[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4792: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3880)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4794: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3880)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4795: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3880)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4796: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3880)
.: andandaeh :. FORO MTB - BTT - ATLETISMO - DUATLON - MONTAÑA - ZARAGOZA • Ver Tema - Crónicas Quebrantahuesos 2013

Crónicas Quebrantahuesos 2013

Todo sobre el mundo del ciclismo de carretera

Crónicas Quebrantahuesos 2013

Notapor EdGaR » Mar Jun 25, 2013 11:53 pm

5.30 h del sábado 22 de Junio de 2013, suena el despertador, he dormido fatal (al contrario de lo que pensaba) el subconsciente traiciona y los nervios atacan, además se le debieron contagiar a una enana de 5 meses que se despertó a mitad de noche cuando nunca lo hace. Me levanto y bajo a desayunar, el comedor del hotel lleno de locos ciclistas poniéndose tibios (parecía que fuesen a recorrer 200 kms en bici…jaja).
Había quedado con Diego a las 6.45 al lado de la salida, allí que acudo puntual a la cita y ya está Diego esperando, nos dirigimos hacia la salida comentando lo mal que hemos dormido…. (era el comentario generalizado por allí…) Vamos a la salida y sólo dejan entrar a dorsales de colores (con tiempo acreditado) y al resto de humanos nos desvían por la variante de Sabi a coger la cola del pelotón….. llegamos y allí nos situamos.
Buenos días, aquí estoy de nuevo vieja amiga, hace ya 7 años que nos conocemos y vuelvo 4 años después, a ver si no me maltratas mucho que no he entrenado todo lo que me gustaría.
Va llegando gente y gente y más gente por detrás hasta tal punto que ni en la avenida del Pirenarium se veía donde estaba el final de ciclistas. Espectacular. Evacuamos aguas menores para salir con el mínimo peso posible y a las 7.30h en puntísimo suena el cohete que indica que los primeros han salido, allí no se mueve nadie… hasta las 7.45 no empezamos a andar y pasamos por el arco de salida a las 7.50h. Nos deseamos suerte y a por ellos, que son pocos y cobardes. Mucho público en la salida y en todo el pueblo de Sabiñánigo, se agradece mucho, mucho, que la gente baje de sus casas a las 7.30 para animar a los ciclistas.
Salimos ya dirección Jaca y cogemos la autovía (antes se iba por la nacional) por la cual se rueda que es un alucine, con el asfalto nuevo y con toda la autovía para nosotros. Pillamos un grupo y a la marcha, por la izquierda van pasando otros que van fuertes, quizás demasiado, el corazón a veces te dice “engánchate” con ellos pero la cabeza dice “tranquilo que falta mucho”. En nada llegamos a Jaca, donde está el primer repecho, que subo que ni me entero… y ya vamos a por el primer puerto de nuestro paseo sabadero, el Somport.
Al empezar a subir le comento a Diego que no aguanto hasta arriba sin cambiarle el agua al canario y que tengo que parar, así que paramos justo antes de Castiello. Lugar en el que también había salido bastante público a animar, les pregunto a unos que estaban animando si falta mucho para terminar y me dicen que “un poquillo jaja” Seguimos para arriba con el Somport sin grandes desniveles y llegamos a Villanúa donde estaba Israeling, paramos a verle y Diego se quita la ropa que le sobra, yo llevo los bolsillos que van a explotar con los recambios, móvil, comida… y no me cabe nada, así que con chaleco (aunque sea abierto) y manguitos abajo para arriba. Llegamos a la cuesta de fusileros, justo antes de Canfranc Estación y ahí es donde empieza de verdad el puerto hasta la frontera. Vamos subiendo a ritmo tranquilo (tampoco parados, pero sin forzar). Al llegar a Candanchú, sorpresa, ya no se entra por aquí y se sube recto hasta la frontera. Estamos a punto de coronar y bastante público animando en los arcenes (se nota que mucha gente del Portalet debido a los cortes de carreteras introducidos este año, se han venido al Somport) .Una chica me anima por mi nombre, la miro y no la conozco de nada…. Que mosqueo… Y al segundo recuerdo que pone nuestro nombre en el dorsal que llevamos jeje Coronamos y vaya tapón en el avituallamiento, hay que saltar bicis y casi ciclistas para llegar a avituallarse. Comemos algún sándwich, plátano, cogemos alguna barrita, rellenamos bidones, hacemos pises, echamos alguna foto y cogemos las máquinas de hierro y para abajo.
