Trail del Aneto 2012 - Dos Caras y una corneta...

Autor: 
MURILLEI
Fecha Cronica: 
28/07/2012
Disciplina: 
Carreras de Montaña
Martes 31 de Julio, ya pasó todo... lo bueno y lo malo.... estamos aquí y para contarlo sobre todo a los que no estuvisteis por allí. Aunque alguno ya me conocerá me presento soy el hombre corneta... si ese que estaba detrás de ti chuflando una y otra vez, en las subidas, en las bajadas... en definitiva el pesao…
 
Después de meses de entrenamientos, preparación, testeo del material, etc... Llegó la víspera de las Dos Caras del Aneto (67km y 3.870 metros D+)
 
Viernes 9:00 am, me levanto y empiezo a organizar las pocas cosas del material que quedaban por preparar para marchar rumbo a Benasque. Desayuno y sobre las 11,30 salgo a buscar a Jordi, mi compañero de viaje y de equipo (andandaeh - A). De camino a Benasque paramos primero a echar gasofa ya que la ocasión lo requería... diesel a 1,21 (lleno por favor) y posteriormente en Castejón de Sos a comer, por cierto nos hicieron descuento en el menú... teníamos pinta de currantes... jejeje!!! Llegada a Benasque y cada uno a su lugar de descanso. A eso de las 18,30 quedo con Jordi de nuevo para dar una vuelta por Benasque y tomamos algo en el Hotel Ciria hasta que aparecen Marcos y Pablo, por allí vemos también a Daniel. A eso de las 21,30 vamos a ver el lugar de salida de la prueba y nos retiramos a cenar y dormir.
 
Sábado 8:00 am, me levanto y desayuno: zumo de melocotón, sándwich, galletas de choco suficiente... no me la juego con la leche, aunque apetece un cafecico con leche mejor no probar suerte no vaya a ser que luego la liemos por el camino. Empiezo a vestirme y recolocar todo lo de la mochila, dios como pesa y aun no he metido agua... pienso en pillar únicamente dos botellines y dejar el camel pero al final puedo encajar el tetris, meter todo a presión y llevarme camel y un bidón.
 
A las 9,30 am nos juntamos Jordi, Marcos Pablo y yo (o lo que es lo mismo andandaeh - a y andandaeh - b) y nos dirigimos al pabellón a pillar los dorsales, bolsa del corredor, además nos pesamos, nos medimos de gemelo y cintura ya a preparamos con todo dirección a la salida. Revisamos todo el material, incluido porta basuras y roadbook tamaño mapa de España como los que te vendían en la EGB. A eso de las 10,35 pasamos el control, sin revisión de mochila (¿y para eso tanto jaleo con material obligatorio?), por allí vemos a muchas caras conocidas... todos con nervios y ya con ganas de que se de la salida.

 
A las 11:00 am se da la salida, con corneta y cámara en mano empezamos a avanzar los primeros metros por las calles de Benasque con ritmo vivo,  todo son risas y chistes... una vez salimos del pueblo vamos avanzando paralelos a la carretera y me surge al rato un pequeño percance, la cremallera de la mochila se me abre y pierdo el roadbook, menos mal que están mis compañeros de equipo por ahí cerca y lo solucionamos enseguida.
Hasta el control de Senarta recorrido fácil con algún atasco que otro de gente en sendas estrechas pero sin problemas llegamos y fichamos. A partir de aquí se pone ya el terreno muy cuesta arriba, ahora el correr se hace ya cada vez más difícil aunque vamos combinando los ritmos en los llanos y pequeñas bajadas que hay. Yo como había decidido me lo tomo con calma y dejo a los compañeros que vayan tirando por delante pero controlando las distancias. Antes del siguiente control paramos a repostar agua ya que las primeras horas son algo calurosas y hay que hidratarse bien por lo que pueda venir después. Yo ya me he tomado un gel y un sándwich ya ha pasado bastante tiempo desde el desayuno y el cuerpo lo necesita.

