Crestas del Infierno y Skyrace Vallibierna, finde altamente perfecto

Autor: 
GORKA
Fecha Cronica: 
17/06/2014
Disciplina: 
Carreras de Montaña
Este fin de semana tenía propuesto hacer el último entreno serio de cara a la Ultra trail de Sobrarbe ya que el siguiente por diversos motivos me va a ser imposible hacer alguna tirada larga. Asi que llevaba varios meses apuntado a la Skyrace Vallibierna con esa idea, la cual con sus 34 kms y 2700 metros de desnivel positivo me venía al pelo. Durante la semana pasada se terció por facebook una quedada para el sábado que consistía en realizar el recorrido de la carrera Crestas del Infierno (Gavín). Asi que me decidí a hacer las dos cosas y concentrar un buen entreno doble con un buen puñao de metros de desnivel positivo, aspecto del que carecemos aquí para entrenar las carreras de montaña.
El sábado nos juntamos Dani, Enrique, Carl, Manuel, Patxi, Antonio, Angel y yo con Sergio y Hector de Sabiñanigo. La idea era hacer los 30 kms de recorrido con sus 1600 de desnivel positivo de las Crestas del Infierno, una carrera que se celebrará el 29 de junio, justo después de Sobrarbe. 
Empezamos el recorrido y en seguida empezamos a subir. Nos empezamos a fragmentar y en un grupo nos quedamos Carl, Dani y yo. Además llega un momento en que nos equivocamos y seguimos por ruta equivocada, aunque el ambit de Dani señalaba que estábamos justo al lado del camino correcto. Llegamos a un descampado los primeros, resulta que habíamos acortado cerca de kilómetro y medio y a continuación vienen los demás. LLevamos 6 kms y ya habíamos subido 1000 metros. Las vistas son una auténtica pasada. 
Después de una pequeña parada de fotos y reagrupamiento, seguimos el último arreo hasta llegar al punto más alto de la carrera, solo nos faltaban 200 metros más en kilómetro y medio más o menos.
Empezamos una bajada bastante agresiva y técnica y Dani se tuerce un tobillo. La verdad que se le pone buen bulto. Menos mal que llevamos un fisio en la expedición, Hector, y le hace un vendaje con esparadrapo para intentar inmovilizarlo, además que estamos junto a un nevero y por lo menos el frío de la nieve sabe muy bueno en la articulación. Coincide que estamos en un punto donde se coge un barranco para acortar el recorrido o seguirlo. Enrique se va con Dani y los demás seguimos el recorrido, más o menos vamos a llegar a la vez. Al momento Patxi también sufre un percance y decide tomar el camino de Dani y Enrique para no forzar más. Seguimos bajando por terreno bastante complicado hasta volver a subir una pradera donde tenemos dudas sobre donde seguir. Pasamos por un barranco bastante peligroso (por aqui me da que no es) y ya a continuación retomamos el track y nos reconducimos hacia una buena pista que pica bien hacia abajo hasta llegar a un refugio. Llevamos ya unos 17 kms y las piernas empiezan a pesar. Asi que la pista vamos Angel , Carl y yo más tranquilos, andando hacia arriba y corriendo en el llano y hacia abajo. Llegamos a la carretera y cogemos una senda que va directa a Gavín, donde tenemos una pequeña subida aún y luego ya es bajada hasta el pueblo. Acabamos Carl y yo juntos con 27.5 kms en 5h 11´ . Conforme vamos llegando la primera obligación es pedirse una buena jarra de cerveza fresquita que entra de lujo. Nos lavamos en una fuente de al lado. Manuel y Antonio tienen que marchar a Zaragoza rápidamente y Sergio y Hector comen en Sabiñanigo, asi que a continuación nos disponemos a comer que la verdad que hay más hambre que el perro de un ciego ;)
Pasamos un rato superagradable pero justo al acabar me pierdo la sobremesa porque tengo que estar a las 19:00 en Vilaller en el briefing de la carrera de mañana, la Skyrace de Vallibierna y tengo 2 h y 20 de camino.
Llego justo a tiempo recojo mi dorsal 111 y voy a la charla que está justo al lado. La verdad que veo el percal que hay y da miedo, todo el mundo tiene pinta de correr muchísimo en la montaña. Pero bueno la verdad es que la finalidad de esta carrera es hacer un buen entreno, y asi va a ser, independientemente de como quedar, lo único de lo que me preocupo es de llegar a los cortes para acabarla entera y sobre todo de no hacerme daño, porque ya llevamos buen tute de hoy. Asi que después voy a la pensión, una cervecika haciendo tiempo a la cena, y a eso de las 22:00 ya estoy en la cama, a las 6:15 up.
