estés. Fuiste una mujer de ultraresistencia y yo y los que te conocen lo sabemos.

Con Cariño tu nieto Francisco Javier.

Una semana antes del reto UTGS pensaba que quizás llegaba con más ganas de participar que con los kms mínimos necesarios para afrontar con garantías esta prueba de 98km y 5900 metros de desnivel. Como viene siendo sabido la cabeza es el gran motor del cuerpo, si la cabeza no funciona al 90% despídete de acabar una aventura de estas pero si la cabeza esta al 100% y vas a tope de motivación sin lesiones y ni grandes problemas musculares tienes muchas opciones de poder terminar.

Llegó el día…

Viernes 14:00 de la tarde salgo de currar y derecho a casa a comer y preparar las ultimas cosas para marchar rumbo a Alquezar.

Antes de ir a buscar a los compañeros de fatigas me subo al cementerio, hoy hace tres años que mi madre nos dejó y no podía irme sin pasar allá donde esté a pedirle ánimo en esta dura prueba.
La vida es así… ojalá pudieras hacer algo por cambiarlo, por tener cerca a las personas queridas más años a tu lado pero en estas situaciones no puedes elegir la vida a veces es así de perra y te pega esos zarpazos...

A las 16:30 paso por casa de Jordi a recogerlo y se extraña que le pase a buscar tan pronto… total que al final con los nervios y demás había salido media hora antes, eso se llama tener ganas de empezar cuanto antes. Después pasamos a buscar al gran Tony y finalmente a Marcos para dirigirnos hacia Alquezar.

Poco más de una hora y media y estamos allí. Observamos en el viaje en los pueblos cercanos que las lluvias han dejado un poco húmedos los terrenos y las pistas que vemos a nuestro alrededor y pensamos que puede que haya un barrizal de la leche pero esperamos que estos terrenos sean capaces de absorber lo máximo posible.

Entramos en Alquezar y nos dirigimos al Hostal Narbona donde vamos a estar alojados, al final tony y yo en una habitación y marcos y jordi en la otra. Después nos dirigimos a buscar los dorsales y a la charla-briefing en el ayto. Por allí aparece Juanito que participa en la Long de 50 kms y nos encontramos con más conocidos. También por allí está el incombustible Manolo, perro viejo en este ultra, ya lleva unos cuantos a las espaldas y gran conocedor de la zona.

En briefing más que resolver las dudas, por lo menos en mi caso me acojonan más de lo que estaba.. unos sudores por dentro… “ay ma lo que nos espera mañana”...también nos avisaron que por el mascun circulaba bien de agua, asi que ya íbamos advertidos que después de rodellar nos mojariamos un poco.

Después buena cena y risas en la escuela de montaña; pasta, pollo y un flan….

Una pequeña vuelta por el pueblo y unos cafés en una terraza y poco más. Por allí apareció también Oscar amigo de Marcos que también participaba en la Ultra.

Ya en el Hostal a preparar la mochila para el día siguiente, yo sorpresa que igual mi mochila pesaba una tercera parte de lo que pesaba cuando hicimos el ultra trail del aneto; la diferencia que hay entre semi-suficiencia y total suficiencia. Aquí teniamos la opción de dejar una bolsa en Rodellar y luego lo todos avituallamientos que hacen que no te tengas que cargar como una mula. Opto por coger lo básico pero necesario, algo de comida, geles, frontal, chaqueta termica, manta, buff, gafas, calcetines de repuesto, vaselina, bastones..... Y dejo el chubasquero, algo más de abrigo, comida, zapatillas de repuesto, guantes…. en la bolsa de rodellar

A las 6:45 despertamos y a las 7:30 puntuales bajamos a desayunar, yo desayuno contundente pero sin pasarnos, son muchas horas de aventura y hay que tener reservas por lo que pueda pasar. Aparecio tambien Angel, amigo de Marcos de los Trials Zaragoza, corría también la ultra.

A eso de las 8:10 ya bajamos a la plaza de Alquezar, un poco tardíos pero bueno sin problema para llegar..

