Tercer sábado de Junio, como dictan las leyes ciclistas hoy es un gran día. La prueba mas grande de España y de las mayores de Europa. A las 5.10 me suena el despertador, me acostaba rozando la 1 am, no he dormido demasiado bien pero me levanto descansado. Desayuno y me pongo en marcha, Elena me baja en coche hasta Sabiñanigo, como siempre un rosario de coches con bicicletas a las 6 de la mañana camino de Sabi. Me deja a 1 km aprox de la salida, perfecto. Había quedado con Bellido y Arantxa en un punto a las 6.45 para al menos salir juntos, me llega un sms de Bellido que dice que llegará tarde, que está en un atasco y todavía tiene que aparcar y prepararse. Llegó al punto de la kdd puntual, pero casi no me dejan pasar porque en teoría por ahí sólo pueden andar dorsales de colores. Arantxa no está, espero hasta las 6.55 y pensando que no les habrán dejado pasar voy hacia la salida.. veo que por el final de la calle están entrando dorsales blancos (de los malos como yo jeje) y voy a curiosear, cual es mi sorpresa que por ahí se accede casi al principio de los dorsales blancos y ahí que me quedo.
Alli estoy en la salida con algunas dudas (había entrenado un poco mas que el año pasado, llegaba con 4-5 kgs menos y las sensaciones eran buenas pero tenía un pie tocado que con calor me venía molestando días atrás al pedalear y no sabía como me iba a aguantar) Suena el cohete con puntualidad inglesa a las 7.30, paso por el arco a las 7.34, increíble. El año anterior tardé mas de 15 min en pasar y el primer año mas de 20 min. Nada mas coger la crta oigo VENGA EDGARRRRRR coño el webmaster, le saludo!. Como siempre en la circunvalación a Sabi la gente muy nerviosa, mete plato y baja piñones y a recuperar puestos... Yo a la marcha del ritmo que me marcan. Justo pasando Sabiñanigo mi vejiga se queja, no me fastidies que voy a tener que parar...
Los llanos hasta Jaca bien, en un grupo grande y a buen ritmo. Llega la cuesta justo a la altura de Jaca, es el primer repecho serio, lo subo muy bien y justo al coronar veo que llevo 40 min de carrera, es hora de empezar a comer, me como una barrita y media. Empieza a dar aire de cara y los que tiran delante se empiezan a cortar y se hacen los remolones, así que cada vez se va bajando el ritmo.
Llegamos a Villanúa, donde comienza el puerto de Somport, nada mas salir del pueblo cuestón y un aire de la leche, además de fuerte, frío. Van pasando los kms la verdad que a un ritmo muy llevadero, los de delante no quieren tirar mucho por el viento, intento ir siempre por el lateral del peloton por si pasa algo raro (siempre lo prefiero a ir en el centro metido) y de repente se empiezan a oir gritos y frenazos se ve como se para el grupo y viene justo el parón hacia mi lado, se habían caido alguno por el centro, como puede la gente va salvando la caida y justo el que va a mi dcha le hace el afilador la rueda con el de delante y se va al suelo, todavía no sé como pero me salvé por 2 cm - 3 cm máximo de que me tirase. Uf respiremos hondo.
Justo al pasar Canfranc empieza el puerto de verdad, el grupo ya se rompe y cada uno a su ritmo. Lo subo tranquilo, sin forzar mucho. Llego al avituallamiento de Candanchú y cual es mi sorpresa cuando NADIE para.
