Maratón de Málaga y nuevos proyectos

Autor: 
JORGE H
Fecha Cronica: 
11/12/2015
Disciplina: 
Atletismo

Tras unos días de vacaciones en Málaga aprovechando el puente tras el maratón, ya tengo la cabeza un poco más en su sitio para comentar lo que fue para mí abordar el que era mi reto del año y para el que tanto me había preparado: bajar de 3 horas en Maratón.

Todo hacía prever que cumpliría mi objetivo ya que llegué allí tras un buen entrenamiento, sin ningún tipo de molestia, con la alimentación totalmente controlada de cara a la prueba y con una previsión de tiempo ideal: temperaturas de alrededor de 15 y 18º C sin sol ni aire.

Con esta perspectiva y parejos niveles de nerviosismo y optimismo, tras tomarme a las 8 la primera de las 2 pastillas de sales que llevaba para la carrera me planté a las 8:20 en la línea de salida del maratón frente al precioso edificio del Ayuntamiento y me situé junto a los amigos de mi hermano Manuel, miembros del Real club Mediterráneo y liebres oficiales de 3 horas. Tenía un plan de carrera básico: seguir a las liebres salvo que fueran demasiado por encima del ritmo objetivo para evitar sustos, comerme una segunda pastilla de sales al pasar la Media Maratón y tomarme un gel cada 8 ? 9 Kilómetros.

Llegaron las 8:30 y nos dieron el pistoletazo de salida, arrancando en grupo con las liebres de 3 horas y un abultado pelotón en el que se encontraba también el mítico Abel Antón (Campeón del Mundo de Maratón en 1997 y 1999). A los pocos kilómetros decidí echarme un poco para atrás y quedarme unos 20 metros por detrás del grupo para evitar agobios, ya que el grupo es bastante numeroso y me sentía como si fuéramos bastante ?apelotonados?.

Pelotón de 3 horas

Pelotón de 3 horas

La liebre va marcando un ritmo bastante fuerte (4:09 min/km) pero continuo y sin altibajos, le sigo de cerca y  van pasando los kilómetros: Km 15 en 01:00:07, Media Maratón en 01:27:36? y llegamos al Estadio de Atletismo en el Km 28 en 01:56:38, último control de paso por el que circulo sin problemas.

¡A la altura de la Media Maratón aun había euforia!

¡A la altura de la Media Maratón aun había euforia!

Tras la vuelta al tartán del estadio volvemos a salir de la calle y me quedo algo retrasado del grupo de las liebres, que van algo aceleradas para mi gusto y continúo cómodamente aunque acusando un poco el cansancio (nada más allá de lo normal) a un ritmo de unos 4:15 mins/km hasta que en el kilómetro 36 comienza el bajón, me acababa de acalambrar en el gemelo derecho y baje el ritmo muchísimo para evitar que me fuera a más y tuviera que parar a andar antes de que pudiera volver a acelerar en óptimas condiciones y así continúe casi 4 km corriendo por momentos a 5:00 mins/km o incluso 6:00 mins/km (las 2 cuestas de la zona cercana al final justo antes de entrar al centro tampoco ayudaron mucho) hasta que en el Kilómetro 40 parece que volvió un poco todo a su ser y pude ponerme a 4:30 mins/km hasta cruzar la meta en un buen  03:12:56, que si bien no era mi objetivo ni rondaba mi mejor marca personal en maratón, me dejó un buen sabor de boca al haber sabido llevar bien el percance y conseguir una buena marca.

12313919_10207353464491580_6830387663290865120_n[1]

Pese al percance, se pudo sacar una buena marca.

Después de esto, he podido reflexionar y me he dado cuenta de que el problema que tuve en Zaragoza y aquí fue el mismo, simplemente que aquí lo gestioné mejor. Al menos ya estoy seguro de que el problema está en que mi gemelo derecho no me aguanta un ritmo de alrededor de 4:00 min/km durante más de 35 kilómetros y creo que es por tema postural ya que mi físio siempre me decía que tengo tendencia a veces a cargar más con una pierna que con otra al correr, así que a partir de ahora lo que toca es trabajar técnica de carrera y fortalecerla a tope para evitar que vuelva a pasar.

Cara de cadaver cabezón con cervecita junto a mi compañero Lorenzo tras la carrera.

Cara de cadaver cabezón con cervecita junto a mi compañero Lorenzo tras la carrera.

Por otro lado, querría hablar de que este sábado comenzamos la andadura del nuevo grupo de Running del gimnasio New Hércules ? Estudio Deportivo, donde me tendréis como encargado del mismo para guiar los entrenamientos y aconsejar en todo lo posible a todos aquellos que participen para ayudarles tanto a introducirse en este mundillo del Correr como para progresar o buscar objetivos concretos. De momento la andadura la comenzaremos haciendo salidas los lunes y miércoles a las 20:00 y los sábados a las 10:00, siempre adecuándolas al nivel y objetivos de los asistentes, además de incluir el uso en momentos determinados aparte de ese horario de las instalaciones del gimnasio.

12322447_957743984318446_8737466964180689064_o[1]

En los próximos días me dejaré caer por la Cicloturista de la Vuelta a la Plana y por varias San silvestres de 5 kilómetros (Cadrete, La Puebla de Alfindén y Zaragoza) para quitar algo de carbonilla  navideña y cerrar el año si es posible con alguna marca personal en esas distancias, por lo demás ya ando maquinando que barbaridades hacer en este próximo 2016, así que pronto hablaré por aquí de los próximos retos.

Salud y kilómetros!

Añade un comentario a la crónica

Otras crónicas que te pueden interesar

VII 10K DEL ROSCÓN
Maratòn de Zaragoza
Maratón de Ámsterdam
V Maratón de Tarragona
I 15K Parque del Agua
VIII Maratón de Tarragona
I Media Maratón de Logroño
Media maratón de Tudela: crónica
Media maratón de Huesca