XIV Media Maratón Comarca de Valdejalón

Autor: 
TRICAS
Fecha Cronica: 
25/10/2018
Disciplina: 
Atletismo

Inevitablemente, el día tenía que llegar. Se ha acabado el verano. Pensaréis: ¡Ya hace tiempo que terminó! Cierto, pero los zaragozanos lo alargamos hasta las fiestas del Pilar. Así somos. Una vez sonaron los últimos fuegos artificiales, había que retomar los entrenamientos y las competiciones. Yo decidí dar el pistoletazo de salida con la "XIV Media Maratón Comarca de Valdejalón".

Cuantos más años voy cumpliendo, más pereza me da retomar la seriedad en los entrenos. Cuanto más viejo, más rebelde. Entre unas cosas y otras, llevaba sin competir en asfalto desde el "V EDP San Fermin Marathon Pamplona" y no lo hice al máximo porque ejercí de liebre. Mi problema es que si no tengo una meta, no me involucro. La solución: Apuntarme a carreras.

En este contexto, con 5 kilos más y los excesos de Pilares revoloteando aún en mi cuerpo, me presenté en la linea de salida. La carrera se llevaba a cabo en la Almunia de Doña Godina, con gran cultura deportiva. En diferencia a otras pruebas, ésta no discurría por el casco urbano sino que recorríamos los caminos adyacentes.

En un alarde de inteligencia, planteé una estrategia conservadora, acorde a mi estado. Iba a llevar un ritmo de 4:15/km, evadiéndome de todos los estímulos de mi alrededor (terreno favorable, buenas sensaciones, etc). El que más me preocupaba era intentar seguir a otros corredores. Estaba rodeado de amigos que en otras circunstancias, estaría a su nivel o incluso mejor pero no a día de hoy. Debía ser serio y no caer en la tentación de seguir su estela. ¡Tricas quietecito!

¡Con la juventud! Foto de Aragonia-Atletismo
Todo empezó según lo previsto. Deje escaparse a mis compañeros de otras batallas y me mantuve fiel a mi ritmo. En algunos momentos el terreno estaba un poco inestable debido a la "gota fría" que hemos tenido en nuestro país estos días. Algo de barro pero mucho menos de lo que se preveía. Intentaba buscar excusar para defender mi nefasto resultado. Lo del barro no colaba.

Durante la primera vuelta me junté con un chico que corría por segunda vez esta distancia. Iba cómodo con el ritmo pero con el miedo a una posible pájara. Durante unos kilómetros nos fuimos haciendo relevos al más puro estilo Tour de Francia. Al final ,decidió aflojar. Yo seguía fiel a mi 4:15/km.

El paisaje era bastante peculiar. Podías observar la huerta y los frutales de la comarca del Valdejalón en todo su esplendor. me llamó la atención un inmenso campo de coliflores. daban ganas de adentrarse y correr descontroladamente a lo : ¡Loco de las coles!

Iba tan rápido que no pudieron enfocarme... Foto de Aragonia-Atletismo
La carrera siguió su curso, controlando el ritmo. Los últimos kilómetros me constó mantenerlo. Al final, tocó sufrir. Cuando ya se divisaba la meta, oí los pasos de un corredor que se acercaba. intenté acelerar, haciendo un ataque a 400 metros de la llegada emulando al gran Alejandro Valverde, por seguir con el símil del ciclismo. El puñetero no se despegaba pero tampoco me quería adelantar. Fue honrado y pensó que no era justo adelantarme justo al final después de ir 21 kilómetros por detrás. Agradezco su detalle pero le hice un gesto con la mano para que me adelantase. Prefería empeorar una posición a que me diese un "parraque" ahí mismo.

El resultado es el esperado, muy lejos de mis registros habituales. No obstante, estoy satisfecho de haber aguantado un ritmo constante. No se puede pedir peras al olmo. Mi motor no da para más. Espero ir afinándolo poco a poco y volver a llegar a mi nivel, el cual, quiero conseguir en el Maratón de Sevilla.

Mientras eso llega, voy a cumplir uno de mis sueños, correr en LA HABANA. Se que no voy a llegar en el estado que desearía pero voy a disfrutar como nunca lo he hecho de cada metro recorrido por suelo cubano.

!Va por ti PRIMO! 

Tiempo: 01:29:51
Clasificación general:38
Participantes que acabaron:123

 

Añade un comentario a la crónica

Otras crónicas que te pueden interesar

VIII 10K DEL ROSCÓN
Maratón de Málaga. Crónica
V EDP SAN FERMIN MARATHON PAMPLONA
Maratón de Bilbao
I 10Kantalobos
Maratón de Málaga 2013
Desafío 10K Arcosur
La Maratón del Cierzo
III Maratón Internacional de Zaragoza