Cada vez me gusta más el descenso del Somport, es una gozada y cuando te lo conoces cada vez más, veo que Diego baja bien así que bajamos ligeritos pasando a mucha gente, tampoco es que nos juguemos el tipo, pero la gente esta vez baja con muchísima precaución. Pierdo a Diego pero en el cruce del túnel del Somport me giro y lo veo que baja por la curva anterior, le espero y al llegar a mi lado me dice que tiene que parar urgentemente, paramos en el arcén y me dice “no te lo vas a creer” se quita las gafas y lleva una lentilla pegada a la gafa!!! Se le había caído la lentilla y se le había quedado (por suerte) en la gafa. Se la pone de nuevo en el ojo como puede y seguimos bajando el puerto. Terminamos el descenso del Somport y cogemos los llanos que ya te acercan a Escot, localidad donde comienza el siguiente puerto, Marie Blanque (conocido entre los aficionados como la dama blanca) Nos pasa una chica que va con un chico, llevan buen ritmo y nos metemos con ellos, pasamos relevos, incluso apretando un poco las tuercas a alguno y sin darnos cuenta llegamos a Escot.
En la primera cuesta que hay justo antes del pueblo paramos de nuevo a vaciar vejigas y quitarnos ropa (Diego, porque como yo ya he dicho, no llevo hueco para guardar nada) Empezamos el puerto y le explico un poco a Diego como es.. 5 kms “suavecitos” y 4 kms para hombres. Hablando y a la marcheta llegamos al avituallamiento líquido que hay justo antes de los 4 kms finales, no paramos porque llevamos líquido de sobra y de repente viene el cuestón, lleno de ciclistas hasta lo que divisa la vista, parecen hormiguitas de colores, una imagen espectacular. Metemos todo el desarrollo y para arriba. Hola, aquí estamos de nuevo dama blanca, espero que seas piadosa conmigo como la última vez que te subí hace 4 años. Vamos subiendo poco a poco y Diego me dice que necesitaría otro piñón (lleva un 25, yo un 27, la experiencia es un grado jajaja) A la marcha atrancados van pasando los metros muuuuy poco a poco, Diego me dice que va a parar a estirar las lumbares que le van a explotar, le digo que nos vemos en el avituallamiento, continúo con la mentalidad de intentar no poner pie a tierra. No es fácil, porque hay más de uno y más de 10 que suben andando, pero la mente hace mucho aquí, hay que mentalizarse en subir, subir y subir. Pedalada a pedalada y para arriba. Llega un momento que veo que la fuerza me acompaña (más de lo que esperaba) y me permito el lujo hasta de animar a algún compañero que parece un cadáver sobre una bici más que un ciclista. Siguen pasando los metros, lentos, muy lentos, de repente último km, después 500m a cima, venga chavales que esto está hecho, nos vamos animando unos a otros, parecemos tontos jaja última curva y ya se oye el gaitero!! Siempre hay un gaitero tocando en la cima del Marie y cuando lo oyes es que ya queda muy poco para terminar el infierno. Se escucha mucho ambiente arriba, venga últimos 500m, empieza a haber animadores que hacen las duras rampas más llevaderas, corono, me paro a subir manguitos y a abrochar el chaleco y sigo hasta el avituallamiento (se encuentra a 3-4 kms de coronar). Avituallamiento a reventar de gente, se les han acabado los sándwiches (errorrrrrr) así que como algo de plátano, alguna barrita que llevo, relleno bidones y espero a Diego. Viene y después de repostar vamos bajando, paro en el primer pueblecito que hay en plena bajada del puerto ya que arriba no hay cobertura, para llamar y dar señales de vida a la familia. Una amable señorita francesa me dice que no puedo llamar por un error en las redes, así que envío sms. Llano hasta Laruns, se me hace hasta corto, y llegamos a laruns lo que indica el comienzo del tercer puerto y más largo, el Portalet.