Por allí nos encontramos con Markus, Daniel, Patxi, David S, David V, Miguel, unos cuantos de los Correcaminos de Alfinden, del 7:45, y bastante gente conocida…

Hay retraso por el tema del control de material y la carrera se va a retrasar un poco. Pasamos el control de material enseñando manta térmica, móvil, frontal.. etc y fichamos la salida. Ya las últimas fotos antes de la salida y a eso de las 8:45 empieza a sonar el track de The Last of the Mohicans… Ahora si sueltan un cohete y salida.

Primera parte un circuito callejero por Alquezar para después empezar a subir por el collado de San Lucas una subida dura pero la gente sube tranquila sin prisas.

Mu buen ambiente, luego bajariamos hacia el río Vero y lo cruzariamos por el puente de Villacantal y otra vez comenzariamos a remontar el barranco pero por la otra parte, durante estos kms coincido con Patxi, Miguel, David y Tony.. Marcos y Jordi ya parece que van más adelantados.

Al poco rato ya nos empiezan a sobrepasar los corredores de la Long Trail y llegamos posteriormente al primer avituallamiento y control en Asque.

Después tomaríamos una pista bastante buena que nos llevaría hasta la tan bonita ruta de las pasarelas, un recorrido impresionante, eso sí el llevar la mochila con los bastones complica un poco el paso en alguna zona.

Ascendemos unos cuantos kms y terminariamos de nuevo en las calles de Alquezar en el siguiente avituallamiento.

Tomo algo fresco y algo de fruta y tiramos para adelante primeros metros en fuerte subida por asfalto, al poco tiempo coincido con Juanito a la altura de las piscinas y continuamos un rato juntos, el camino que es una pequeña senda se complica con una canaleta de hormigon en medio y avanzar por ella se hace complicado por no decir imposible…

pasados unos kms dejo a Juanito que marche delante ya que yo necesito dosificarme para los 98kms.

Al rato llegaríamos a los abrigos de Quizans, impresionantes las vistas que se tienen desde aquí y posteriormente llegaría el avituallamiento de la Viña, poco antes me adelantaria Markus que hace la prueba de 38kms . Al poco tiempo de llegar al punto de control oigo que por los wakies los voluntarios nombran el paso de dorsales 20, 21 y 22, Tony Marcos y Jordi han debido pasar por aquí hace no mucho. De todas formas yo me tomo el tiempo necesario y prosigo en solitario.. el mejor ritmo es el que lleva uno. La cabeza va bien y el cuerpo también, ninguna dolencia ni sintomas raros. En este punto casi me equivoco y tiro por donde la trail y no la ultra… menos mal que un voluntario me avisa. Se me hace raro también que no veo a David ni a Miguel.. no he podido sacarles tanto tiempo..

Continuamos los kms preciosas vistas de los barrancos desde arriba donde nos encontramos, merece la pena pararse un poco y disfrutar de ellas.

Los kms pasan con subidas y bajadas pero casi hasta el final no llega una dura subida una vez cruzado el Isuala por el Tranco de las Olas.

Al final de la subida del barranco de los Oscuros del Balced alcanzariamos el punto de control y avituallamiento en el Collado de las Almunias. Alli nos juntamos unos pocos de corredores y al rato llegaría David… Miguel ha tenido que abandonar me comenta. Vaya putada…

Al rato continuo, le pregunto a David si todo bien y marcho en solitario.

Ahora vendría la primera prueba de fuego para saber si las cosas van bien, la subida hasta el Collado del Balced... al principio empiezo tranquilo pero poco a poco acelero un poco el ritmo tirando de bastón, me pongo el mp3 un poco de electro-latino y para arriba…

parece que las cosas marchan y este tipo de subidas aunque nada tecnicas largas me van bien.

Adelanto algun que otro corredor durante la subida y alguno más en la bajada, aunque bajo fatal soy capaz de llevar el ritmo, eso sí curva tras curva... vaya peazo de bajada. Asi hasta ya divisar el pueblo de Rodellar, esta zona me suena creo que ya la he hecho hace algunos años.