Desayuno bien y a eso de las 8:15 ya estoy en la salida, nos queda un cuarto de hora y lo que decía ayer, me da que la gente va a ir a fuego, y más tratándose de una carrera de la Copa de España donde la gente se juega mucho.
Aspecto a resaltar, hoy estreno mis bastones, nunca había ido con ellos y tengo muchísima curiosidad de como se va a dar el asunto. A las 8:30 se da la salida y lo que me imaginaba, la gente sale a cuchillo. Bueno voy a la marchica, hay dos kms llanos hasta la población de Ginast antes de empezar la fiesta donde me sirven para calentar las piernas y ver que destrozo hay de ayer, afortunadamente parece que ruedan sin problemas. Empezamos a subir por senda y ya echo mano de los bastones, madre que diferencia, creo que mis piernas me van a agradecer mucho su uso. Dejamos la senda y seguimos por pradera, pero sin dejar de subir en ningún momento. Las vistas empiezan a ser espectaculares.
Llegamos al segundo avituallamiento en el km 7 y llevamos 1200 metros de desnivel positivo desde el km 2,5. Este último km me cuesta 26 minutos hacerlo (buaaah, no había hecho ningún ascenso asi nunca, que caña). Un poco de llano y volvemos a subir hasta llegar al Coll de Salinas en el km 10. Llevamos ya 1400 metros. El primer corte es el km 12 en 3 horas. Lo paso en 2h 36. Empezamos un fuerte descenso donde bajamos unos 600 metros en 4 kms, el terreno es difícil porque hay muchos surcos y hay que tener cuidado dónde metes el pie. Intento ir con calma para no acabar rodando. 
En el km 14 comenzamos la última fuerte ascensión que queda hasta el collado, otros 700 metros en 3 kms de subida, aquí el último km me cuesta nada menos que media hora subirlo. Llegamos al punto más alto y la verdad es que estoy bastante cansado y me da respeto sacar la cámara porque un descuido ahí es mortal, asi que prefiero poner la foto de la portada, me resulta más seguro ;).
Tres kilómetros donde descendemos unos 200 metros. El segundo corte es el km 22 en 5 horas y lo paso en 4h 45 (que justo) y volvemos a ascender al Coll de Salinas. Vuelvo a sacar la cámara para inmortalizar vistas y me encuentro a unos montañeros muy majos que se ofrecen a hacerme alguna foto con el Aneto y el Vallibierna de fondo, y despues con el Turbón.
Me tomo mi tiempo en el último avituallamiento porque ahora queda bajar lo subido al inicio de la carrera. Mi idea es empezar despacio y ver como están las piernas. El corte lo voy a superar seguro y no quiero lesionarme en este punto. Pero poco a poco veo que voy bien y empiezo a bajar más deprisa y a pasar a algún corredor. A pesar de ser supertécnica y empinada estoy disfrutando a tope, aunque tengo algún resbalón pero no va a mayores. El peligro empieza cuando llegamos a los tres últimos kms de senda que hay más piedras y se vuelve más técnica si cabe. Empiezo a llevar los cuadriceps cargadísimos y tengo varios sustos, en uno de ellos casi al frenar en seco se me sube el gemelo, venga no te rompas ostias que no queda nada ya. Estiro unos segundos y retomo la marcha. Al poco rato llego a Ginast otra vez, solo quedan los dos últimos kms en llano que se hacen muy cuesta arriba. Pero concluyo antes del corte. Tiempo total 6 h 24. Puesto 140 de 162 corredores, donde llegamos 153 antes de las 7 horas. Ha sido mi primera experiencia con tanto desnivel y creo que me ha servido de mucho para eventos posteriores tanto física como mentalmente. Concluyo el fin de semana sano y salvo (bien cargadiko eso si) y muy contento de haberlo pasado con tan buena gente el sabado y el domingo, aunque iba solo, haber disfrutado de semejantes vistas y sensaciones en carrera. Estamos a solo 10 días de Sobrarbe y el núcleo duro de trabajo está casi hecho ya. Muchas gracias a todos por este fin de semana.
Un abrazo
Jorge
kms del año: correr 1524 , bici 579
Añade un comentario a la crónica

Otras crónicas que te pueden interesar

Trail Aneto (2 caras)
Cronica TMT 100KM
Cronica Ultra Trail de Barcelona. 103km +4700m
Crestas del Infierno y Skyrace Vallibierna, finde altamente perfecto
I Trail Mallos de Riglos - 21 kms +1100
XX Ultra-trail Hiru Haundiak
KDRTRAIL
II TRAIL SANTA QUITERIA (24km 770 D+)
Ultra Trail de la Serra del Montsant (102 kms, 4000m+)