Llegamos al control de Coronas en el refugio de pescadores. Estamos ya en el km 13 me siento bien pero tampoco eufórico queda mucho camino por recorrer y pueden pasar muchas cosas. Yo me quedo atrás con Marcos y Jordi y Pablo tiran hacia adelante,  se les ve con ganas. A partir de ahí unos 5kms por pedreras y subida técnica hasta el alto de Ballibierna, los primeros corredores de las dos caras ya se les ve como bajan.... que maquinas!!! unos con mas destreza que otros pero ahí los tienes a todos. Es hora punta. En una de las zonas de bloques de piedras grande tengo un pequeño resbalón y se me caen las gafas, joer que mala suerte las tengo a un metro entre dos pedruscos... nada con el brazo no llego así que me toca pescar con la correa del bastón. En un primer intento nada pero en un segundo logro recuperarlas. A escasos metros de terminar la subida nos encontramos primero con Pablo y Luego con Jordi bajando... voy delante de Marcos y corono, a escasos minutos llega y nos hacemos fotos de rigor y comemos algo. A lo lejos se ve la gente subiendo como si de hormigas se tratase, que pequeños se ven. Son sobre las 15:00 pm más o menos, nos ha costado 4 horas los 19 km.

 
Decidimos a los minutos empezar ya a deshacer el camino realizado hasta Senarta. La bajada se hace complicada pero quizás algo menos de lo esperado, me encuentro en la bajada a Daniel, le saludo le echo una foto y al rato continuo. Ya no se ven grupos numerosos sino que la gente esta más desperdigada. Continúo la bajada y paro a pillar agua en el riachuelo, comer algo y así espero a Marcos. Juntos proseguimos ya por un camino algo menos técnico y por el que podemos correr sin problemas. Llegamos al control de Coronas y ahí paramos a comer de nuevo, atarnos las zapatillas y comentar cómo va la prueba.

 

De aquí hasta Senarta el camino ya es casi todo pista podemos correr sin problema pero a un ritmo suave... Marcos se anima... igual demasiado, intento frenarlo que llevo la cabeza mas fría. Nos cruzamos con un chico y una chica que van a abandonar... la chica tiene dolores de tripa y no se encuentra bien. Seguimos hacia adelante y empieza a caer algo de agua, decidimos no ponernos el cortavientos pero si proteger la mochila con el cubre mochilas. Al rato para de llover, nos juntamos con varios corredores y hacemos un pequeño grupo hasta el control de Senarta es una zona en la que se puede correr sin problemas siempre que haya fuerzas, son más o menos las 17,40 pm por lo que pienso ahora nos tendremos que encontrar bajando a los primeros de la Maratón del Aneto.
 

Volvemos a pillar agua de nuevo y continuamos subiendo... al rato vemos bajar ya a os primeros del Maratón.... pasan unos cuantos... echamos de menos a Almasy... nos parece muy raro. Pasamos el control de baños de Benasque  después de unos kms por carretera asfaltada, luego ya pillamos senda y cuesta arriba... empieza a haber atasco con los corredores del maratón... corneta en mano animo a todos los que van pasando mientras pasamos entre ellos como podemos. Llegamos tras una bajada algo técnica ya divisamos al control de Vado de Hospital y que hay mucha gente animando. Los pelos se ponen de punta... nos encontramos a Iván Ramírez... cara de pocos amigos... nada algo le ha pasado y tiene pinta de que va a abandonar. Después viene una parte de falso llano, Marcos tiene ganas de correr le digo que tire que yo a mi ritmo, prefiero ir con cabeza, aun quedan kms y mejor guardar fuerza para el final, me enchufo el mp3 tracks-aneto (hace falta motivación)... luego vuelvo a encontrarme a Marcos que me espera. Seguimos y comenzamos al rato a subir el puerto de la picada. El tiempo empeora, nubes negras, agua, granizo...