Diego me dice de parar para quitarse el chaleco, así que paramos en el desvío del Aubisque. Comenzamos el Portalet, el tercero y el juez de esta marcha, el que pone a todos en su lugar durante los 30 largos kms que tiene. Los primeros kms son suaves, vamos a buen ritmo pasando a gente. Me veo bien de fuerzas pero son 30 kms de puerto y se pueden hacer muy largos si te viene el tío del mazo a visitar (personaje que por cierto, estaba en Hoz, luego lo contaré). Van cayendo los kms y seguimos pasando a gente, muchos nos miran como diciendo “estos de azul donde van”.. Diego me dice que se le carga la espalda de nuevo y que a 20 de cima va a parar a estirar, yo me veo con buen ritmo y me da miedo parar y perderlo, así que continúo, km a km se va endureciendo, sigo pasando a gente, a la altura de la presa de Artouste paso a una chica que veo que le va grabando una moto, lleva una bici Giant y equipación de la misma marca. Al rebasarla veo que la moto continúa y vuelve a parar más adelante para volverle a grabar, en ese momento caí en que era Edurne Pasaban (primera mujer en escalar los 14 ocho miles) ya que vi unas fotos unos días antes donde ponía que participaba y salía con ropa de Giant. Llego al avituallamiento de Artouste, ya con ganas de divisarlo por comer algo que no sean barritas/geles y para rellenar bidones. A los 5 min viene Edurne Pasaban que deja la bici justo a mi lado y le dice al cámara que le va grabando que va fundida y que no sabe si va a poder terminar, que es muy duro. Al poco viene Diego, estamos un poco descansando y justo pasa Edurne y le animamos y le pedimos hacernos una foto con ella. Es hora de seguir, nos montamos en la bici, las primeras sensaciones no son buenas, no tenía que haber parado tanto pienso, tengo mucho calor y las piernas tardan en encontrar ritmo (el garmin me marca 35º) pero pasado 1 km voy yendo mucho mejor. Seguimos para arriba pasando a gente poco a poco, a unos 4 kms para coronar empieza a haber gente animando, los amigos de Diego están a unos 2 – 2,5 kms de coronar, él para pero yo tras el parón del avituallamiento me da miedo parar y continúo hasta coronar, hay público animando aunque mucho menos que otros años, pero aun así entre los ánimos de la gente y el esfuerzo acumulado hace que te emociones. Paro en la frontera al coronar a ponerme chaleco y manguitos y para abajo. Es el único momento del día que miro el tiempo, calculo que sobre 9.30h caerán en meta. Formigal, Sallent, Escarrilla, cruce de Panticosa y giramos a por el último puerto del día.
Hoz de Jaca, 2 kms, sólo 2 kms pero exigentes, que con los kms y el desnivel que llevamos acumulados, se hacen duros. A 1 km de cima veo un cartel “a 50m EL TÍO DEL MAZO” miro para delante y veo a dos cachondos disfrazados con mazos de juguete que le daban a la gente en la cabeza a la vez que animaban… Hay bastante público a 500m de coronar que nos anima, cima y a rellenar bidones. Espero un rato y llega Diego, rellena bidones y a por Sabiñánigo que vamos. El descenso de Hoz tiene varias curvas muy cerradas y peligrosas, cuando las habíamos pasado de repente PLASSSSSSSS un ruido espectacular, vaya!!! mi rueda trasera, he reventado. Paro rápidamente y el resultado es que hasta había destalonado la cubierta e iba sobre la llanta, jamás había tenido un reventón tan grande. Revisamos rezando que sólo sea la cámara lo que se ha roto y por suerte así fue, cambio la cámara, empiezo a hinchar y justo viene un coche de asistencia que para y me dejan la bomba grande (gracias!). Proseguimos, repecho de Búbal que siempre se hace mucho más de lo que es y ya bajada y llano hasta meta, vamos bien, bastante bien, con ritmo adelantando a gente, los que pueden se meten a rueda y no pasa casi nadie relevos tan sólo uno con ropa del Garmin da algún relevo tímido…. El resto Diego y servidor tirando a buen ritmo. Llegamos a Sabiñánigo y con el cambio de ubicación de la salida/meta hay que hacer unos kms extra por la variante que incluyen un par de cuestas que pican en las piernas de lo lindo. Ya vemos la meta. Ya está, conseguido. Entramos en meta de la mano, nos felicitamos y le doy la enhorabuena a Diego por licenciarse como ciclista. Muy contento y satisfecho, mi único objetivo era volver a realizarla sin pasar muchas penurias, así fue y además acabé muy muy entero.
El tiempo?? muy bueno, calorcito. jeje ah, el tiempo que tardamos? es lo de menos, 9h40. Tiempo pedaleando 8h10, tiempo parados 1h30m casi nada, nos faltó echarnos una partida de cartas jaja.

