Cronica TMT 100KM

Autor: 
GORKA
Fecha Cronica: 
31/05/2014
Disciplina: 
Carreras de Montaña

La Trans Montes Blancos Trail va a ser una carrera que no voy a olvidar nunca, nunca. En tan solo unas 24 horas se han sucedido un gran número de sensaciones, situaciones, encuentros, paisajes, condiciones meteorológicas,... no se, no me veo capaz de describirlas todas en una crónica asi que voy a ir contando sobre la marcha:
VIERNES 30

Llegamos por la tarde a la Puebla de Alfindén a recoger el dorsal y sólo ver el arco montado me produce una sensación muy agradable, a la vez que me empiezo a poner más nervioso (vas a ser capaz de pasar por ahí mañana por la tarde??). En seguida me junto con mucha gente conocida y entre saludos y charradas se me olvida cualquier tipo de nerviosismo, de hecho es aparecer Marquitos y nos vamos a por una cerveza (aun teníamos hora y media hasta salir).

Media hora antes ya nos ponemos el traje de faena para la primera etapa , 25 kms . La idea es no ir muy rápidos y conservar piernas para el día siguiente. Sólo con el frontal y el cinturón con el bidón y un gel con unos higos vamos servidos para hoy. Unos fuegos artificiales antes de salir hacen épico el momento. Dan la salida y, de lentos nada, jajajaj, nos dejamos llevar y nada más salir del pueblo a Marquitos ya no lo veo y me pongo con un grupo a ir a 5 min/km y menos. Pero pienso, que leches déjate llevar, ésta noche descansarás y mañana será otro día, vas a sufrir igual. En ese grupo estamos Markus, Vicente, Patxi y yo. El terreno es pista y pica siempre para arriba y de momento vamos bien. A eso del km 8 ya cogemos a Marcos y prefiero quedarme con él y dejar que se vayan para adelante. Aun así no vamos lentos precisamente. Ya nos quedamos los dos solos y llevamos buena marcha, de hecho el terreno ya se hace favorable hacia abajo casi todo el rato. Llegamos al 23 y tenemos que subir una loma, la intento subir corriendo pero en los últimos metros tengo que andar, de hecho es tan empinada que casi tengo que trepar. El descenso lo hago bastante rápido y alcanzo a Juan, hacemos el ultimo km hablando y cruzando la autopista por debajo se une Marcos otra vez y ya acabamos la etapa los tres juntos, incluso nos permitimos el lujo de casi esprintar, mientras Marcos me dice, esto mañana lo vamos a pagar, y lo sabes jajajajja, bueno mañana será otro día. Terminamos en 2h 13. La carrera la ha ganado Victor Tello, que después de haberse pegado una buena galleta a mitad de carrera le ha metido 7 minutos al segundo, que pasada. En la llegada esta Natxo que también tiene heridas de guerra pero ha llegado muy bien. Una ducha rápida y un buen plato de pasta con un buen picoteo y ya nos vamos a dormir. Estamos apartados en un pabellón sin ruido y no nos falta de nada, chapó por la organización.

 

SÁBADO 31
A las 7:00 am amanecemos. Hemos dormido sólo 5 horas pero de un tirón y me encuentro bastante bien, además las piernas no las noto excesivamente cargadas. Nos cambiamos y vamos al pabellón a desayunar. Hay bastante hambre y Miguel Ángel me aconseja, tostadica con tortilla francesa que te va a entrar de miedo. Y así es. Que grandes otra vez más, estos chicos valen su peso en oro. Café y una barrita energética y ya nos ponemos la salomon con sus bidones de agua y sales y demás. Esta vez decido avituallarme sólo con comida natural (tres sandwiches de lomo con queso, dos plátanos , dos huevos duros, higos y frutos secos; llevo dos geles por si acaso pero no los usaré). Ya solo quedan diez minutos y estamos todos en el arco de salida, hay cierto nerviosismo pero a la vez hay mucha felicidad. Unas fotos y los últimos abrazos y a las 9:05 se da la salida.

Hoy la cosa cambia y hay que ser muy conservador, la carrera es larga no, lo siguiente. Aun así empezamos rápido, pero bueno sirve para evaluar cómo están las piernas. El terreno es tranquilo hasta el km7. Ya en Alfajarín empezamos con los barrancos. Nos quedamos Marcos, Vicente y yo. Los kms pasan lentamente pero bueno vamos a la marcha. De repente en el km 10 según el cartel, vemos que en el gps solo nos marca 8 kms, qué extraño. No puede ser que haya tanto desfase. Seguimos corriendo y nos adelanta Héctor (director de carrera) , junto con el primer clasificado. En algún momento nos hemos comido algún cruce y habíamos acortado el recorrido. Bueno la solución es fácil. Al llegar al primer avituallamiento, km 16, vamos un par de veces hasta el pueblo y volvemos y ya recuperamos la distancia perdida.

