Duda sobre la gestión del esfuerzo entrenando días seguidos

Toda la información sobre las próximas pruebas.

Duda sobre la gestión del esfuerzo entrenando días seguidos

Notapor Pinin » Jue Ago 27, 2015 3:37 pm

Bajo el título tan rimbombante no os esperéis más cosa que una pequeña paja mental mía eh :oops:

Me considero un novato en esto del Triatlón. Cuatro Sprints de momento en mi haber y a puntico de hacer un Olímpico. Se puede decir que este año 2015 ha sido mi iniciación al Tri-universo. Vale, Ok.

El tema está en que ahora mismo, andamos preparando la Maratón de Zaragoza a la par que el Triatlón Olímpico de Zuera. Nos estamos metiendo caña. Por tema sobre-entrenamiento no me preocupa, ya que los síntomas no los tengo ni de rabo (duermo como un señor mayor, tengo más hambre que el perro un ciego, no me pongo malo hace tiempo [cruzo los dedos :angel: ], etc etc). Pero al ser nuevo en esto, no termino de reconocer las sensaciones. Muchos por aquí ya estáis más que currados en la MD y la LD y por eso os pregunto. El tema está en que al arrastrar la carga de trabajo de muchos entrenos, pues como que a la hora de correr no tienes tanto margen como antes de tiempos. Quicir. Que después de nadar un día, hacer otro día de series, luego 60-90 km de bici, etc etc llega un día en que entrenas ya casi por inercia, y tienes la pitera más que suficiente (por ejemplo) para hacer un sábado un entreno doble de 1.500 SWIM + 50 BIKE y al día siguiente, el domingo pretarme 27 Km. Sólo que claro, esos 27 km no los haces al ritmo que de normal correrías. Esto es. Entrenar me da tablas suficientes para llegar a todo. Pero noto como que me falta frescura a la hora de RUN. Es normal? Supongo que de cara al mundo del triatlón sí...espero...porque el sector de la carrera a pie siempre habrá que hacerlo después de nadar y correr, y de eso se trata, de correr a puto tope sabiendo gestionar ese cansancio anterior. No sé. Pero como la Maratón es la Maratón y no entiende de estas cosas, no sé si nos estamos pasando de listos confiando en que llegamos fuertes, y deberíamos dejar un poco SWIM y BIKE y centrarnos más en RUN.

Ni que decir tiene que en cuanto pase Zuera sólo RUN, RUN, RUN la botella de RUN. Con alguna sesión de pisci para desquitarnos pero vale. Septiembre modo MARATON On. Pero estos meses anteriores nos estamos metiendo mucha caña en lo demás también. Y tengo mil y una dudas de si deberíamos haber hecho más RUN y centrarnos en la carrera a pie, o al repartir la carga de trabajo, igualmente vamos curtidos de cara a los 42.195 metros...

Allá por Mayo, sin estar con el Modo Maratoniano Activao, pero ya tri-enchufaos, conseguimos hacer MMP en Media Maratón y el diez mil. Y por aquel entonces no lo puedo atribuir a otra cosa que al tri entreno. Ahora en verano, hace tiempo que no competimos en otra cosa que no sean triatlones, y no tengo referencia alguna de cómo estamos de nivel actualmente...Hablo de RUN claro. El Triatlón Olímpico más o menos lo tengo controlado, pero no te sabría decir cual sería mi tiempo en Media Maratón. Y de la Maratón ya ni te cuento Jarl!!!! Y esto último es lo que me lleva a mal traer...

Bueno. Ya lo he soltado. Es más que probable que no hayáis entendido nada!!! :lol: Pero algo así como que necesitaba cascarlo!!!! :ccc1: (Sta.Pi, lo siento, a tí te toca aguantar chapa por duplicado :mrgreen: Encima la bici y en el ordenador! :mrgreen: )

A los que habéis entrenado distancia Half y IRON, cómo gestionáis ese esfuerzo tan continuado a la hora de entrenar tantos días seguidos, podría ser la pregunta resumen.

Pd.- Sorry por el tocho de post.
Pinin
gran andador

Re: Duda sobre la gestión del esfuerzo entrenando días segui

Notapor sergiopineta » Sab Ago 29, 2015 10:44 am

Mi respuesta te va a dejar insatisfecho, sobre todo por lo corta respecto a lo que planteas y porque lo único que he hecho son tres duatlones cross... :eh: Pero lo que te pasa es normal cuando se entrenan distancias y modalidades que son en esencia poco explosivas y más de ritmo y cadencia constante. Me ha pasado con la bici este año por preparar una cicloturista muy larga: he ganado resistencia y ritmo regular en todos los terrenos, pero en cuanto doy un acelerón se me dispara la patata y la caja cosa mala, no tengo las reacciones frescas de antes... En tu caso lo que te pasa no creo que sea malo para correr en un triatlón sino todo lo contrario, porque el ritmo diesel y la dosificación son partes fundamentales de ese deporte. Mejor si te sabes controlar para distribuir bien las energías en la última parte.
De todos modos, si no te quieres dieselizar, seguro que por aquí hay gente del running que te podrá recomendar algo (series, fartleck, novenas a la ermita de El Burgo, etc.) para mantener la chispa. ¡Ánimo!
sergiopineta
gran andador

Notapor murillei » Lun Ago 31, 2015 8:28 pm

A ver si te digo la verdad el problema puede ser de alargar demasiado las temporadas... yo por ejemplo como no dejo al cuerpo descansar lo que noto es que a final de año ya no puedo ni con el pelo.
Por ejemplo en marzo abril mayo junio te ves de PM con fuerzas suficientes para hacer cualquier cosa y pasado septiembre no tienes casi mecha.
El tema del run que comentas a mi por ejemplo me pasa, bici he hecho toda mi vida y podría meterme caña todo el año pero lo que es el correr es donde mas flojo ando y al final de temporada se nota. A primeros de año por ejemplo te ves bien a ritmos de 4:30 pero llegadas las post vacaciones fin de temporada imagínate.... :? :? :?

Para el tema del triatlón el meollo de la cuestión es practicar y meter mas horas en la disciplina que mas flojo se ve uno, claro sin dejar las otras dos y sin dejar de hacer las transiciones.

Seguir planes de entrenamiento es muy complicado, por lo menos yo lo veo así. Claro para mejorar marcas no te digo que no hagan falta.

Bueno al final si te digo la verdad lo mejor es entrenar cuando uno tiene ganas, el cuerpo es sabio...

El descanso también es necesario descansar dos o tres días muchas veces es mas beneficioso aunque pensemos lo contrario.
Perfil Strava: http://www.strava.com/athletes/3940107
Próximas citas: Maratón Alpina de Jaca / Carrera de Montaña de Mularroya
Presente de Inidicativo del Verbo no entrenar: (yo) no entreno (tú) no entrenas (él) no entrena (nosotros) asi vamos (vosotros) luego asi vais....[/size]
murillei
Web Master Andandaeh

Notapor Pinin » Mié Sep 02, 2015 8:44 pm

Muchas gracias por las respuestas!!!

Me quedo con varias cosas interesantes que habéis dicho!!!!!

Planes de entrenamiento...más complicados de seguir que la saga entera de Juego de Tronos!!! :ccc1:

En serio, buenas respuestas, da las dos saco algo :wink:
Pinin
gran andador

Volver a Duatlon y Triatlon