Esta fue mi cuarta QH.
¡¡VIVA EL CICLISMO!!
Lo mejor de la marcha:
El público que pasa horas y horas a la intemperie para animar, ya sea en meta o en los puertos. GRACIAS
Los voluntarios, MUY GRANDES.
Los participantes, que hacen que haya un ambiente único.
El recorrido, mágico y precioso. Y este año con lo que ha nevado todavía estaba más bonito.
El ambiente que se vive ese fin de semana en Sabiñánigo y alrededores, no creo que haya nada similar en España, y quien sabe si en Europa.

Lo peor:
Los guarros que tiran los envoltorios de las barritas y geles al suelo. Poco cuesta guardárselos en el maillot y tirarlos en los avituallamientos.

P.D: No puedo terminar esta crónica sin agradecer a mi familia el apoyo y el tiempo que les he robado, sobre todo los fines de semana para prepararla. ¡Gracias a mis chicas, Leyre y Elena!

Siento el ladrillo, prometo un sugus de piña para el que lo lea!
Fotos:
Esperando el cohete que anuncia la salida.
Imagen

Cima del Somport y avituallamiento.
Imagen

Coronando la dama blanca.
Imagen

Avituallamiento Marie Blanque.
Imagen

Bajando Marie Blanque.
Imagen

Con Edurne Pasaban en el avituallamiento de Artouste (10 kms a cima del Portalet)
Imagen

Descendiendo Portalet, a la altura de Formigal.
Imagen

Tirando de grupeta junto a Diego hasta meta.
Imagen

Los guerreros entran victoriosos en meta.
Imagen
ANDANDAEH RACING TEAM
Rossi a Stoner antes de la carrera de Montmeló 2007:
"Si tú no me pasas en las rectas yo no te paso en las curvas"

Algunas grandes mentiras del ciclismo: "No si yo no entreno" ; "Dale que ya estamos arriba"
EdGaR
gran andador

Re: Crónicas Quebrantahuesos 2013

Notapor murillei » Mié Jun 26, 2013 8:12 am

Gran crónica Edgar, ya me has dado envidia... algun año no muy lejano volveré al infierno quebrantahuesos. :D :D

Tiene mérito hacer una QH y mas prepararla como tu la has preparado con escasez de tiempo para salir a entrenar.

Ya la tienes en el muro de las grandes crónicas de andandaeh http://andandaeh.com/cronicas_listado.php

Ahora a esperar la crónica de Diego en su primera QH. :D :D
Perfil Strava: http://www.strava.com/athletes/3940107
Próximas citas: Maratón Alpina de Jaca / Carrera de Montaña de Mularroya
Presente de Inidicativo del Verbo no entrenar: (yo) no entreno (tú) no entrenas (él) no entrena (nosotros) asi vamos (vosotros) luego asi vais....[/size]
murillei
Web Master Andandaeh

Notapor gusi » Mié Jun 26, 2013 9:04 am

Mira que no soy de mucho leer, buena crónica. A mi más que un cronómetro casi me hace falta un calendario jaja. La verdad es que el reto era hacerla y llegar sanos, sin caídas ni calambres. Intención tenemos de repetirla algunos.
P.D: me debes un sugus.
Un saludo :D
gusi
andante

Notapor EdGaR » Mié Jun 26, 2013 9:09 am

ehhhh ENHORABUENA por tu QH, Gus, ya me contaron Manolo y Erico ! Eres un crack. Un sugus, y un café/cocacola cuando nos veamos, no lo dudes :wink:
ANDANDAEH RACING TEAM

Algunas grandes mentiras del ciclismo: "No si yo no entreno" ; "Dale que ya estamos arriba"
EdGaR
gran andador

Notapor murillei » Mié Jun 26, 2013 9:15 am

Presente de Inidicativo del Verbo no entrenar: (yo) no entreno (tú) no entrenas (él) no entrena (nosotros) asi vamos (vosotros) luego asi vais....[/size]
murillei
Web Master Andandaeh

Notapor ernesto » Mié Jun 26, 2013 9:53 am

Otro sugus para mi Edgar,buen relato.Si fuera facil seria futbol,bravo.
PEDAL DAMN IT!!!
ernesto
gran andador

Notapor Guille » Mié Jun 26, 2013 11:28 am

Muy buena crónica, me he cansado y todo. Jejeje
Que bien te quedas cuando terminas un reto.
Felicidades campeones.
La gravedad funciona tanto subiendo como bajando
Podéis correr todo lo que queráis, que las llaves del coche las tengo yo.
Guille
gran andador

Notapor israeling » Mié Jun 26, 2013 1:18 pm

lo he leido solo por el sugus, asi que ya sabes, a pagar deudas.
la felicidad está hecha de pequeñas cosas...
un pequeño yate, una pequeña mansion, una pequeña fortuna.
israeling
gran andador

Notapor MAIKEL » Mié Jun 26, 2013 10:20 pm

El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo. (Albert Camus)
MAIKEL
gran andador

Notapor MAIKEL » Mié Jun 26, 2013 10:22 pm

buena cronica.
Lo principal creo que lo habéis superado con creces: DIVERTIRSE.

Me debes un sugus.

P.D. si no te llegan para todos puede valer un torrezno con una cervecita
MAIKEL
gran andador

Notapor murillei » Jue Jun 27, 2013 6:47 am

murillei
Web Master Andandaeh

Notapor EdGaR » Jue Jun 27, 2013 7:19 am

ANDANDAEH RACING TEAM

EdGaR
gran andador

Notapor Thomas » Jue Jun 27, 2013 7:35 am

Buena crónica, Edgar.
Felicitaciones de nuevo.
Thomas
gran andador

Notapor murillei » Jue Jun 27, 2013 8:19 am

Diego debe estar encuadernando la crónica, nos dará un ejemplar a cada uno con su sugus correspondiente. :D :D
murillei
Web Master Andandaeh

Notapor MAIKEL » Jue Jun 27, 2013 9:24 am

Diego es un hombre versado e intentará cumplir los procedimineto de excelencia de todo buen literato. Pero te confirmo, que ayer estaba dodavia muy extasiado por vuestra aventura.

esperemos su cronica impacientes
MAIKEL
gran andador

Notapor israeling » Jue Jun 27, 2013 11:25 am

como el tamaño de la cronica sea directamente proporcional al tiempo de escritura va a ser como un libro.
israeling
gran andador

Notapor Dieguico » Jue Jun 27, 2013 9:55 pm

EL DÍA EN QUE ME LLAMARON CICLISTA....

