[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 483: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/bbcode.php on line 112: preg_replace(): The /e modifier is no longer supported, use preg_replace_callback instead
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4792: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3880)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4794: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3880)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4795: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3880)
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/includes/functions.php on line 4796: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at [ROOT]/includes/functions.php:3880)
.: andandaeh :. FORO MTB - BTT - ATLETISMO - DUATLON - MONTAÑA - ZARAGOZA • Ver Tema - Duda tiempo a maratón

Duda tiempo a maratón

Próximas carreras en Zaragoza, Aragón.

Duda tiempo a maratón

Notapor Raull » Mié Sep 21, 2011 1:08 pm

Buenas a todos,

Soy nuevo en el foro y un corredor con no muchos kilómetros a sus espaldas. Soy el típico deportista que ha hecho de todo menos runnnig, solamente el indispensable en los entrenamientos de fultbol, baloncesto etc. Pero lo cierto que con el paso de los años y una vez cumplidos los 31, hace un año y medio deje de practicar este tipo de deportes y me dió por correr.
Comencé por dos días a la semana y he seguido así durante un año. De hace 4 meses a esta parte he decidido correr la maratón. Se que es precipitado, pero lo quiero intentar. Mi tiempo en las 10 k. es de 42min 15 seg., y no he competido en ninguna media pero he hecho varias por mi cuenta a modo de entrenamiento y he conseguido ir a 5 minutos, con esfuerzo pero con la sensación de tener más velocidad en las piernas.
Mi monitor me dice que podría intentar ir a por los 03:30, ya que aguanto bien ritmos de 4:20 en entrenamientos de 10 km., y los ya comentados 5 min cuando corro entorno a 20 0 24 km., pero a mi me da la sensación de que igual si intento ese tiempo podría encontrarme con el temido muro...

¿Que opinais?. Con estos tiempos de entreno, cual debería ser mi meta ??

Se me ha olvidad comentaros que en estos ultimos cuatro meses entreno 3-4 dias a la semana, alternando dia con como mucho 22-24 km(me dijeron que no era necesario mas) con otros de series cortas o largas, más algún día de pesas.

Gracias y perdón por el tocho que me ha quedado.
Raull
andarin

Re: Duda tiempo a maratón

Notapor luismicop » Mié Sep 21, 2011 2:09 pm

tu verdadero limite lo encontrarás cuando hagas una tirada larga... de 25 - 28 kilometros e intentes mantener un ritmo de 5:00/km.. si es asi no tendrás problemas para hacer 3,30 o 3,35.
tienes un tiempo excelente en 10k, en media quizá podrías ir a 1,38... y el maraton, amigo, eso es otro cantar.
Ten una cosa clara, el muro lo vas a encontrar , y esa fortaleza mental para superarlo vendrá dada por 3 cosas.. 1º las ganas y el coraje que tengas en acabarlo, 2º lo que hayas entrenado, 3º tu capacidad de sufrimiento.. pero llévate por delante que el muro saldrá, la cuestion es que si vas bien preparado te saldrá en el 37-38 y dura un par de kilómetros... como te salga en el 30, vas jodido, pero bien..
asi que ya dirás a ver que tal vas en ese tipo de rodajes.
luismicop
gran andador

Notapor EdGaR » Mié Sep 21, 2011 3:09 pm

lo primero, bienvenido Raull
puff tienes tiempos buenos pero en mi opinión aunque soy poco indicado para darte consejos sobre largas distancias corriendo (sólo he corrido alguna media), pero en bici algo de experiencia tengo y sé por donde van los tiros: te diría que la primera maratón te la tomes como "voy a acabar" olvidándote del tiempo y sin ponerte metas de ninguno tiempo "sólo acabar". Ya tendrás tiempo de ir a por marcas :wink:
ANDANDAEH RACING TEAM
Rossi a Stoner antes de la carrera de Montmeló 2007:
"Si tú no me pasas en las rectas yo no te paso en las curvas"