Me encuentro a Antonio del 7:45 que está haciendo de guía en el Maratón a un ciego, vaya abrazos me da y algún beso que otro... que majo y posteriormente nos encontramos ya bajando a Pablo a buen ritmo... joer que tío y nosotros hemos empezado a subir hace poco y él ya bajando... empezamos a adelantar a gente subiendo con cara desesperación y ves a gente que le cuesta avanzar... al rato ya casi antes de empezar el último tramo duro de la picada nos encontramos a Jordi, nos comenta que lo ha pasado mal en la subida pero que ahora en la bajada se encuentra mucho mejor... empieza a anochecer hay que llegar arriba y empezar a bajar lo antes posible. Llegamos al control de picada, fichamos, comemos algo y nos cambiamos de ropa... ya hace mucho frio me coloco el forro polar y el cortavientos se agradece el calor interior y estar seco.
Al otro lado, en la zona catalana no se ve nada, un manto de nubes inmenso... llegan algunos corredores de la Vuelta del Aneto... que fieras, ahí los tienes después de más de 13 horas y ahí arriba (piensas si lo se me apunto a esta jejejeje!!). Ahora ya quedaban 21 kms, la mayoría cuesta abajo, algún km técnico y un repecho duro después del control de Vado de Hospital.

 
La bajada de la picada se hace larga, nos encontramos con todavía muchos corredores de las dos caras subiendo... bufff pensamos y lo que les queda... alguno hasta sin frontal, yo flipo no sé cómo se guían por el camino. Por detrás corredores de la vuelta al aneto nos alcanzan. Hacemos un pequeño grupo, pasado un rato vemos que nos hemos confundido de camino Marcos y yo, menos mal que tenemos el GPS y retomamos el bueno. Al poco llegamos a Vado del Hospital, tomamos el caldo que no está muy caliente que digamos y proseguimos, a mi el frontal me está fallando, paro a cambiar las pilas.. y tiramos hacia la tachuela dura que quedaba. Al rato el frontal sigue dando mal, marcos me deja el suyo de repuesto y seguimos tirando hacia el control de los baños. Luego algo de asfalto cuesta abajo que se agradece y poco a poco acercándonos al control de Senarta; punto clave en el cual uno ya sabe que le queda muy muy poco.. a partir de ahí casi todo corriendo. Las fuerzas que no he gastado las puedo utilizar sin problemas ahora. A Marcos también se le ve más o menos entero y eso que le dio mal el estomago y la rodilla parece que le molesta pero el estar ya a poco mas de 6km de meta se quita uno el dolor de donde sea.

Pasamos por Senarta corneta en mano y fichamos, por lo visto debí despertar al que estaba durmiendo en la furgoneta. Y de ahí hasta Benasque... al entrar en el pueblo los pelos de punta... y ahí estaban Jordi y Pablo que después de la paliza que se habían dado nos esperaban en la línea de meta a eso de las 2,30 de la mañana.

Trail del Aneto superado y lo mejor en compañía de 3 grandes personas. .. (Jordi, Pablo y Marcos)


 

Enhorabuena a todos los que estaban en la línea de salida de las tres pruebas, unos consiguieron su objetivo y otros no, pero todos tenían en mente que podían con ello.  Si no salió bien este año al que viene seguro que habrá otros retos que superar e irán muy bien.

Gracias a todos por el apoyo recibido este año y sobre todo a los más cercanos. Ya sé que soy muy pesao con estas cosas y que al año que viene volveré a dar mal con otra  pero bueno el que os escribe se lo pasa bien así.

Añade un comentario a la crónica

Otras crónicas que te pueden interesar

Fracaso en el Peñalara
V DESAFÍO HERRERINO (26km 1000 D+)
TMT50 2012
XX Ultra-trail Hiru Haundiak
Crestas del Infierno y Skyrace Vallibierna, finde altamente perfecto
II Trails Nogueruelas
Trail Valle de Tena
II TRAIL SANTA QUITERIA (24km 770 D+)
TMT