17.30 horas del viernes 21 de junio de 2013. Me monto en el coche, llevo todo lo imprescindible, incluyendo el maillot y culotte ANDANDAEH TEAM cortesía de Maikel, muchas ganas y más nervios. Carretera por delante, como el año pasado (Treparriscos 2012) mucho tráfico. Hoy la gasolina huele a ciclismo, será que el humo de los tubos de escape se impregna del aroma que desprenden los cientos de bicis que veo en la parte trasera de los vehículos que voy rebasando en la autovía. Hace buen día, y mañana han dado mejor, parece que los dioses querrán acompañarnos.
Llego a Sabiñánigo, madre mía, qué de gente. De la rotonda sur, a casa de mi amigo Jorge (donde hoy “dormiré”) hay escasos 800 metros, pero en el camino esta Pirenarium, centro neurálgico este año de QH 2013. Más de veinte minutos me llevará recorrer ese corto kilómetro, al llegar desembarco trastos y flaca, qué bonita está, parece que sabe que el día siguiente será su día…
Recojo el dorsal, compro un par de geles (los tenía preparados en Zaragoza y allí se quedaron a velar la gran cita desde la nevera…), nervios, muchos nervios. Llamo Edgar, el Gurú, el maestro que no abandona al aprendiz, esta saliendo de Zaragoza, doy una vuelta por la expo, me encuentro a un par de conocidos y espero que llegue. Por fin están los tres aquí, viene con Elena y Leire, fotos de rigor en la salida, esta atardeciendo, nos despedimos y quedamos a las 6.45h. Me voy a casa de Jorge, está subiendo de Zaragoza, llega a las 22.15 cenamos algo, charlamos un rato con su familia y a dormir. Bueno más bien a intentarlo ya que será pasada la 1.30h cuando por ultima vez mire el reloj. Nervios, muchos nervios.
Sin saber como ha sonado el despertador, me levanto, desayuno, y me enfundo el uniforme. Un, dos, tres…listos, se hace la hora y acudo a mi cita con Edgar, no sin antes ponerle algo de emoción al tema de salir del garaje de mi amigo, primero sin caso y luego sin bidones. Nervios, muchos nervios.
Por fin nos vemos, vamos hacia la salida y nos desvían, primera vuelta de rigor, y a la cola del pelotón, nosotros y un mar de cascos por delante, al que pronto llegarán nuevos invitados… La espera se hace tensa, el líquido ya ingerido y los nervios hacen mella, hay que cambiar el agua al canario… y a ello que vamos. El tiempo pasa, hacemos un par de fotos antes de salir y suena el cohete. Esto empieza, la gente se agita pero nadie se mueve. Más de quince minutos esperaremos en nuestro sitio antes de que el pelotón eché a andar. Por fin lo hace, se atranca, se detiene de nuevo y vuelve a arrancar, con una pata fuera de la cala 100, 200, 300 metros, clack!, segunda cala dentro, nos vamos, y pasamos por meta.
Hace fresco pero el calor de la gente casi nos lo quita, que maravilla, gracias a todos por estar ahí, animando como campeones son a los que ahora salimos a rodar. Y eso hacemos hasta Jaca, rodar o más bien volar, los grupos son enormes, casi no hay viento o al menos no se siente, las piernas están frescas y las ganas son muchas, volamos por la autovía y sin darnos cuenta llegamos a Jaca, circunvalación y enfilamos a Villanúa. Hay que comer y eso hacemos, primera barrita del día, algo pastosa pero bueno, puede pasar con un poquito de líquido que hace que paremos a cambiar el agua al canario…otra vez, meones nos llaman…jejeje.
Llegamos a Villanúa y paramos a saludar a Israeling, y con banda sonora del hombre orquesta que participa en el concurso por el mejor animador de la QH me quito chaleco y manguitos, nos despedimos y seguimos hacia arriba, fusileros asoma al fondo, empieza lo bueno… El puerto ha comenzado, el ritmo tranquilo pero constante, las sensaciones son buenas y a la marcha llegamos arriba, el paisaje está precioso y la gente todavía lo embellece más aún. Gente, gente y más gente, una maravilla, hacen que uno entre 10.000 logré sentirse especial, y a punto de coronar incluso es estrecha en pasillo. Me lo habían contado, me habían dicho que emociona, pero hace falta vivirlo para comprenderlo.
Coronamos Somport, y paramos en un avituallamiento más parecido a la salida de un concierto que a otra cosa. Mucha gente, poco sitio y una obsesión que pese a las varias paradas que realizamos en toda la prueba no comprendí: por qué ir a por tu bebida, plátano, sándwich…lo que sea montado en tu bici cuando otras 2000 personas a tu alrededor la han dejado aparcada para no molestar a los demás? Supongo que a alguno no le sirve aquello de que le animen al subir para sentirse especial y ha de llamar la atención de alguna manera… ya se sabe….el ser humano…es extraordinario…