Algunas grandes mentiras del ciclismo: "No si yo no entreno" ; "Dale que ya estamos arriba"
EdGaR
gran andador

Notapor Raull » Mié Sep 21, 2011 3:52 pm

Gracias por vuestras respuestas,

Yo se que el ideal es tomarse la primera maraton como un acercamiento para disfrutar, y solamente acabarla en el tiempo que sea, pero me conozco, y se que por mi caracter competitivo no puedo dejarme llevar y solamente terminarla. Ese es el problema, no se que ritmo seguir, que tiempo marcarme para ni desfondarme, ni acabar con la sensacion que podria haber dado mas...Supongo que esto que me pasa a mi es un poco lo que le pasa a todo el mundo no ??jajaja.

Bueno, creo que intentaré ir con los de 3:45, y dependiendo de las sensaciones que tenga, ir hacia atras o hacia delante.

Aprovechando ya que estamos por aqui...Nunca he tomado ningun complemento durante la carrera, ni gel ni nada, ¿que me recomendais?.
Raull
andarin

Notapor nacho3vm » Mié Sep 21, 2011 4:06 pm

Hola y bienvenido al foro.

tienes un muy buen tiempo en 10k, el dia que hagas una media vas a fundir la marca de 5 min el km, ya lo veras no se que pasa pero con dorsal y rodeados de gente corremos mas.

Mi consejo se conservador y ves a acabar y disfruta mucho tu primera maraton, para la segunda hablaras con propiedad y te podras poner marca. Pero creo que con un buen entrenamiento puedes hacer 3h 30 min.
Pd si te sirve de ejemplo, año pasado mi marca en 10 k 45min, en media 1h 41 min, primera maraton 3h52 min
este año marca en 10k 43,50, en media 1h 37 min, segunda maraton espero bajar de 3h 42 min,
nacho3vm
gran andador

Notapor nacho3vm » Mié Sep 21, 2011 4:13 pm

Con respecto a los geles.
Importantisimo probralos antes en un entreno largo, por que te puede pasar una mala jugada en el estomago, ya sabes tomarlo y beber mucha agua.
Particularmente tomo los de nutrisport de 40g, si bebes cafe y estas acostumbrado pillalo con cafeina si no te va mucho el cafe pillalo con taurina, yo no soy muy experto pero eso me contaron en una tienda muy famosa de running aqui en zaragoza "je je".
De todas formas tambien te digo que los sabores a mi me parecen malisimos asi que estoy por probar los geles de 40g de isostar que me han hablado bien.
Pd yo cada dia estoy mas convencido que el gel actua mas en el coco que en las piernas pero es solo mi opinión
nacho3vm
gran andador

Notapor PABLO LUK » Mié Sep 21, 2011 4:18 pm

El tiempo de 42 min en el 10k de cuando es? ese tiempo es de carrera dandolo todo, o es entrenando? actualmente que tiempo tienes en 10k? el entrenamiento difiere muchisimo a los tiempos de dia de carrera, fijate dices que en distancia de media maraton has llegado a ir entrenando a 5'/km que seria la media maraton en 1:45 min mientras que con esa marca de 1ok deberias estar en ritmo de competicion sobre 1.35' unos diez minutos por debajo si entrenas bien, por eso te pregunto...
tienes un preparador? corres en algun club? entrenas dia si dia no 24 km? descansas algun dia? :mrgreen: :mrgreen:

En cuanto a el muro...el muro es una cosa fisica, y puede variar su aparicion mucho segun lo que hagas, a ver si me explico de una manera resumida....el cuerpo tiene utiliza glucogeno (obtenido de la metabolizacion de hidratos de carbono) como combustible para hacer ejercicio, este glucoogeno se va gastando, cuando se agota el cuerpo empieza a tirar de grasas para obtener energia, estas grasas son mucho mas dificiles de romper para obtener energia que los hidratos de carbono, es en este momento cuando el cuerpo sufre un descenso muy notable en el rendimiento deportivo, y nos da sensacion de cansancio incluso acalambramiento, ahi empieza la carrera psicologica contra muestra mente que nos pide que paremos....

