Puyada a Oturia 2013

Autor: 
JORDI
Fecha Cronica: 
29/09/2013
Disciplina: 
Carreras de Montaña

Vaya por delante que este año me la tomé como un entreno, y prueba de ello es que en la edición de 2011, con dolor de rodilla incluido, tarde 3 minutos menos que este año en completar los 38Km y 2200m D+ de la Puyada. Esta vez terminé mucho más entero, en 6 horas 1 minuto, y en la posición 34 de 48 en la general.
El 5 de octubre tengo el segundo gran objetivo del año. La ultra de Guara-Somontano. Eso van a ser unas 15-20 horas, y requerirá dosificarse bien. Correr cuado toque, andar cuando haga falta, descansar cuando sea menester... La Puyada me la planteé así. Corriendo, andando y descansando en los avituallamientos. Y tardé lo mismo que en 2011, pero con mejores sensaciones.

La organización de las 6 horas fue más o menos así:

- 3 disfrutando de la carrera. "Sintiendo cada paso".
- 2 simplemente corriendo y andando. Ni bien ni mal. Corriendo. Andando.
- 1 preguntándome si vale la pena correr tanto rato. Preguntándome que pasará el próximo día 5 cuando me sienta igual en la ultra de Guara-Somontano, pero con más de 10 horas por delante.

El sábado por la tarde en Tramacastilla de Tena "engañé" a Alex, un joven multi-deportista que entre otras cosas corre por montaña, para que se apuntara a la carrera. "He leído que todavía quedan plazas. No te apuntas?". A eso de las 10 de la noche me mandó un mensaje. "Quedamos a las 7?"
El domingo, a las 07:45 nos encontramos con Fran (Andandaeh) y Marcos, dos corredores con quienes voy a compartir la larga carrera del día 5. Nos habíamos apuntado a esta "pa entrenar". Recogimos el dorsal, fotos, tácticas... y salida las 08:30.

La carrera empieza con 5 km de tramo ascendente, tramo que me tomé con calma. Al principio con Fran, y después ya con Alex (con quien iría hasta meta). Andando más que la última vez. Es un tramo que se puede correr íntegramente, y prueba de ello es que los participantes de la media maratón que salieron unos 10 minutos más tarde que nosotros, nos adelantaron durante ese tramo. Nosotros fuimos conservadores, andando al principio y empezando a correr cuando la pendiente era menor, en llano y en la bajada. Después de la primera bajada, primer avituallamiento en el km 10. Paramos unos minutos. Bebida, comida... y a seguir. Empieza la subida, primero "ligera" y culminando 1200 metros más arriba, en el km. 20. Se hace algo pesada. Poco antes de llegar a la cima de Oturia, nos alcanza Marcos (con quien iríamos también hasta la meta). Al llegar arriba realizo un rápido chequeo y me doy cuenta de que no me duele nada. Nada serio, quiero decir. Tengo dolores musculares, algún dolor en el empeine, etc. pero sin rastro del dolor de mi rodilla. Encaramos la bajada. A partir de ese punto la tónica es la misma. Correr, parar en los avituallamientos, correr, andar en algún llano, correr, andar en la última subida, y correr hasta la meta. Como voy sin reloj me doy cuenta del tiempo invertido al cruzar la meta. 6 horas 1 minuto. Vaya, pensaba que habría hecho menos que la otra vez, y han sido 3 minutos más. No me preocupa. Iba sin objetivo, solo para entrenar. Y he terminado con la sensación de que descansando un rato, podría volver a correr durante varias horas. Eso es lo que tocará hacer dentro de 10 días. Glups!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Añade un comentario a la crónica

Otras crónicas que te pueden interesar

Monte Perdido Xtrem. Tour Glaciar
Gran Trail Sobrarbe 2015: Allegamos!
Ultra Pirineu
Crestas del Infierno y Skyrace Vallibierna, finde altamente perfecto
Tozal de Guara 2015
XX Ultra-trail Hiru Haundiak
Gran Trail Aneto-Posets
GTTAP 2018: Gran Trail Aneto Posets
Mularroya y la recta final a Málaga