Trail Valle de Tena

Autor: 
JORDI
Fecha Cronica: 
25/08/2015
Disciplina: 
Carreras de Montaña

Vaya por delante que lo voy a correr. Este sábado. A las cinco de la mañana. Otro madrugón, y otro día entero por la montaña. El Trail Valle de Tena es una carrera que transcurre por el Pirineo Aragonés, en concreto (como su propio nombre indica) por el valle de Tena. Sale y termina en Panticosa, y pasa por el ibón de Catieras, el Balneario de Panticosa, la cima del Garmo Negro, el refugio de Bachimaña y los ibones Azules, el collado de Tebarray, el refugio de Respomuso, el collado de Musales, Ibonciecho, Lasarra, da la vuelta a Foratata, pasa por Sallent, y vuelve a Panticosa. Los que conocéis la zona os podéis hacer una idea del recorrido. Son cerca de 80 Km con un desnivel de unos 6900 positivos. Lo que viene siendo una ultra de montaña.

Esta, al igual que la del Aneto-Posets, es una de las del tipo "para montañeros que además corren", y no "para corredores que además corren por la montaña". El terreno me lo conozco, y no es tan duro como en el Aneto, pero tampoco son caminos y pistas como la de Guara-Somontano. Sin ir más lejos, se sube al Garmo Negro (3051 m). Como comparación, la ultra de Guara-Somontano del 2013 fueron 98 km y 6000 D+ y tardé 18 horas en completarla. La del Aneto, 109 km y 7000 D+ y tardé 35 horas. Esta creo que tardaré entre 25 y 30.

Tengo ganas de correrla. Es "mi" zona, "mi" pirineo. He corrido por unos 50 de los 80 Km del circuito, en diferentes salidas, y ahora me apetece hacerlo del tirón. Pero tengo que decir también que llego algo cansado a la cita. En los últimos tres meses he acumulado muchas horas, muchos kilómetros y mucho desnivel. Llego en forma, preparado, pero sin la motivación que tenía para el Aneto o para la del Sobrarbe. Con ilusión, pero sin la necesidad imperiosa de terminarla. Sin presión autoimpuesta. Y esto puede ser una arma de doble filo: puede ser que en cualquier momento diga "hasta aquí ya he disfrutado, me paro" o que me sienta tan agusto que llegue a meta habiendo disfrutado el total del recorrido. En estas distancias la cabeza y el físico juega muchas malas pasadas. Se tienen muchos altibajos. Te vienes abajo y remontas dos o tres veces, y en cualquiera de ellas puedes tirar la toalla. Ya veremos.
Os lo contaré la semana que viene.



 

Tags: 
Trail
UltraTrail
Carreras de Montaña
Valle de Tena
Añade un comentario a la crónica