Ya estoy de vuelta de la zona de los pirineos navarros.
Lugar 100% recomendable. Senderismo, bici de montaña, bici de carretera... no hay excusa para pasar por allí unos días.
Ya me quede hace tiempo con las ganas de subir algún puerto de por allí y esta semana hemos cumplido con ello.
El Lunes subí Tapla desde Otxagabia, es la carretera por la que se suele ir a Irati. Puerto no muy duro pero con alguna rampa jodidilla. Se hace difícil sobre todo la parte final cuando alcanzas el mirador ya que siempre
sopla por allí mucho viento. Hay que tener cuidado en estas carreteras por el tema animales sueltos (vacas, caballos, cabras,..) y también una especie de alcantarillas que suele haber; ya que como bajando no las veas igual metes la rueda dentro y la ostia que te pegas debe ser maja.

El martes subí Larrau por las dos caras (Francesa y Navarra). La subida por Francia es dura de cojones no tiene nada que ver con la subida por la zona Navarra, de sus casi 15 km tiene 8 km en torno al 10% o superior. Es comparable al Tourmalet, algunos dicen que es mucho mas duro, es mas corto pero la pendiente media es muy superior.
Solo deciros que a la primera de cambio ya tienes que ir con todo metido y empezara retorcerte por la carretera, sobre todo si llevas subido algún otro puerto anteriormente.
Sobre la bajada por el lado francés te dejas las zapatas de freno, parece mas una bajada en btt sobre todo al principio del puerto ya que tienes que ir con el culo fuera de la bici. Por el lado navarro es más suave y esta en buen estado te puedes dejar llevar tranquilamente.

El miércoles descanse de bici y me hice una ruta corriendo por la selva de Irati, rodear el embalse de Irabia llegar a la presa y luego vuelta al punto de partida. En principio eran 18km pero me equivoque de camino y me metí alguno mas y encima cuesta arriba, al final sobre 23 km creo que salieron.
El jueves último dia quería subir Piedra de San Martín por Isaba, pero mala suerte ya que me comentaron que estaba cerrado el puerto por obras. Asi que lo tuve que hacer
por una de las caras francesas (como no.... la mas dura). Exactamente por la zona de Santa Engracia. Son aproximadamente 25 km de continua subida.
Primero alcanzas el col de Soudet junto a la estación de ski y luego quedan los kilómetros finales hasta la Pierre St. Martin.

Como conclusión, comentar que estaría bien subir algún fin de semana para hacer una ruta por allí con la bici flaca, y hacer una ruta circular subiendo La Pierre St. Martin - Larrau - Lazas saliendo desde isaba, no se cuantos km saldrán pero tranquilamente se podían hacer.
Aleee nada más. Mañana en principio me vuelvo a ir, no se si por Asturias. Si voy por allí probaremos los Lagos si no para otra vez.
PD: Os dejo unas foticos que pude hacer.

News