Llegamos a Rodellar que escalador no lo conoce, yo aunque no he subido más de metro y medio del suelo muchas veces he estado por allí acompañando amigos multitud de sectores y infinidad de vías para los amantes de la escalada.

A la entrada a Rodellar alli se encontraba ya el avituallamiento, allí me encuentro a Patxi, por lo visto había visto a Marcos hacía unos 20 minutos cuando se ponían en marcha. Me pregunta por David y le comento que debe venir algo mas atrás pero no muy lejos, que en el anterior avituallamiento habíamos coincidido. Como algo en el avituallamiento de Rodellar y recojo la bolsa que teníamos para cambiar, mas pilas, chaquetilla, algo más de comida... alli casualidad de la vida me encuentro con Cristina, han ido a pasar el finde Juan Diego, ella e Iris. Estamos hablando un buen rato mientras descanso un poco y me preparo de nuevo para la marcha. Poco antes de salir me encuentro con David, hablamos un poco y yo continuo la marcha… bajamos hacia el mascun por Cheto, alli nos pasamos por el sector La Surgencia y debajo del Delfin, paro a echar unas fotos..la ocasión lo merece.

Avanzamos y empieza la parte húmeda, nos toca vadear varias veces el cauce y nos mojaremos mitad de pantorrilla eso si las zapa salen limpias de la leche.

Poca gracia el mojarse los pies, pero que le vamos a hacer en este tipo de aventuras hay que tirar para adelante como sea. Esta parte del recorrido ya era conocida por mi, sabia que en breve tiempo empezaria la subida hasta la “Ciudadela” ascenciendo por una senda en forma de z consecutivas…

Por allí veo a Monrasin con cámara en mano, me comenta que ha pasado Marcos por allí y me pregunta que tal voy.

Continuamos la subida hasta llegar a Otín antes atravesando el barranco y el km 50.
 

Pasados unos kms por una pista principal alcanzariamos un nuevo avituallamiento, el de Letosa serían ya las 19 y poco pronto ya caeria la noche y habría que sacar el frontal.

Continuo la marcha y al rato tengo que parar, mis tripas ya no aguantan más y hay que parar… tanto sube y baja como era de esperar pasa factura. Así quevacíoo donde puedo y para adelante, aprovecho ya para ponerme el frontal y continuo.

A pocos metros ha pasado David… va metido en un grupo de unos seis corredores los alcanzo y me uno a ellos. Empieza a caer la noche pasamos por Bagüeste un pueblo abandonado y empezamos a bajar hasta el río Isuala… joer otra vez a vadear y ya es de noche, por lo menos hay un voluntario iluminando el cruce pero aun asi hace poca gracia el mojarse de nuevo los pies que ya estaban secos. Tras una subida llegamos al siguiente avituallamiento Las Bellostas.

Allí coincido con Chema, está de voluntario me pregunta que tal y me ve bastante bien segun me dice… me comenta que marcos ha pasado hace un rato y que va muy bien. Me tomo un caldo caliente que entra como dios y descanso un rato. David y Patxi están allí, ellos salen y yo prefiero aguardar un poco mas. Hay un corredor que tienen tumbado en el suelo y tapado con un saco, le están tomando la tensión… Me despido de Chema, me abrigo con una chaqueta y salgo a devorar la parte que me queda. Aún son kms pero ya son menos.

El cansancio se nota y la noche se hace dura.. quizás la compañía vendria bien pero en ese momento no hay ningún grupo a mano así que continuo en solitario. Primero asfalto hasta la salida del pueblo y luego una senda, terreno rompepiernas y bastante piedra que hace incomodo ir avanzando… dos o tres corredores me adelantan.. el cansancio sigue aumentando pero de cabeza ando bien, me tomo un gel porque creo que es hora de intentar darle al cuerpo un poco de alegría. Luego el camino ya se transforma en pista buena y hay un momento en que me equivoco sin darme cuenta y me tiro pista abajo en sentido equivocado… al ver que no hay señalización tengo que recular hacia atrás unos 300 metros hasta la anterior señal, al final encuentro el camino correcto, había una señal pero muy metida en un giro a izquierdas. A los kms llego al avituallamiento de Pedro Buil, como algo y hablo con los que estaban allí… les comento lo del giro poco señalizado me dan ánimos y me dicen que ya casi esta esto hecho.