Por lo visto no fuimos los únicos en perdernos. Ya en el avituallamiento reponemos líquidos y rellenamos nuestros botellines con agua y sales. Me como un huevo duro y me sienta genial. Marcos se atecla un poco como puede las ampollas, (joder que calvario tuvo que pasar el pobre). Ahora el terreno iba a cambiar. Nos quedaban sendos kilómetros por pista. Teníamos 13 kms hasta el siguiente avituallamiento. En estas que Vicente sigue un ritmo más lento y continuamos Marcos y yo. Ahora la estrategia iba a ser, correr en los llanos y cuesta abajo y andar en la cuesta arriba y si llevábamos mucho rato seguido corriendo. Además ya empezaba a hacer calor. Llegamos hasta el siguiente avituallamiento y más de lo mismo, pista y más calor. A esto habíamos pasado ya el ecuador de la prueba (que no de la carrera). Ya empezamos a sentir que llevamos rato en ésto pero bueno el truco no era pensar en lo que quedaba, sino en lo que llevábamos. Venga 30 kms, venga 35 kms, ya estamos cerca de la mitad, vamos. Avituallamiento en el km 40. Bebemos más, me como un sandwich.

Nos queda subir un poquito y ya es todo bajada hasta La Puebla. Me mentalizo de que si llegamos a La Puebla Km50 ya casi lo tenemos hecho. De tiempo vamos muy bien y aunque sea andando llegaríamos. Marcos me dice que tire que voy rápido y bien, pero quiero llegar juntos hasta la Puebla por el motivo descrito, después ya veríamos. Pero llegar juntos hasta el km 50. Vemos el primer abandono en el km 44, el chaval lleva mala cara, joder como para no llevarla. Parece que no llega nunca y nos empiezan a adelantar alguno de la carrera de 50 kms, en concreto Gonzalo, que titanes, y antes de pasar por debajo de la autopista vemos que vuelven Patxi, Juan y un poco más atrás Javi, se les ve muy bien, ánimo campeones. Llegamos de nuevo a la salida y la verdad que el ánimo que nos transmite la gente junto con el trago de agua que nos pegamos y volver a pasar por el arco de salida es un subidón. Además nos dicen que vamos el 14 y 15 respectivamente, y lo mejor, que nos veían muy bien. Joder, esta no se nos escapa eh. Vengaaaaa, empieza una nueva carrera. Vamos en unas tres horas más o menos estaremos aquí otra vez.

Salimos del pueblo y nos seguimos cruzando con corredores de la carrera de 50 kms junto con alguno de los de 100 que tenía que llegar al pueblo. Al kilómetro Marcos me dice que va a andar un rato. Le doy un abrazo y le digo que acabe por sus huevos , y sé que lo va a hacer, tiene colchón suficiente de tiempo y de cabeza es muy fuerte, lleva ya unas cuantas de éstas en las piernas. Sigo corriendo con la misma estrategia, andar cuando es necesario. Al poco rato adelanto al pirata Antonio, va mal del estómago y a su marchica. No tiene muchas ganas de hablar ( totalmente compresible, madre mia). Sigo mi camino y adelanto a otro corredor que va andando, va acalambrado total. Le pregunto si necesita algo y sigo mi marcha. Antes del avituallamiento del km 60 adelanto a otro corredor, pero va como yo andando y corriendo según viene. Después del avituallamiento me vuelve a adelantar.

Noto que las fuerzas empiezan a flojear cuando toca correr. Mentalmente estoy muy entero, es lo que me pone feliz, pero tanto km de pista me han dejado las piernas fatigadas y noto que si me excedo lo puedo pagar. Así que me limito a trotar poquito. En estas que me cruzo con un coche y me parece ver (no estaba seguro), a Ricardo Escuer dentro, pienso joder que crack ya ha llegado y está en el coche como si fuesen a recoger a alguien... Llegamos al km 67 y la cosa cambia. Empezamos a crestear y tenemos que llegar al toro. Digo, aiba la ostiaaaaaa, no me acordaba de que venia esto. En estas me adelanta Lurdes y me dice que me ve muy bien. No se que me activa en la cabeza que me pongo a subir y a bajar como si hubiese empezado a correr en esos momentos. Pues si es que a mi esto me encanta, I LOVE TRAIL. Aun así veo el toro lejano pero lo divertido del terreno me hace olvidarme de la distancia recorrida y simplemente me dejo llevar por el cresteo. A estas vuelvo a adelantar al corredor de antes. Llegamos al toro, joder que grande es. No lo había visto en directo aun.