Lo dicho, comemos y bebemos un poco, nos ponemos de nuevo la ropa de gala y comenzamos el más bonito y divertido descenso de todo el día. Largo, mantenido, con un firme estupendo, con toda la carretera para disfrutar y ….efectivamente con un solo ojo… Qué me pasa? Cierro mi ojo derecho , vuelvo a abrirlo y no veo bien, la carretera se ha vuelto algo borrosa…me temo lo peor, hace un par de semanas bajando el Aubisque ya perdí una lentilla, si me vuelve a suceder pero quedando más de 130 km por delante, la cosa se va a poner muy divertida… Por suerte bajaba casi pegado a Edgar le aviso, paramos un momento, me quito las gafas y ahí está. Increíble pegada al cristal derecho después de más de 5 minutos bajando a 60km/h con el viento dándome en la cara…cosas de la suerte, como dije…los dioses están con nosotros.
Problema de visión arreglado, continuamos el descenso y llaneamos en grupo hasta Escot, pasamos relevos, apretamos un poquito y en una rotonda nos ponemos a tirar de la grupeta, volamos de nuevo y enseguida vemos asomar a la Dama Blanca en el valle. En la primera cuesta que hay justo antes del pueblo paramos de nuevo a vaciar el depósito, y guardar chaleco y manguitos, Edgar aguanta con la ropa, sus bolsillos están apunto de petar…jejeje, y en la parada me explica como va a tratarnos la Dama: 5 km llevaderos, y 4 km finales donde la gente, como dice Edgar si hubiese un puesto de venta de piñones a 1000 euros, se agotarían.
Subimos los 5 primeros y llegamos al avituallamiento líquido, pasamos de largo pero ya noto que la espalda ya va bien cargadita y la lumbar pide un estirón así que a tres kilómetros del final le digo a Edgar que tire que yo tengo paro a estirar. Lástima, las piernas están respondiendo perfectas, pero la espalda va a ser protagonista el día de hoy, tal y como quiso serlo en la Monlora, aunque aquello es otra historia.
Estirando la espalda veo muchos dientes, los que le faltan a mis piñones por ejemplo, pero los que más se ven son los que salen de las cientos de caras de esfuerzo que luchan contra la dama repitiéndose en la mente, hoy gano yo. Así, a la marcha me subo otra vez a la flaca que me mira diciéndome, qué haces que me tienes aquí parada, y como no se lo merece, arriba de nuevo. Parece que estirar a surtido efecto, el dolor vuelve solo a molestia, y leve, las piernas vuelven a carburar y para arriba, a la marcha, sin hacer alardes, sin prisa pero sin pausa, en el fondo llevo una ambulancia detrás así que si algo pasa…ellos se ocupan. El silencio de las primeras rampas, da paso en las ultimas a todo tipo de comentarios, la mayoría de ellos divertidos, la dama se agota y la batalla toca a su fin, la gente lo sabe y aunque quedan aún unos metros para coronar la mente nos dice a todos: ya lo teneís. Y así es, en la cima muchísima gente, aplausos, ánimos y caras sonrientes. La dama ha capitulado, nosotros seguimos en la lucha. Paro un segundo pensando que el avituallamiento esta ahí, pero no, hay que descender un par de kilómetros, así que rápidamente para abajo a buscar a Edgar que seguro que esta ya aburrido de esperarme… Llego al avituallamiento y ahí está, dejo la bici, lleno los bidones y…. No hay sándwiches, noooooo, llevaba yo buen rato pensado en el triangulito mágico y no hay…que decepción…jejeje. En fin, todo se arregla comiendo un plátano de más, cojo una barrita, me pongo chaleco y manguitos y para abajo. Bajamos ligeritos y en un momento dado Edgar me dice que para a intentar llamar a Elena y a Leire, yo continuo tranquilo, cero aerodinámica para guardar espalda y a los pocos minutos ahí que llega el crack. El descenso termina y comenzamos a llanear en dirección a Laruns. Ya han vuelto las muy buenas sensaciones, de nuevo entramos a los relevos y con un pequeño grupo llegamos a la base del Aubisque, que recuerdos! Hacía solo unas semanas ahí estábamos en punto mañana, ahora la dirección y el puerto son otros. No tan duros, pero no por ello menos exigentes. La mente va a jugar en esto, o al menos eso pensaba, pero llevar a Edgar al lado es un seguro de vida. Comienza a picar para arriba, ligera, muy ligeramente, pero para arriba y ahí que empieza la marcheta, piano piano pero muy agusto, las sensaciones son buenas, ninguno tenemos problema y en nada nos hemos comido los 10 primeros kilómetros.
Sin embargo, mi lumbar si que los acusa y justo antes de llegar a Artouste, he de parar de nuevo a Estirar, Edgar continua. Sin el maestro y preocupado por lo mental y la espalda de los cojo… decido utilizar el as que me he guardado en la manga. Traje los cascos y meti música en el móvil antes de salir, asi que la QH va a tener banda sonora y esta no solo serán piñones subiendo y bajando. Asi las cosas, la música me lleva hasta el avituallamiento a mitad del Portalet. Edgar esta ahí, y esta vez si que hay sándwiches, casi congelados, pero hay. Nos encontramos con Edurne Pasaban, fotos de rigor, más estiramientos y para arriba. A mitad del coloso, el resultado no es malo y las sensaciones mejores. Pasamos las viseras, y me veo muy fresco, pongo un puntito más y ni lo noto, me voy unos metros, Edgar me dice que el lleva las piernas algo cargadas y que tire si me veo fuerte. Le digo que no, que a la marcha y que subimos los dos. Y así es, chino chano hasta que a unos dos kilómetros del final veo el Audi A3 blanco de mis amigos, le digo a Edgar que pararé a saludar y el me dice que continua.