Para luchar antes de empezar la maraton contra el muro:
- intenta a entrenar algun dia en ayunas (rodajes suaves) despues de hacer una cena baja en hidratos, para acostumbrar al cuerpo a correr con las reservas de glucogeno bajas...
- llegar a la carrera con las reservas de glucogeno a tope....dieta precompeticion la semana de antes te dejo un enlace de mi blog explicando un poco...
http://corrodespacito.blogspot.com/2011 ... rrera.html
-durante la carrera ir metiendo hidratos de rapida asimilacion y azucares simples que nos sigan aportando HC, en forma de geles energeticos y barritas y bebida isotonica, si te sientan mal al estomago o no los tolerases bien puedes obtener gran cantidad de hc en alimentos como orejones y datiles... pruebalos entrenando antes de la carrera.

Luego hay otro muro...el de los flipaos: el de que corre una 10k y keda por delante de sus amigos y decide: "me voy a apuntar a un maraton" sin estar preparado ni de lejos teniendo demasisada confianza en ellos mismos por lo que llegan al km 26 y se retiran por que no pueden con la vida...la excusa luego es el muro...la realidad: no tienen los suficientes km en las piernas por lo cual no tienen nisikiera la musculatura de las piernas adaptada a ese kilometraje, es de lo primero que sufren, EL MARATON NO ES MOCO DE PAVO, y entrenarlo ya conlleva un esfuerzo muy grande.

Un saludo raul espero que te haya servido
Fuerte hasta vomitar...Luego a tope

http://corrodespacito.blogspot.com
PABLO LUK
gran andador

Notapor PABLO LUK » Mié Sep 21, 2011 4:33 pm

PABLO LUK
gran andador

Notapor marcos » Mié Sep 21, 2011 5:03 pm

saludos raul yo tambien me estreno en maraton este año , tu tiempo en 10k tiempazo , pero sin haber hecho medias nose que referencia tomar .
una pregunta pablo la l carlitina pa k es? es buena? ya me diras
''El muro lo construyes tu''.Si sales mas rapido vas a ir poniendo ladrillos poco a poco.

El viento en la cara, el sudor deslizando por la frente, cientos de bocanadas de aire fresco,... cada sensación multiplicada por mil, eso te da correr.
marcos
gran andador

Notapor PABLO LUK » Mié Sep 21, 2011 5:20 pm

PABLO LUK
gran andador

Notapor The Mexican » Mié Sep 21, 2011 5:54 pm

Buenas Raul, Bienvenido en primer lugar al Post que lo va a petar este Otoño, aun faltan casi 7 semanas y va a tope, a lo que vamos, con el tiempo que tienes en 10 Km y los entrenos que llevas, tal vez podrias ir a 3:30, pero al ser el primero y tu cuerpo no saber que es lo que se va a encontrar, mejor seria ir a 3:45, como ejemplo, gente que conozco que tenia en media 1:30 o menos hicieron en el primer maraton 3:45, y por aqui lo "normal" es hacer en el primero sobre 3:45 en el primero o lo mas normal bajar de 4 horas, incluso puede que tengas menos de 1:45 en media y estar sobre 4 horas, que ya te digo que estaria muy bien para el primero, ademas el cuerpo tiene efecto memoria y en el segundo ya sabe mejor como "actuar" antes un Maraton, cuantos kms haces a la semana y que ritmos haces en las series?, si haces el rodaje largo a 5 min/km, casi estarias entrenando para 3:15, tambien puede pasar que te sobre entrenes, ya nos contaras y como te he dicho antes BIENVENIDO.

