Tozal de Guara 2015

Autor: 
JORDI
Fecha Cronica: 
09/06/2015
Disciplina: 
Carreras de Montaña
Vaya por delante que la jornada empezó de una forma curiosa. A las 06:20 a.m., cuando iba a salir de casa, recibí una llamada del “Sr. Q” (usaré nombre ficticio) y me dijo:
 
- Jordi, hemos quedado en casa de Oscar a las seis y media, no?
- Si. Yo cojo la moto ahora y voy.
- Oye, ¿podéis pasar a buscarme delante de la facultad de medicina? Es que si cojo la moto ahora y me hacen soplar, doy positivo.
- (?!) no te preocupes...
 
Y le pasamos a buscar. A las 6:40 enfilábamos dirección Nocito, provincia de Huesca, para correr la Octava edición de la carrera de montaña “Tozal de Guara”. El “Sr. Q” no iba nada perjudicado, al menos aparentemente. Oscar como una rosa. Y yo, pese a llevar un buen tute de cenas, almuerzo, barbacoa, final de la Champions, y haber dormido poco las dos últimas noches, me sentía bien. Bastante en forma.
Llegamos a Nocito sobre las 08:30 de la mañana. Recogimos el dorsal y aprovechamos para tomarnos un café y desayunar algo. Nos encontramos con Chevy y Lorenzo. Ya estábamos el equipo al completo. Pasamos el control de dorsales y nos dispusimos a afrontar los 21 kilómetros y 1450 metros de desnivel positivo. 3...2...1...¡Go!
 
Esta carrera la corrí hace 4 años. Fue mi segunda carrera por montaña y la recordaba bastante bien. Dos kilómetros en llano, unos siete subiendo por senderos de montaña, uno y medio más hasta la cima, y diez de bajada. En 2011 tardé 1h58 en llegar arriba y 1h20 en bajar. En total, 3h18.
Este año me propuse correr todo el rato que pudiera, a ritmo lento pero sin parar, al tran-tran, manteniendo siempre las pulsaciones controladas. Iba sin pulsómetro con lo que el control sería "a sensaciones". Durante la subida corrí todo el rato que pude pero sin forzar, sin asfixiarme. Cuando el terreno se empinaba y notaba que se me aceleraba la patata, dejaba de correr y andaba rápido. Y a la que la pendiente era menor.... a correr otra vez. En los dos avituallamientos que había en este tramo bebía un poco y seguía. Y me planté en la cima en 1h51. Había ganado 7 minutos respecto a la edición de 2011. ¡Y eso que soy 4 años más viejo!.
La bajada la hice del tirón. Cogí un ritmo bastante lento ya que notaba las piernas algo cansadas. Más que notarlas cansadas, me di cuenta de que cada cierto tiempo pegaba una patada a una piedra, o tenía un conato de tropiezo. Una casi-hostia. Cuando pasa esto es que las piernas no van finas, que no las levantas tanto como debieras. Fui sólo casi todo el rato. En un momento dado me adelantó Ramón Ferrer (Monrasín), y me hizo ver lo lento que estaba yendo ¡Cómo baja el tío! Intenté acelerar un poco y seguirle pero me fue imposible. No le aguanté el ritmo ni 15 segundos. Que máquina… Pues nada, yo a mi ritmo pero sin parar, intentando no acomodarme. Y así hasta la meta, que crucé 1h13 después de salir de la cima (también 7 minutos menos que la otra vez). En total 3h04m, mejorando mi marca en casi un cuarto de hora. El 51 de 161 inscritos en la general. Muy contento de como había ido la carrera.
 
Una cosa buena que tiene esta carrera es lo bien que te tratan. A la llegada: fruta, frutos secos, agua, cerveza, coca-colas y similares, chocolate… Tanto como quisieras. Y después, una vez duchados, comida popular incluida con el precio de la inscripción. Ensalada de pasta, estofado, postre, pan, vino con gaseosa, agua, café…. 
 
Una gran carrera. Una gran organización. Una gente fantástica. Y sobretodo, un gran domingo con el equipo de Andandaeh y el infiltrado de Andarines de Aragón :-)
Como siempre aquí tenéis fotos de la jornada. He tomado prestada alguna de Monrasín y de Jesús. Gracias majos :-)
 

Equipo de Andandaeh. Al fondo a la izquierda, Peña Guara
 

Últimos metros hasta la cima

Llegando arriba
 

Más corredores subiendo

Oscar y Quique reponiendo fuerzas
 

Peña Guara desde Nocito

El equipo después de la carrera

Comida de hermandad
 

El track de la carrera
Tags: 
tozal de Guara
TrailRuning
Añade un comentario a la crónica