Comenzamos el descenso del Somport, hace mucho frío y el suelo muy mojado, tanto que el agua salpica de las ruedas y te empapa pies y piernas. Bajamos en general con muchísimo respeto, se veía poco por la niebla y el suelo estaba delicado. Siempre hay algún pirado que baja sin conociemiento pero bueno. Nunca hubiera pensado que iba a bajar tan despacio un puerto, que frío! que bien que me cogí manguitos.... vi a gente que temblaba literalmente encima de la bici mientras bajaba. Creo que nunca habia tenido tantas ganas de terminar de bajar para volver a subir y entrar en calor jeje
Llano hacía el siguiente puerto, en ese trozo me como otra barrita y cuando nos acercamos al puerto me como un gel energético. Entramos en Escot (el pueblo donde comienza el Marie blanque) en peloton, unos 100 tíos calculo que íbamos.. Comienza el Marie, los primeros 5 kms se llevan muy bien, son suavecitos, cuando llevamos 4 decido parar de nuevo a orinar porque creo que subiré mas cómodo así la pared de 4 kms. Avituallamiento líquido en el que no paro, curva y ya estamos señores, el MARIE BLANQUE, meto todo el desarrollo y a ritmo para arriba. Me encuentro genial, el pulso no sube demasiado y las sensaciones son muy buenas, van cayendo los metros y paso a mucha gente, poco a poco pasa un km, y otro, que bien me encuentro, subo atrancado, como todos, pero algo mas ligerito que los que me rodean. Me parece increíble porque ESTOY DISFRUTANDO subiendo el Marie Blanque, los 2 años anteriores SUFRÍ mucho, nada de disfrute. Coronamos y un par de kms de bajada hasta el avituallamiento. Miro el tiempo que llevo, el año pasado llegué a este punto con 3h 50, miro el crono y llevo 3.54, y lo mejor es que las sensaciones eran muy buenas, bien. En el avituallamiento relleno bidones, como algo de plátano y frutos secos, otra meadilla y hago unos estiramientos y a bajar camino de Laruns.
Llano hasta Laruns con un grupo pequeño, en el que éramos 7-8 y en el que sólo pasamos relevos 3-4.. A lo lejos se ve un pelotón, sí, parecía el Tour... de unos 30-40 integrantes, conseguimos cogerlo justo antes de entrar en laruns. Me tomo otro Gel. Giro a la derecha y.......
PORTALET, llego con dudas.. me veo muy bien, creo que he forzado poco hasta aquí, he bebido y comido muy bien y no debería venirme a visitar el tío del mazo, pero quien sabe, son 30 kms para arriba, te puede pasar de todo. Comienzo el puerto muy tranquilo, junto a una grupeta del Zaragoza Racing (un club nuevo de aquí que van de negro y llevan ropa similar al equipo pro Rock Racing) voy los primeros 2-3 kms con ellos pero me encuentro muy bien y tiro para delante, aumento un poco el ritmo y a dejar pasar los kms forzando muy poco, a 150-160 pulsaciones. Paso a mucha gente, alguno me pasa, pero muy pocos. Llego al avituallamiento de la presa de Artouste (10 a cima) relleno bidones, como algo, de nuevo meadita y hago algún estiramiento. Reflexiono un poco sobre las 2 veces anteriores lo mal que había llegado a donde estaba (el año pasado estuve 25-30 min tumbado allí descansando...) Me subo a la bici y por la cima, sigo con muy buenas sensaciones pero me da miedo apretar, así que sigo regulando y pasando a mucha mucha gente. A uno que voy a pasar veo que le animan mucho, venga Fernando! y al cogerlo veo el dorsal nº 2 y el nombre puesto en el dorsal FERNANDO ESCARTÍN, pasé a Escartín subiendo Portalet, iría silbando, o lo que queráis, pero pasé a Escartín en un puerto !! jeje
Se pasa Escarrilla y giro a la izda a por Hoz, me da por beber agua y casi vomito, la que había rellenado en Formigal sabía a goma que mataba, así que sin beber hasta coronar Hoz. 2 kms duros pero que se suben ya por tus santas narices... Corono y paro a tirar el agua y coger nueva. Terminando de bajar Hoz veo que llevo un grupo muy numeroso delante y sólo queda el repecho de Búbal y todo bajada y llano hasta la meta, en el repecho echo el resto para intentar coger al grupo(el cual llevaba muy lejos pero lo tenía que intentar) , lo cojo, pero resulta que eran unos 10 que se habían quedado del grupo grande (que eran unos 20-25 mas) en el repecho, pero nos entendimos muy bien y bajamos rápido hasta Sabiñanigo. Ya casi llegando empiezo a hacer cuentas y me sale oro por todos los sitios, mentalmente me salía menos de 7.45 fijo y al final fueron 7.35.
Luego pensando creo que podía haber hecho muy fácilmente 15-20-25 minutos menos, entre lo que paré de mas (8 veces en total) y que en el portalet podía haber forzado mas y rebajar algún minutito, pero acabé muy contento y sobre todo muy muy entero, nada que ver con los años anteriores.
Enhorabuena a Raúl y Fernando que se marcaron 6 h 20 minutos en tandem, estableciendo el record de la categoría
a Arantxa que hizo 8 h 10 en su primera QH
y a Bellido que hizo 9 h 10 en su primera QH
siento el tostón, premio para el que lo haya leído completo
nos vemos el año que viene, si nos toca dorsal en el sorteo!!

News