Crónica Maratón de Zaragoza 2014

Autor: 
GORKA
Fecha Cronica: 
28/09/2014
Disciplina: 
Atletismo

Gran sorpresa y gran satisfacción me he llevado hoy en la VIII edición de la Maratón de Zaragoza. Me apunté hace meses con la idea de llegar a tope de preparación pero conforme pasaba el verano me iba dando cuenta de que la fecha no acompañaba, como dice mi compañero Pablo, las tapitas, las terracitas, fiestas, festivales, vacaciones, etc etc, Sí. Se entrena pero... Ya metidos en agosto cuando empecé en serio a prepararla me daba cuenta de que no tenia ritmos ni sensaciones como antes de verano, día tras día, algunos mejor . otros peor, pero veía que a lo mejor un hipotético asalto a un 3h 15 era más que imposible. Así que desistí por completo y decidí entrenar de manera diferente, centrarme más en las pulsaciones en vez de en ritmos para así no sobreentrenar, y con una meta totalmente centrada en seguir una buena estrategia de carrera, es decir, no cometer el error que se cometen el 90% de las veces, y que en Barcelona me costó mucho sufrimiento, ir por encima de tus posibilidades llevado por la emoción y euforia. Una vez llegados a la última semana, ví que un buen ritmo  podía ser seguir a la liebre de 3h 30 y según sensaciones ir controlándolo.   Llega el día de marras, hace fresquito, y no tiene pinta de que vaya a cambiar, temperatura perfecta. Quedamos todos los Andandaeh una hora antes en el pabellón, hoy vamos buen tropel. Después de cambiarnos vamos todos tranquilamente hacia la salida en la plaza del Pilar.


Ambientazo de lujo, 1200 locos esperando a que den las 8:30. Pistoletazo de salida. Lo dicho, cabeza fría y sin emocionarse, salimos a un ritmo de 5 min/km Pablo, Tricas y yo. Muy tranquilos, con risas y saludando a la gente, que bien hacen sus ánimos en todo momento, en seguida vemos a alguno del Ebro haciendo fotos (muy grandes).




Vamos más retrasados que la liebre, pero teniéndola a la vista. Va a ritmo rápido, y nosotros estamos haciendo todos los kms en torno a 4:50-4:55. Sobre el paseo la Mina Pablo decide ir a ponerse junto a la liebre, pero Tricas y yo nos quedamos donde estamos, total vamos un pelín más rápido de lo que esperaba pero muy cómodos. Pasan los kms tranquilamente y llegamos al Paseo cuéllar, donde veo a mi amiga Bea, toca subir hasta el canal y hacer unos kms por Torrero, parque grande...  En el km 13 vemos a mi mujer Marta que nos saca unas instantaneas.

Vamos muy bien, además en esta parte como es de vuelta también nos cruzamos con los que van bastante más adelantados y nos saludamos con unos cuantos, Jesús, Vicente, los Jorges, Chevy, Pablo... la verdad que es algo que ameniza mucho y hace que se pasen más rápidos los kms. Llegamos otra vez al Paseo cuellar pero esta vez de bajada. Hacemos el paso de la media maratón en 1:43:46. El recorrido es totalmente favorable hasta prácticamente el km 29. Nos marcamos algún km a 4:30. Voy controlando las pulsaciones y no suben de 160 (altas pero bien). Pasamos por las fuentes y está mi madre para dar un empujoncico.

Llegamos al tercer cinturón y toca subir un poco pero se hace llevadero.

El km 30 está cerca y el temido muro puede manifestarse en cualquier momento, pero no es así. Seguimos yendo bastante frescos. Entonces, se me plantea la duda de que hacer, es pronto para subir ritmo? espero un poco más? por el paseo longares km 32 vuelvo a ver a mi mujer con mis cuñados y sobris y es algo que me da un subidón de moral. Ya les avisé de que en ese punto empezaba la carrera y podía estar o muy bien o muy mal. Sin querer noto que las piernas me piden gas y me pongo a ello.
 


Me meto en el mogollón que siguen a la liebre e incluso la adelanto. Joder, no le he dicho nada a Tricas, es que me ha dado un subidón así repentino que no le he podido ni avisar, me imagino que me va a seguir. Además oigo a la liebre decir que es el momento de que el que vaya bien, apriete y el que no que guarde, con lo que aún me autoconvenzo más. Me pongo a ritmos de 4:30 durante unos 3-4 kms.
 


 
Llegamos a la parte de Echegaray caballero, es la que más larga se hace, km 37 y aparece Tricas otra vez, me alegro mucho y le explico lo que me ha pasado entre risas. Total que poco a poco es él el que va más fuerte ahora y yo veo que el tío del mazo está empezando a aparecer. Vuelvo a los 4:50 pero ya con poca frescura, además se hace interminable esta calle. Llegamos hasta el puente de las fuentes y damos la vuelta. Uff, ahora si que ha llegado el muro, pero solo de pensar que quedan dos kms, ya está casi casi hecho, además echo cuentas y va a salir un tiempo bastante mejor de lo esperado. Asi que son solo dos kms los que hago en 5:05 y 5:14, contando la subidica de San Vicente de Paul.

 

Coso y bajamos por Don Jaime, ya está hecho, en Espoz y Mina me acompaña unos metros Javi y llevo el pulsometro pitando. Doscientos metros , a fuego. Plaza del pilar y la curva de turno de todas las metas , jajajaj, pero el ambiente es extraordinario y me vacío, de hecho no veo ni a Tony ni a Tomás, ni a mi madre Marta y cuñados, pero si les oigo. Paro el crono en 3h27´32". Puesto 230 y 62 en mi categoría.


 
Conclusiones: he disfrutado la maratón entera, porque hasta en los últimos kms era una sensación de  joder!, ya se acaba!. El recorrido me ha encantado y la gente ha estado fenomenal. En cuanto a estrategia, superada con creces, he hecho lo planeado previamente y ha salido bien , como curiosidad, y por supuesto sin buscarlo, he corrido las dos medias en el mismo tiempo. Solo queda descansar esta semana y a la siguiente meter algo de distancia porque el día 11 toca la Ultra Trail del Rincón 100 kms en Ademuz (Valencia). Y la próxima cita maratoniana será el 6 de dicembre en Málaga, en la que siguiendo lo aprendido hoy intentaremos hacer mmp (superar el 3h24).   Por último, felicitar a todos los que han participado de alguna manera en la maratón, corriendo o animando, me reitero en la energía que te trasmiten  durante el recorrido.  

Un abrazo a todos   Jorge

Últimos comentarios

Acostumbro cada noche buscar webs para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he encontrado vuetro post. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos ratos. Saludos tombolini madrid
Añade un comentario a la crónica

Otras crónicas que te pueden interesar

XVII Media Maratón de Zaragoza
XXI MEDIA MARATÓN DE ZARAGOZA
MARATÓN LA INVERNAL DE MOTORLAND, ida de olla
X MARATÓN DE ZARAGOZA, cerrando un ciclo
Próxima estación: Sevilla
Maratón Valencia Trinidad Alfonso
CineRunner: FIZ. PURO MARATON
IX La Caixa 10K Zaragoza
Maratón de Zaragoza 2019