Pasete un dia y nos conocemos que mas o menos estas en nuestros tiempos, tambien podrias probar en la Media de Huesca, que creo que iremos, ir a tope y seria una mas que buena referencia. Saludos.
The Mexican
gran andador

Notapor murillei » Mié Sep 21, 2011 10:59 pm

hola raull, lo primero bienvenido al foro.
mas o menos pienso lo mismo que los demás. el tener una marca en 10k o en media maratón no da mucha información sobre lo que puedes hacer en maratón, es otra historia.
un buen test es una tirada larga que hagas de 25 a 28km y con eso podrías mas o menos estimar pero es complicado.
decirte que el primer maratón es para terminarlo y es el que mas se acuerda uno, igual para la marca de 3,30 podrías estar preparado pero con un entrenamiento muy controlado y cumpliendo a rajatabla los ritmos. de todas formas creo que lo mejor seria salir acabarlo por debajo de 4 horas y sin agobios.
saludos.
Perfil Strava: http://www.strava.com/athletes/3940107
Próximas citas: Maratón Alpina de Jaca / Carrera de Montaña de Mularroya
Presente de Inidicativo del Verbo no entrenar: (yo) no entreno (tú) no entrenas (él) no entrena (nosotros) asi vamos (vosotros) luego asi vais....[/size]
murillei
Web Master Andandaeh

Notapor Raull » Jue Sep 22, 2011 8:00 am

Buenas de nuevo !!!. Y de nuevo gracias, da gusto entrar a un foro y ver que la gente participa y te ayuda.

Bueno os respondo alguna de las cosas que me preguntais. El tiempo de 42:15 en la 10K, lo hice justo un mes después de hacer la 10K de Zaragoza. En la prueba oficial en el kilómetro 8´5 se me subió un gemelo y lo pasé bastante mal, y acabé la prueba como pude, haciendo un tiempo de algo mas de 44. Como me quedé con mal sabor de boca por no saber con que tiempo real la iba a acabar, un mes después con el preparador de mi gimnasio diseñamos una 10 k a nuestro aire, y con el como liebre es cuando hice los 42 minutos. Por lo tanto y respondo a una de las preguntas que me hacía un forero, el tiempo de la 10 k es en competición, no oficial por asi decirlo, pero dandolo todo.
Sin embargo el tiempo de 5 min/kim en la media maratón, es entrenando por mi cuenta. Como os comentaba no he hecho ninguna media oficial, pero he hecho varias entrenando para ir alargando distancias en la preparación a la maratón,y el ritmo que he llevado es ese. Pienso que en una media compitiendo bajaría de 1:40, pero es solo una suposición.
Salgo a correr con el grupo de carrera del siglo XXI. No se puede considerar como un club como tal, pero hemos juntado un grupo majo, con gente muy varidada, y todos los martes y jueves salimos de 19 a 20. Evidentemente estos dos días se me estan quedando cortos y salgo yo por mi cuenta. Normalmente en estos momentos corro cuatro días a la semana, uno con una tirada mas larga (2 horas o sobre 20 km), otro de series, o bien series de un km. a 4 minutos cno 3 minutos de descanso, 6 repeticiones, o series mas cortas que voy improvisando. Los otros dos días suelo salir en plan tranquilo, haciendo entre 10-14 km., en ritmos que suelen ir sobre 5:10 o por ahi. En total unos 50-55 km semanales.

NO me considero el tipico flipao, que alguien comentaba por ahi, pero si es cierto que probablemente llego a la maraton con pocos kilometros en mis piernas, y eso es lo que me da miedo, pero bueno, algun dia hay que empezar y lanzarse a la aventura !!! :D
Raull
andarin

Notapor murillei » Jue Sep 22, 2011 8:05 am

del siglo XXI, yo soy del garces igual de vista nos conocemos... alguna que otra vez he ido por alli alguna clase de sppining.
aqui este año han quitado el grupo de correr, y han dejado solo el del xxi, no debia ir mucha gente jejeje
Presente de Inidicativo del Verbo no entrenar: (yo) no entreno (tú) no entrenas (él) no entrena (nosotros) asi vamos (vosotros) luego asi vais....[/size]
murillei
Web Master Andandaeh

Notapor PABLO LUK » Jue Sep 22, 2011 11:47 am

PABLO LUK
gran andador

Notapor Raull » Jue Sep 22, 2011 12:46 pm

No te preocupes Pablo, no me lo había tomado como algo personal, ya imagino que no te referias a mi que era solo un comentario. Solo he hecho referencia a ese párrafo para aludir al tema de que probablemente si me falte algo de preparación.

