PICS CASTERAU Y DES MOINES (12/08/2019)

PICS CASTERAU Y DES MOINES (12/08/2019)
Osquitar
Montaña
05/09/2019

Participantes:Jesús y Oscar.Fecha y meteo.:12/08/2019; nublado, niebla, lluvia a ratos fuerte y a ratos débil.Duración: 1h.’ 32’ al Casterau; 2h. 57’ al des Moines; 4h. 03’ la ruta total.Desnivel y longitud:1.046 mts. de desnivel acumulado en 13,19 kms.Dificultad:al Casterau hay seNdero, sin dificultad pero con cuidado; trepadetas al Moines.Pese a mis advertencias de que las previsiones en la divisoria y lado francés eran malas, Jesús se empeñó en realizar el plan A de ese día, que no era otro que desde Astún pasar a Francia a la zona de Ayous para enlazar el Casterau, la Hourquette y el Pico des Moines. Como atenuante, yo estaba en Jaca y sin coche, por lo que las opciones se reducían. Altitud de inicio: 1.710 mts.
Iniciamos la marcha tras dejar el coche en al aparcamiento de Astún, con unos pocos vehículos. El día estaba como era previsto, nublado y con niebla tapando las cimas. El sol lo habíamos dejado por Canfranc. Tomamos una pista de la estación como primer tramo de la ruta, para después coger ya la senda que remonta el Barranco de Escalar hasta el ibón. Aún pasamos a un par de incautos como nosotros. En el ibón comenzó a lloviznear. A partir de ese momento, llovizneaba, paraba, llovía con lago más de fuerza, nunca copiosamente, pero íbamos nojados hasta las trancas.
Continuamos inasequibles hasta el Col de Moines, para descender casi hasta el Lac Bersau,  tras enlazar con la Vuelta a los Lagos de Ayous. Un senderillo remonta el mogote cimero del Pic Casterau, primero por escalones herbosos, luego maravillosamente encontrando los mejores pasos para salvar esa altiva almena que es la cima del pico. A la hora y media estábamos arriba. Hay maravillosas vistas de Ayous y Midi, que evidentemente no disfrutamos. Altitud: 2.227 mts.
Desdendimos con cuidadín, pues el piso mojado no era el mejor compañero para el terreno que pisábamos. Una vez en el sendero  de Ayous, tiramos hasta el Lac Bersau, para verlo bajo la niebla, y reculamos para deshacer el camino andado y volver a España por el Puerto de Moines.
 La idea de ascender a la Hourquette y de ella por la cresta hasta el Pic des Moines la desechamos porque no hay senda y con niebla no era aconsejable. Una vez en la frontera, viendo que no llovía mucho y que más mojados no podíamos estar, sí que acometimos el ascenso al Pic des Moines. Tras ascender por el hollado sendero hasta el collado bajo la airosa pirámide cimera, algunas trepadillas facilonas (también echas con cuidado, pues todo resbalaba) nos dejaron en la frecuentada normalmente pero solitaria este día cima (2.348 mts.).
Satisfechos en parte, pues habíamos completado dos tercios de lo previsto, regresamos al coche por el camino de ida. Dejó de llover y pudimos cambiarnos tranquilos. Unas 4 horas de ruta.


 

Somos un grupo deportivo, aficionados a diversas disciplinas como el running, trail running, ciclismo de carretera, btt, triatlón, montaña... Puedes contactar con nosotros, participar en nuestras quedadas, entrenamientos y seguirnos además en las redes sociales.
 

Envío y solicitud de información:
info@andandaeh.com

Solicitud de fotos a alta calidad:
fotos@andandaeh.com