PICO DE LAS ESCUELLAS (13/07/2019)

Fecha Cronica: 
25/07/2019



Participantes:Jesús y Oscar.Fecha y meteo.:13/07/2019; sol, calor.Duración: 2h. 56’ a la cima; 6h. 13’ la ruta total.Desnivel y longitud:1.323 mts. de desnivel acumulado en 15,71 kms.Dificultad:trepadas fáciles y un paso liso.

El Pico de las Escuellas o Escuelas nada tiene que ver con los colegios. Se trata de una altiva montaña que se alza entre los valles de Yenefrito y Ripera  Sin ser una de las cimas más importantes, me llamaba la atención desde el entorno de Panticosa. Dejamos el coche en el merendero que hay pasado el pueblo, siguiendo hacia el Balneario. Altitud de inicio: 1.241 mts.El comienzo de la ruta sigue la pista que lleva a La Ripera. Tonteando, nos pegamos uno hora por ella. Nos pasaron algunos ciclistas y el trenecito turístico que han puesto desde Panticosa a La Ripera. Inopinadamente, iba lleno. Poco antes de la senda “buena” hacia Yenefrito y Catieras, dejamos la pista por un sendero amojonado que pronto de difuminó, teniendo que atravesar un tramo herboso hasta dar con la senda. Al llegar al Collado de Yenefrito, con el dedo a nuestra izquierda, tiramos a la derecha por un senderillo para remontar fuertes laderas herbosas. 


Al poco la senda desapareció entre hierba alta que dificultaba el avance. Eso, unido a la pendiente, nos hizo sudar de lo lindo. Alcanzamos un colladete y se abrió la vista. Debemos continuar sobre hierba para alcanzar terreno más pedregoso. Pero igual de empinado. Aparecieron delante a la derecha las paredes rocosas de la vertiente norte del Escuelas. Hay que ir de frente y girando algo a la izquierda, hacia el collado que permite encararte al cordal, siempre subiendo fuertemente y sin descanso.



Desde el collado tuvimos que salvar un tramo de pared bastante vertical pero con multitud de agarres y pequeños escalones. Luego un tramo empinado herboso y un paso sobre una placa lisa algo tumbada que nos dejó en un último tramo del cordal, ya más fácil, casi horizontal hasta el pequeño mogote cimero. Pisamos la cima en poco menos de tres horas. Altitud: 2.502 mts.






              La bajada por el mismo camino. Como el sol pegaba de lo lindo y hacía calor, y teníamos sed, almorzamos ya junto a un torrente pasado el Collado de Yenefrito. A la sombra y tras repostar agua. En total, invertimos 6h. 13’ en la marcha.


Añade un comentario a la crónica