Después de bajar dos crestas más y pasar por el castillo llegamos al km 71 y último avituallamiento. Me dicen que voy el octavo, ¿¿¿¿comoooo????? pero que ha pasado. Alguien ha abandonado delante mía??? Ya me habían dicho en avituallamientos anteriores que la gente iba muy mal y que estaba habiendo bastantes abandonos. En estas que me pongo a pensar, ostias, a ver si cuando me ha parecido ver a Ricardo en el coche... Una vez enfilado el camino de Alfajarín a La Puebla solo eran 5 kms, soloooooo. Ahi ya si que las fuerzas van justas, pero la cabeza sigue enterísima, adelanto a Gonzalo, para mi que ha ganado la de 50 y me lo vuelvo a encontrar aqui?????, ostias hay algo que no me cuadra pero no tengo la rapidez mental para asociar una cosa con otra. Me pasa Quique Andandaeh, que ilusión nos hace vernos, esta haciendo la de 25 kms, después de Transvulcania... olé tus... Se ofrece a ir conmigo, pero voy bien, solo quedan tres kms, en cuestión de 20 minutos más te veo en la meta man. Me pasa Victor Tello que después de ganar la etapa de ayer de 25 kms va a ganar hoy la de 12kms , que autentica pasada de gacela. Venga un esfuerzo mas, vamooooosssssssss.

Bufff, 9h 25 minutos después llego. estoy reventadísimo, pero nada que ver cuando acabé la Jorgeada el mes pasado. Estoy feliz,muy feliz. Tengo a Víctor que me vuelve a chocar, a Miguel Ángel ( que bien me ha sentado el desayuno) a Quique, Manuel, Natxo, etc... vamos una autentica pasada de recibimiento con la cinta como si hubiese ganado la carrera. Me entregan un toro pequeñito, un chaleco de finisher grabado con mi nombre, una foto de la salida con el toro, vamos chapó también en este sentido, que pasada de acogida y de detalles. Eso si,le digo a Quique, llevo mas de dos horas pensando en una buena cerveza. Asi que nos disponemos a ello. En la barra saludo al ganador de la prueba y me entero de lo que ha pasado con Ricardo y Gonzalo. A falta de 7 kms le ha dado un blancazo a Ricardo yendo segundo. En estas que ha pasado Gonzalo que iba en los primeros puestos de la carrera de 50 kms y se a quedado con el hasta que ha llegado un coche a recogerle. Ahora me cuadra todo. Que mala suerte Ricardo, pero como bien has dicho el año que viene estarás ahí otra vez, eres muy grande. Y detallazo de Gonzalo, su compañero, de quedarse con él y dejar su carrera. En este deporte se dan estas muestras de hermanamiento, me encanta. Después de un rato nos vamos a duchar y al volver a dejar la bolsa al coche veo que entra Marcos con Dani KDRtrail, bravoooooo titaneeeees, que ilusión me hace verles. Ya en el pabellón pues un buen piscolabis y bien de cañas, la verdad que entran solas y buena charrada con todo el mundo de las otras distancias. (Jorge, Joaquin, Dani, Alfonso,...)

En resumen, la organización del Club Correcaminos Alfinden ha sido de matrícula de honor, han cuidado todo detalle en todo momento y nos hemos sentido como en nuestra casa. No ha faltado de nada. El ambiente ha sido una auténtica fiesta desde el viernes hasta el sábado al acabar. La carrera ha sido muy dura como era de esperar, pero quiero dar mi enhorabuena a todos finishers y sobre todo a los no finishers porque, como bien decía el mail cuando nos inscribimos, "solo con inscribirte demuestras valentía...", en tantos kms se pueden dar situaciones que te den al traste con la carrera y uno no puede hacer nada por muy preparado fisicamente que vaya, golpes de calor, calambres, resentimiento de lesiones previas, pero solo por el hecho de tomar la salida ya se demuestra un valor y un coraje fuera de lo normal. Eso lo ha de tener en cuenta todo el mundo. Locos??? Si , tal vez, pero hay que tener ese grado de locura en esta vida y desafiar ciertos límites...

El año que viene volveremos, por supuesto que si.

Ahora a descansar y a pensar en los próximos eventos: 15/06/2014 Skyrace Vilaller 34 kms 2700+ 28/06/2014 Ultra Trail Sobrarbe 65.85 kms 3400+

Un abrazo de corazón

Jorge

Añade un comentario a la crónica

Otras crónicas que te pueden interesar

Calcenada de Otoño 2013
IX CARRERA DE MONTAÑA MULARROYA
ULTRA TRAIL DE JACA (102 KMS, 4470M+)
Carrera de montaña Sierra de Luesia 2013
I KDRTRAIL
IX Carrera del Ebro
III Carrera Las Minas de Remolinos
IX GRAN TRAIL DE SOBRARBE, mi primera "ultra"
Salida 30 km Trail Huesa del Común - Anadón - Blesa - Huesa del Común