Paro y saludo a mis colegas que llevan desde las diez y media animando a todo el que por allí pasa, dando tortilla de patata en pinchitos y agitando cencerros a tope. Hablo con Jorge, mi amigo, me dice que además de animar cada uno se ha debido de crujir unas 12 cervezas, imaginad el resultado si a éstas le ponemos una buena ración de sol: efectivamente como cubas y muy graciosos, me ofrecen parar un buen rato y sumarme al “botellón”, declino y les digo que sigo, y me dan muchos ánimos diciéndome que me ven muy bien, que satisfacción. Me ha hecho mucha ilusión verlos, y si ya iba fuerte parece que sus palabras me dan hasta un puntito más. Los dos últimos km del Portalet no los subo, los disfruto degustándolos poco a poco, porque las piernas van solas, y la velocidad de subida es buenísima, paso uno, dos, tres grupos, y sigo voy como un avión y estoy feliz, muy feliz, el Portalet ya es historia y esta era la barrera mental a superar. Ya lo se, hoy termino.
A pocos metros de coronar veo como Edgar lo hace, así concluyo en que he logrado recuperar subiendo el tiempo que estuve hablando con mis amigos, otro subidón de moral. Paro un segundo arriba, me pongo el chaleco e inicio el descenso, veo que Edgar se embala, así que me empleo a fondo y me engancho a él. Me dice que en Formigal el no para y le digo que yo tampoco, y juntos los dos seguimos camino del Pueyo de Jaca, teneindo aún en la mente la imagen de la gente animando en la cima del Portalet, sin ellos esto no sería lo mismo.
Descenso divertido y completado, tomamos el desvío a Panticosa y paro a quitarme el chaleco Edgar continúa, me tomo un gelete de esos que llevan cafeína a ver si me espabilo un poco porque la bajada de pulsaciones del descenso me ha dejado medio dormío… aunque por poco tiempo, Hoz comienza a picar y enseguida me espabilo, de nuevo hacía arriba, corto pero intenso, las piernas no pican así que decido no guardar nada y meto todo lo que puedo mover, todo me parece bonito, me he venido arriba y las ultimas rampas me dicen…chavalín no te pases de listo levanta un piñoncete majo, y asi lo hago, pero lo dicho, ahora todo se disfruta y las sensaciones ya son buenas no, excelentes. Paso gente, mucha gente y corono, me uno con Edgar en el avituallamiento, rellenamos bidones, una chica amabilísima me deja su pañuelo para limpiarme las gafas, eso es amabilidad y lo demás son tonterías, y para abajo. Descenso tedioso, no permite relajarse demasiado y se me hace hasta un poco pesado aunque la sorpresa está por llegar.
Si bien es cierto que en la subida a Hoz estaban los cachondos del hombre del Mazo, ahora viene la traca final porque como si de un petardo se tratara al terminar el descenso, plaaaaas! La rueda de Edgar revienta como nunca antes había oído hacerlo a otra. Que escandalera montaste Maestro, jajaja, la chica que llevábamos al lado creo que aun sigue asustada jajaja. En fin, arreglamos el reventón, hinchamos, viene el coche de la asistencia mete un par de kilos más a la rueda y a devorar kilómetros de nuevo.
Salimos de la carretera de Hoz a la general, el repechín que pica pero se lleva y a rodar, y en eso ya sabéis quien manda…si si, ese tiarrón alto de azul. Hacemos grupete siete u ocho detrás nuestro y a tirar hasta Sabi, relevos, pocos, entre nosotros más bien y con un Garmin que hasta que pudo, lo dio todo. Ole por él. Castigamos lo que podemos porque rodamos rápido y en breve comenzamos a ver Sabiánigo al fondo, aunque aún nos guardan un par de sorpresas, una buena vuelta para llegar a meta con un repecho corto pero que a estas alturas pica lo suyo.
Finalmente en ese repecho los azules abrimos hueco con el grupo que llevábamos en cola y los dos juntos, tal y como iniciamos esta aventura entramos en meta sonriendo y de la mano. Objetivo completado. Mil gracias al maestro sin el no hubiese sido lo mismo. Gracias también a todos los que hicieron el esfuerzo de animar a los valientes que cada año se meten en esta aventura. Estoy contento no, estoy feliz, tanto que no puedo borrar la sonrisa de la cara. Como dice el crack, me he licenciado como ciclista y con unas sensaciones buenísimas. He disfrutado como hacía tiempo y así espero que lo perciban aquellos que lean estas palabras o escuchen las emocionadas historias que de este mágico 22 de junio os voy contando.
Hasta la próxima, porque pronto los azules, sea donde sea, cabalgarán de nuevo.
PD. Mil gracias a Edgar, por su paciencia, palabras y buen hacer. Es un don saber que decir en todo momento bien sea para calmar los nervios, animar o charlotear para pasar el rato; pero también lo es saber cuando no decir nada y simplemente disfrutar.

