II Trail Villa de Épila

Fecha Cronica: 
07/11/2018

Después de dejar el verano atrás, volver a los entrenamientos, solo me quedaba retomar las viejas costumbres. Tocaba turno de noches en el trabajo y con ello, la búsqueda de una carrera para ir sin dormir el domingo. Con la cantidad de opciones que hay en el calendario, no me costó mucho encontrar una candidata: "II Trail Villa de Épila".

Es una localidad que se encuentra tan solo a 30 minutos de Zaragoza. Era la opción perfecta. El recorrido era muy apetecible. 12 kilómetros divididos en 2 tramos. Los 6 primeros discurrían por pista en continua subida pero muy llevaderos. La segunda parte de la carrera era una bajada rápida hasta desembocar en el pueblo otra vez. Un entrenamiento exigente para ir poniendo el cuerpo a tono.

Después de unos días bastante fríos, la climatología ofreció una tregua. Salió una mañana espectacular, sin nada de viento y con un sol radiante. A pesar de ello, no quise pecar de valiente y me abrigué con mallas largas y manguitos. Iba sin dormir, había que proteger un poco a mis cansadas defensas.

Este tipo de carreras son un poco trampa para los corredores que estamos habituados a participar en ultras. Las salidas son muy rápidas y te dejas llevar por la estela de los demás compañeros. En mi caso, me cuesta entrar en ritmo de competición. En una carrera de larga distancia tienes tiempo de ir aclimatándote a la situación e ir pillando el ritmo. Hoy no era el caso, tienes que salir a fuego SI o SI. 

Dándolo todo. Fotos de Aragón Atletismo
Dicho e hecho, en cuanto sonó el cohete anunciador, la gente salió escopeteada. Tu, iluso corredor, sigues el ritmo del pelotón. Al minuto ya has roto a sudar como un descosido. A los 5 minutos empiezas a respirar a trompicones. A los 10, las piernas tiesas como palos. Incluso en la primera cuesta (En una Ultra no se consideraría ni repecho) tienes que andar. Así es la magia de este deporte. Hay modalidades y distancias para todos los gustos. En unas te sentirás como pez en el agua y en otras sufrirás lo que no hay escrito.

Una vez pasados los primeros 5 kilómetros, se divisaba al fondo una cuesta bastante más pronunciada. Recordando el mapa de Wikiloc, supuse que sería el último escollo antes de afrontar la bajada. Cuando hicimos cumbre, afronté una pequeña bajada con alguna piedra suelta. Al acabar oí un grito detrás de mi. Me di la vuelta y ahí estaba mi compañero Cubero tirado por el suelo justo en el lugar de las piedras. Enseguida 2 compañeros le ayudaron a levantarse. Después de unos segundos de titubeo, hizo un chequeo rápido y observo que la carrocería, pese a tener algún rasguño, seguía en perfecto estado. Proseguimos el camino, ya solo quedaba la parte más favorable de la carrera.

Salida como si no hubiera un mañana
En el ecuador de la prueba se encontraba el avituallamiento. Un vaso de isotónico y a poner el turbo. 6 kilómetros de bajada por una pista amplia y rápida. Ideal para poner el motor a prueba. Como he dicho antes, me cuesta entrar en calor. Una vez que lo consigo ya no hay quien me pare. En este tramo adelanté a varios corredores hasta el momento de llegar al pueblo. Al entrar en las primeras calles di alcance a José Manuel del Club Atletismo la Almunia. Me encontré en la misma tesitura que en la "Media Maratón Comarca de Valdejalón" pero con los papeles cambiados. Estaba más fuerte que mi compañero pero no me parecía justo pasarle en el último momento después de ir él delante toda la carrera. Me puse a rebufo y llegamos a meta en poco más de 50 minutos.

Otra carrera más que he descubierto y disfrutado. Se asemeja a pruebas como "Trails María de Huerva" o la "Subida a Rodanas" en esta misma localidad. Aquellas se realizan en primavera, coincidiendo con mi mejor estado de forma. En su día, conseguí estar entre los primeros clasificados, incluso subiéndome en algún podio. Se que hoy, si estuviera al 100%, hubiera rondado esos puestos pero toda temporada tiene su proceso. Hay que ir poco a poco y al final, conseguiremos los resultados deseados. 


!Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 00:51:28
Clasificación general: 22
Participantes: 97

                                         BANDA SONORA DE LA CARRERA

Añade un comentario a la crónica