PICO MESOLA desde la pista de Aísa (21/08/2019)

Fecha Cronica: 
10/09/2019



Participantes:Miguel, Pablo, Jorge, Ana y Oscar.Fecha y meteo.:21/08/2019; sol y buen tiempo.Duración: 2h. 05’ a la Punta de Cuello Bozo; 2h. 54’ al Mesola; 5h. 38’ la ruta total.Desnivel y longitud:808 mts. de desnivel acumulado en 12,33 kms.Dificultad:para el descenso aconsejable llevar ruta en el gps.

Al fin hoy íbamos a intentar hollar una cima pendiente desde hacía años. Se trataba del Pico Mesola, punto culminante de la Sierra de la Estiba, a caballo entre el Valle de Aísa y el de Aragüés. Es una montaña digamos menor, balcón de los gigantes de la zona: Bisaurín, Llanas, Aspe,…Una opción interesante para días con peor tiempo o que se quiera hacer menos desnivel y sobre todo técnicamente fácil.  La íbamos a subir por la vertiente de Aísa, aunque desde Lizara sea más frecuentada. Aparcamos al final de la pista de Aísa. Altitud de inicio: 1.459 mts.
Tomamos el camino, pasamos junto al Refugio de Saleras y continuamos siguiendo los carteles hacia Cuello Bozo, llaneando o en ligera subida. Hay otra alternativa, seguir por el hollado sendero que luego va al Aspe, ascendiendo más rectos, para desembocar rápido en el GR. En todo caso, tras ganar casi todo el desnivel en el último tramo, terminamos también por llegar al GR. Avanzamos entre vacas, pasamos junto al colmatado Ibón de Azagra, alguno sin enterarse y afrontamos el fuerte repecho que nos dejó en Cuello Bozo. Aquí la ruta se junta con la que sube desde Lizara. Giramos a la izquierda para seguir el cordal. Como hay una primera cota algo rocosa, la rodeamos por nuestra derecha. Se desciende por el sendero y hay trazas que permiten hacerlo cómodamente. También se puede hacer fácilmente por la izquierda. En todo caso nos aupamos al ancho, herboso y cómodo cordal y ya sólo queda seguirlo. Un montañero veterano nos acompañó hasta la primera cima, Punta de Cuello Bozo, a la que llegamos a las 2h. 05’.  Altitud: 2.088 mts.
Siguiendo el lomo, pisamos la Punta de Napazal (2.177 mts.). 
Y soslayamos el Petrito para atacar directamente el Mesola. Desde lejos el repecho final parece más vertical de lo que es, se accede fácilmente por senderillo. A las 2h. 54’ estábamos arriba.  Altitud: 2.168 mts.


 Bajamos al collado para almorzar. Propuse a votación volver por donde habíamos subido o bajar directamente por el lomo este del Petrito, sin sendero; llevaba la ruta en el GPS. Ganó la segunda opción. Ascendimos al Petrito (2.118 mts.) y descendimos siguiendo dicho cordal y el track hasta donde empieza el arbolado. 

Allí nos fuimos desviando a la izquierda por evitar la vegetación y tuvimos que ir despacio y buscando los mejores pasos, de manera que llegamos al fondo del valle sin muchas dificultades pero fuera de la ruta, que baja siempre por el lomo hasta el Refugio. Ya abajo deshicimos un tramo de la ida. En total, 5h. 38’.



Añade un comentario a la crónica