Se ha hecho esperar, pero al final la “pequeña” historieta aquí está. Muchas gracias a todos por los ánimos y felicitaciones.
Dieguico
gran andador

Notapor EdGaR » Jue Jun 27, 2013 10:37 pm

Plas plas plas y más aplausos. Gracias a ti Diego!!!!!
ANDANDAEH RACING TEAM

EdGaR
gran andador

Notapor murillei » Vie Jun 28, 2013 8:43 am

:P :P

Buena crónica ande te metiste y como supiste afrontar el reto.
A mi me has sorprendido y como se dice no hay objetivos imposibles sino personas que se cansan antes de lograrlos.

http://www.andandaeh.com/cronica-el-dia ... ta-26.html

Chapó la añado al listado de crónicas.
murillei
Web Master Andandaeh

Notapor MAIKEL » Vie Jun 28, 2013 8:44 am

espera que pongo las mayusculas: CABRONES
MAIKEL
gran andador

Notapor EdGaR » Vie Jun 28, 2013 8:50 am

ANDANDAEH RACING TEAM

EdGaR
gran andador

Notapor Dieguico » Vie Jun 28, 2013 9:32 am

Gracias, gracias, jejejeje. Lo cierto es que la respuesta a todo esta en esa mágica frase que tiene Edgar cerrando cada uno de sus posteos: No, si yo no entreno. jajajaja. Lo que pasa que Maikel es otro crack que me da coartada, porque ya me ha cazao un par de veces con la flacucha a hora intempestivas...jajjaja.
No se que habrá sido, pero si que es verdad que desde la ultima vez a aguaron la mejora es evidente. Tambien es verdad que de por medio hubo mucho gimnasio con el tema de sacarme el titulo de instructor de espinin, y bueno nuestro querido amigo aubisque. Pero sea como fuere, lo cierto es que todo ha valido la pena porque ahora es una gozada. jejejje.
Lo dicho gracias a los dos por haberme dejado sorprender.. :D
Dieguico
gran andador

Notapor ernesto » Vie Jun 28, 2013 9:39 am

buena cronica Diego,gracias a los dos por compartir vuestra experiencia :wink:
PEDAL DAMN IT!!!
ernesto
gran andador

Notapor Jesústico » Vie Jun 28, 2013 9:44 pm

Sólo se me ocurre una cosa que decir,CON DOS COJONES.....
Jesústico
gran andador

Notapor MAIKEL » Sab Jun 29, 2013 12:47 pm

MAIKEL
gran andador

Notapor israeling » Lun Jul 01, 2013 3:11 pm

buena cronica, la verdad que se os veía muy ilusionados al principio, y si aguantasteis bien pues un disfrute...
israeling
gran andador

Notapor jialru » Jue Jul 04, 2013 8:12 pm

Con voz del Fary "Enormes, enormes, estos chavales!!!"

Enhorabuena por la gesta.
Imagen
jialru
gran andador

Volver a Ciclismo de Carretera