Si que frecuento la sala para hacer algo de máquinas pero no me acaba de gustar mucho ya que al dia siguiente siempre las noto pesadas (normal por la carga de trabajo por otra parte).

Algún día me apuntaré a correr con vosotros, correr solo se me hace mucho mas aburrido que correr en compañia. Si puedo seguir vuestro ritmo bien, y sino siempre puedo ir ami marcha o reenganchadome con vosotros cuando os vea pasar...

POr cierto acabo de comprarme unos geles Isostar en el Decatlon, pone que son de absorción ràpida, con vitaminas C,B1 y Na. Yo creo que es algo mas psicolgico que otra cosa,pero cualquier ayuda es bienvenida !!!! :mrgreen: :mrgreen:
Raull
andarin

Notapor murillei » Jue Sep 22, 2011 10:51 pm

bueno a probar esos geles a ver que tal, cuando hagas alguna salida de mas de 20 kilometros seria buen momento.
yo lo que pienso es que para la maratón con varias horas de esfuerzo algo hay que tomar. con agua solo mal plan. :D :D
murillei
Web Master Andandaeh

Notapor PABLO LUK » Vie Sep 23, 2011 2:37 pm

a ver el gel no es un placebo si no, no lo utilizarian miles de atletas y en muchos deportes incluso deportistas profesionales...si se consumen tanto y se venden tanto es porque funcionan...pero lo que hay que tener claro es como funcionan para que no nos decepcionen...pone energy porque son una fuente de energia, son un monton de azucares simples y vitaminas todo de rapida asimilacion...esos hidratos de carbono los convierte el cuerppo rapidamente en energia para seguir corriendo...asi pues ayudan a seguir corriendo sin que nos de un bajon considerable cuando se nos agotan las reservas.
Lo que no se puede esperar de ellos es que funcinen como la pocion de asterix o como las espinacas de popeye...no te vas a comer un gel y de repente te vas a sentir mucho mas fuerte vas a correr mas rapido y sin cansarte...y si os produce ese efecto lo que os han vendido no es un gel sino un caramelo de cocaina... :mrgreen: :mrgreen:

PABLO LUK
gran andador

Notapor marcos » Mar Sep 27, 2011 8:41 pm

los gelen ayudan a derribar el muro y no lodigo yo , lo lei en la runners de este mes , si eres del siglo 21 correras por la sindical seguro que hemos coincidido alguna vez
''El muro lo construyes tu''.Si sales mas rapido vas a ir poniendo ladrillos poco a poco.

El viento en la cara, el sudor deslizando por la frente, cientos de bocanadas de aire fresco,... cada sensación multiplicada por mil, eso te da correr.
marcos
gran andador

Notapor The Mexican » Mié Sep 28, 2011 8:27 am

The Mexican
gran andador

Notapor marcos » Mié Sep 28, 2011 5:09 pm

tambien es verdad tienes mucha razón !!!

marcos
gran andador

Notapor nacho3vm » Jue Sep 29, 2011 9:46 am

A parte de lo que dice Mexican entrenamiento, mas entrenamiento y llevar un ritmo acorde a tus posibilidades, creo que hay que añadir a esto tambien, cabeza mucha cabeza, por que cuantas veces crees que no puedes mas y sin embargo sigues corriendo y a lo que te vuelves a dar cuenta llevas mejor ritmo que antes?
Y es hay donde a mi me ayuda mucho el gel, el autoconvencerme de que por acabar de tomarme un gel tienes que ir un poquito mejor, sea cierto o no, al final creo que me ayuda a ir bien de coco y eso es muy importante en carreras de fondo.
nacho3vm
gran andador

Volver a Atletismo