XX Carrera Popular de la Vía Verde del Tarazonica

Autor: 
JORGE H
Fecha Cronica: 
17/11/2013
Disciplina: 
Carreras de Montaña

Antes de comenzar la crónica, vamos a ir con una breve introducción:

El pasado 15 de Julio tuve un accidente de bicicleta mientras volvía de La Cartuja hacia Zaragoza por el Camino de la Alfranca en el que me partí el Escafoides de la muñeca derecha y me hice un esguince en la muñeca izquierda, lo que me ha mantenido fuera de circulación y sin poder entrenar lo más mínimo hasta finales de septiembre.

La sensación de tristeza era enorme, ya que llevaba un año deportivo muy bueno para mi en el que no hacia más que crecer como deportista y conseguir retos que en Diciembre del año pasado me parecían imposibles: Correr una Media Maratón, La Carrera del Ebro, hacer la Jorgeada Andando, por fin empezar a darle a la bicicleta que era mi espina clavada de la infancia y mil cosas más. 

Tras todo esto, y sin apenas haber podido entrenar pero con las pilas a tope porque me moría de ganas por volver a coger el ritmo, mi amigo Jorge Tricas me propuso esta carrera, la XX Carrera Popular de la Vía Verde del Tarazonica, una media maratón que te llevaba por el antiguo trazado del tren "Tarazonica" desde Tarazona hasta Tudela, actualmente una pista o "Vía Verde", pasando por todos los campos y pueblos de la zona a la cual me apunté sin pensármelo dos veces ya que además el terreno no tenía dificultad al tener un desnivel negativo de 200 metros, vamos que era cuesta abajo y venía que ni pintada como toma de contacto tras tanto tiempo parado por lo que no me lo pensé dos veces.

Y tras unos pilares en los que no entrené nada por culpa tanto de las propias fiestas como de un resfriado, y solo 3 salidas de 10 Km. en el cuerpo, llegó el día 19 de Octubre y a las 12 del medio día salíamos desde casa de Tricas hacia Tudela acompañados por su tío que no podía participar por una lesión de última hora pero se vino igualmente.

Tras un buen plato enorme de Espaguetis en la peña "El rebujito" de Tudela, cortesía de la familia del bueno de Tricas, fuimos al Pabellón en el cual estaba situada la meta y del cual salían los autobuses hacia Tarazona a las 14:30. Con una muy buena organización y puntualidad todo funcionaba como un reloj y las 14:50 estábamos ya en el Pabellón ¨Municipal de Tarazona, donde recogimos los dorsales, nos cambiamos de ropa y dejamos las mochilas para que nos las llevarán hasta la salida, ahora ya relax y a espera a la salida neutralizada que tenia lugar a las 16:15.

Allí nos encontramos a otro miembro del Team Andandaeh, Quique, que venía de última hora ya que llevaba toda la semana enfermo pero al encontrarse mejor se animó, de hecho, cuando se acercaba la hora de la salida se fue adelante del todo para que no le molestásemos los lentos jaja, ¡Eres grande, Titán!

Llegaron las 16:15 y tuvo lugar la salida neutralizada, durante la cual trotamos durante 1 Km por dentro de Tarazona hasta llegar a la salida real al comienzo de la Vía Verde donde se dio el pistoletazo de salida.

Comienza la carrera y la gente parece que va a saco, muchísima gente sale como auténticas balas, pero yo no me dejo llevar, soy consciente de los Km que quedan por delante y de que no estoy precisamente en mi mejor forma, comienzo a ritmo suave pero ligero y constante, aunque con malas sensaciones durante los primeros Kilómetros hasta que el cuerpo se adaptó alrededor del Km 5, mientras me adelantaba muchísima gente.

Sobre el Km 5'5 llego al primer avituallamiento con agua, con algo de ambientillo y gente animando,  y se empiezan a ver los primeros pinchazos de la gente que se emocionó en la salida y es que de esto hubo mucho y conforme fueron avanzando los kilómetros se iba viendo mas gente parada, sentada o andando porque habían pinchado al forzar desde el principio.

A partir del Km 6 ya me veo asentado y con el cuerpo al 100% con lo que empiezo a subir el ritmo pero de forma suave y sin forzar para ir recuperando terreno, por lo que empiezo a pasar a parte de la gente de la que me ha pasado y me pongo a la altura de otros 3 chavales que siguieron mas o menos junto a mi durante todo el resto de la carrera siguiendo el mismo ritmo.

Cuando llegamos a Cascante, punto medio de la carrera y que era el punto de salida de la modalidad 10k de la carrera, ya se respiraba bastante ambiente en el avituallamiento con gente animando y ya pudiendo dar unos tragos de Aquarius y refrescarnos con unas esponjas con agua fresca que sentaron genial con el solazo que hacía y que, sinceramente para mi supusieron el mejor reconstituyente del mundo.

Seguimos adelante con las energías todavía al máximo y subiendo de ritmo, cada vez mas ligero y con mas convencimiento de ir a terminar de buena manera la carrera, rodando a ritmo cómodo pero ligero mientras iba subiendo posiciones ya que la gente, como decía antes, iba pinchando bastante y bajando el ritmo de forma espectacular. Muy buenas sensaciones hasta el Km. 16-17 en el que empecé a notar cargadas las piernas, pero me dije que solo quedaba un paseo ya para meta, así que me olvide de ello y seguí adelante aumentando progresiva y cómodamente el ritmo hasta que ya entramos en el último Kilómetro donde aún aproveché para apurar un sprint para ganar algo de tiempo mientras saludaba al bueno de mi tío Pedro que había venido a ver mi llegada.

Al final, un ligero dolor de rodilla al llegar durante un par de minutos y conseguido en 1:47:00, tiempo que se que soy capaz de mejorar bastante (la media maratón de Zaragoza la hice en 1h:43 min. cuando fue mi primera media) pero que dadas las circunstancias con las que me planté en la carrera me parece un tiempo realmente satisfactorio y que me deja con una sensación de realización increíble y unas agujetas brutales también jajaja.

Añade un comentario a la crónica

Otras crónicas que te pueden interesar

Mularroya y la recta final a Málaga
Ultra Trail de Guara-Somontano 2014
Finisher de la TMT 50K
KDRTrail, de 10!
KDRTRAIL
Gran Trail Aneto-Posets
II TRAIL MURALLAS DE DAROCA, ¡¡repetimos!!
Puyada a Oturia 2013
Osan Cross Mountain