A partir de aqui larga e interminable pista hasta el Meson de Sevil, contacta conmigo poco antes de llegar un corredor y hacemos el camino juntos hasta el avituallamiento, vamos hablando de lo que suelen hablar los corredores en una carrera… de otras carreras como no.

Llegado al avituallamiento llegan otros corredores, yo ya he comido y bebido lo necesario y con fuerzas de continuar… ahora es bajada y pista buena asi que me pongo en marcha y a tirar para adelante. Continuo sólo y con precaución de no perderme pues desviarme del camino a estas alturas no es que mole mucho, algún cruce de dos caminos dudo pero al final engancho con el bueno. Me pillan tres corredores y me uno a ellos… pasamos por la Virgen de la Viña y ahi esta todavia el avituallamiento inicial… yo pillo refresco de cola y continuamos.

Al poco tiempo veo que ya mi frontal empieza a fallar… yo paro a cambiar las pilas y los compañeros prosiguen. Al rato comienza un descenso de un barranco. Las piernas no funcionan ya nada bien y encima el tramo técnico me ralentiza mucho. Las tripas me vuelven a dar problemas, un grupo de dos chicas y un chico me adelantan en la bajada del barranco… les dejo pasar ya que mi marcha es lenta. Al poco tiempo decido parar a vaciar de nuevo, estas tripas me estan matando. Pasados unos kms y salidos ya del barranco contacto con una pista que despues de unos kms contacta con el pueblo de radiquero. Kms atrás ya habia empezado a contactar con el movil con la gente para informar que todo va bien y que ya no queda nada. Mis compañeros del andandaeh han llegado ya todos… para mi es una gran sensación de alegría.

Los kms hasta Radiquero se hacen eternos… un pueblo que parece que se va a divisar pero nunca aparece. Al final llego a Radiquero esta el avituallamiento, me tomo un chocolate no muy caliente y descanso unos minutos… ya que más da un poco mas o un poco menos de crono el tema es terminar y merece la pena disfrutar un poco mas del momento. Hablo con los voluntarios de alli y me cuentas que ya van quedando pocos corredores por detrás.

Ya estamos en los últimos 4kms… primero una pista ancha con dos kms de subida que pican bastante hacia arriba, ahi tiro de bastones, después un poco de llano y bajada por la misma pista en la que empiezo a correr de nuevo con alegría, posteriormente el terreno se pone un poco más feo y se convierte en una senda con bastantes piedras y raíces que ya baja hacia el pueblo de Alquezar… al poco rato de tocar el asfalto de las calles adelanto a los tres corredores que deje marcha kms atrás… ahora parece que hay ganas de correr o no se si son ganas de llegar pero ya con las luces y las calles iluminadas apetece hasta incrementar el ritmo. Ya diviso el arco de meta y suena el track del Mohicano.. el mismo que nos dio la salida hacia 20 horas y 45 min… ya soy finisher… me queda gran sabor de boca y unas sensaciones de haber vivido una aventura no de 20 horas sino de una gran temporada que culmina con esto.

Por alli estan los amigos del andandaeh… me cuelgan la medalla y al rato al hostal a intentar descansar.

Gran fin de semana, con grandes amigos, voluntarios, organización y maravillosas personas a los que quiero darles las gracias y también a todos los amigos, familiares y mi pareja que durante esta temporada han estado aguantándome con este tipo de “locuras”. Dedicado a todos ellos porque el conseguir esto es gracias a vosotros.

 

Añade un comentario a la crónica