ESTRECHOS DEL PARRISAL (06/07/2019)

Autor: 
Osquitar
Fecha Cronica: 
14/07/2019
Disciplina: 
Montaña




Participantes:Ana y Oscar.Fecha y meteo.:06/07/2019; sol.Duración: 1h. 04’ al final del recorrido de ida; 2h. 23’ la ruta total.Desnivel y longitud:unos 150 mts. de desnivel acumulado en 8,59 kms.Dificultad:ninguna.
Aprovechando una estancia por la comarca del Matarraña, planeamos esta ruta de la que nos habían hablado muy bien. Sencilla, corta y bonita. Condujimos hasta Beceite y siguiendo las indicaciones continuamos hasta el aparcamiento 3, de pago, que permite estacionar el coche donde empieza la ruta a los Estrechos del Parrisal. Te evitas así avanzar por la pista asfaltada desde el más barato aparcamiento 2 desde el 1, en el pueblo, a varios kilómetros. Altitud de inicio: 669 mts.El camino está perfectamente señalizado. El primer tramo discurre por ancho camino, del que sólo nos salimos para ver unas pinturas rupestres (mejor dicho intentar verlas porque no nos aclaramos mucho). Luego se convierte en sendero que tan pronto discurre junto al río, como unos metros separado, como sobre él, por unas pasarelas de madera.
Nos habían asustado con la cantidad de gente que realiza la ruta en verano. No fue para tanto, tan solo en alguna ocasión tuvimos que ceder el paso a los que volvían o adelantar con paciencia a algunos lentorros, pero asumible. Agradecíamos los tramos a la sombra que a la ida al ser más temprano fueron más numerosos. Porque el día era soleado y caluroso. En general el entorno es muy bonito. El verdeazulado del agua, la vegetación, los paredones laterales,.. Algunos rincones son preciosos, como la Poza Negra, en la que se estaban haciendo unas fotos y pensamos parar a la vuelta para verla más detenidamente.
Avanzamos cómodamente hasta un ensanchamiento arenoso en el que había una multitud contaminando acústicamente el entorno. Luego ya la cosa se puso algo más complicada. Hay que hacer alguna pinganeta para no mojarte porque el fondo del barranco se estrecha sobremanera. Salvamos un par de pasos así, y avanzamos un trecho, hasta que ya era imposible avanzar sin mojarte hasta la rodilla. 


Llevábamos 1h. 04’. Altitud: 813 mts.
Volvimos por nuestros pasos. Casi nos cruzamos con más gente a la vuelta que a la ida, se ve que no se madruga mucho. Lamentablemente nos despistamos y no nos dimos cuenta del paso por la Poza Negra. Poco antes del final, nos desviamos ya en el tramo de camino hacia una Cueva curiosa. 
Hay que ir ascendiendo de manera importante unas decenas de metros hasta su final. Se trata más que de una cueva al uso, un estrechamiento de unos paredones, con techo incluido. En total, 2h. 23’ de marcha.

Añade un comentario a la crónica

Otras crónicas que te pueden interesar

ESTRECHOS DEL PARRISAL (06/07/2019)
Camino natural de la hoya de Huesca: Vadiello-Nocito
LA SENDA DE CAMILLE
Camino de Santiago Corriendo
Camino de Santiago Corriendo
Camino de Santiago corriendo
Camino de Santiago Corriendo: ¿Que llevo en la mochila?
X ULTRA TRAIL DE GUARA SOMONTANO, repitiendo, que es gerundio...
Camino de Santiago Corriendo