I Trail Mallos de Riglos - 21 kms +1100

Autor: 
GORKA
Fecha Cronica: 
31/05/2014
Disciplina: 
Carreras de Montaña

Este domingo nacía una nueva carrera más de trail en el pirineo aragonés, concretamente en los Mallos de Riglos. Tanto la organización ( Asociación deportiva Guara Spirit) como el recorrido de la misma fueron excelentes. La participación no fue excesiva (unos 120 corredores) ya que ese fin de semana había varias pruebas más en Aragón, la calcenada de primavera, carrera Sierra de Luesia, maratón ekiden por relevos,... pero seguro que para posteriores ediciones nos juntaremos bastantes más locos para volver a disfrutar de esta aventura.

El domingo a las 6:45 partimos desde el azud de las fuentes una buena tropa de corredores de aquí, gran mayoría de los corredores del ebro, Carl de correcaminos, Bonacho, Joaquín y yo. La idea era ir en el menor número de coches posibles ya que íbamos unos cuantos. Ya se mascaba un ambiente festivo. Mis compañeros de Andandaeh Juanito y Marcos esperaban ya en Riglos. Fuimos en el coche de Bonacho , Joaquín y yo, y después de un viaje donde nos reimos muuuucho y gracias a eso nos perdimos dos veces de la trayectoria, llegamos a Riglos a las 8:40 para recoger el dorsal y juntarnos con toda gente conocida que allí estaba (KDR running, andandaehs, corredores del ebro, etc) . Era un gran hermanamiento de locos del trail-running, Fotos, saludos y cuatro estiramientos y a las 9:30 se dio la salida.

En los primeros 100 metros ya empieza la fiesta con una gran cuesta para salir de Riglos que a más de uno nos deja ya casi sin respiración. La cosa se suaviza un poco pero la verdad es que me esta costando entrar en calor y no es hasta cuatro kilómetros después cuando me empiezo a encontrar mejor. Entre medio hay un momento que me desvío del trayecto y tengo que retroceder. Voy un trozo con Marcos pero me dice que se encuentra regular y aminora la marcha.

Vamos por una senda y pista hasta Linas de Marcuello. A partir del km 7 ya es todo subida la cual la realizo casi en su totalidad andando porque sé que después del descenso hay que volver a subir y es necesario guardar piernas. Llegamos bordeando la Peña del Sol que es el punto más alto (1278 mts), sobre el km 11. Voy bastante bien y me tomo el gel que llevaba. Empezamos a descender por el barranco del Forcallo, el cual a pesar de ir rápìdo, es bastante peligroso para los tobillos porque todo el camino está lleno de piedras grandotas y algún que otro árbol cruzado, pero salimos sin ningún percance.

En el km 15 comenzamos otra vez una ascensión menos pronunciada eso si, en la cual tengo la suerte de conocer a Ángel , compañero de la Almunia (llevábamos bastantes kms yendo cerca el uno del otro) y vamos subiendo juntos y charrando hasta llegar a coronar los Mallos de Riglos. Sobre el km 17.5 empieza la parte que más me gusta de la carrera, un descenso bastante técnico donde me dejo llevar y estoy a punto de caerme varias veces, pero es que las bajadas me encantan. 

En el km 19 tenemos una pequeña pendiente de 500 metros y ya encaramos el último kilómetro y medio con otro descenso más técnico aun si cabe donde adelanto a unos cuantos corredores, entre ellos Victoriano, no puedo más que cruzar dos palabras con el porque voy desbocado (hasta el día que me meta una chufa no aprenderé jajajaj), de hecho tengo un resbalón poco después que  me hace esquiar durante unos tres metros, pero no me hace acabar en el suelo y sin más percance consigo llegar a la meta en 2 horas 37, en el puesto 31.

La verdad que ha sido una carrera muy técnica, con unas vistas espectaculares (que pena no llevar el móvil para hacer fotos porque los parajes eran dignos de ver) y muy bien organizada. Mención especial a Chema Belio que fue recogiendo todas las banderillas del recorrido y acompañando en el último lugar a dos corredoras que consiguieron terminar la carrera (bravo por ellas). Unas buenas cervecikas en la llegada comentando entre todos las mejores jugadas y aplaudiendo a cada uno que iba llegando y después de la ducha un buen plato de espaguetis para reponer. Todo una fiesta del trail running con muy buena gente.

En dos semanas tenemos posiblemente la liada más grande del año por mi parte, la TMT 100. Creo que voy a realizar como mucho dos tiradas largas más y la semana que viene será de descarga casi total para llegar al dia 30 lo más entero posible. El trabajo físico está casi hecho, solo falta terminar de enfilar la cabezika que yo creo que será la determinante para poder ser finisher. C´mon.

Un abrazo a todos

Jorge

Añade un comentario a la crónica

Otras crónicas que te pueden interesar

Ultra trail del Aneto
VII Media maratón de Tudela
II DESAFÍO HERRERINO
ULTRA TRAIL DU MONT BLANC ; un sueño hecho realidad.
Tozal de Guara 2015
Trail Valle de Tena
Gran Trail Aneto-Posets
Botifarunner 2016
Desertica Belchite 2009 (I) Valmadrid - Valmadrid