CRONICA DEL ECOTRIMAD 2015: de mal, a genial

Gorka
Triatlón y Duatlón
18/06/2015

De mal, a genial. Una frase que puede resumir perfectamente mi experiencia en el debut en la media distancia de Triathlon. De agónico a exultante; de perdido a decidido...
El viernes llegamos los cuatro Andandaehs Frank, Toni, tocayo Miravete y servidor y enseguida nos hacemos con el dorsal y nos vamos al briefing. En el nos damos ya cuenta de que lo que nos espera no va a ser ningún camino de rosas, sobre todo por el sector de bicicleta con su perfil rompepierna, y el sector de carrera, que tampoco era llano precisamente. Dejamos bártulos en el hotel y nos acercamos a lo que será la zona de transición, que se encuentra muy cerca de nuestro alojamiento. una vuelta pequeña por el pueblo, que por cierto nos resulta muy bonito, y a cargar carbohidratos con unas suculentas pizzas, pronto a descansar del viaje.

Como novatada, me tocó la mejor cama ;)

Toni cuidandose mas que yo ;)

A las 8:00 toca diana, desayunamos y preparamos tranquilamente toda la logística (que anda que no hay que preparar cosicas). Sobre las 9:30 dejamos la bici y demás en la zona de transición. Nos queda cerca de hora y media de relax. A eso de las 11:20 nos enfundamos los neoprenos (que pena que no tenemos documento gráfico) .

El ambiente en la zona de transición y alrededor es espectacular. A las 12 salen los federados, hasta las 12:20 no nos toca el turno a la categoría OPEN (no federados). Se acerca la hora y vamos bajando en fila india hasta una plataforma donde nos tiramos al agua, esta fresca la condenada, pero en seguida con el neopreno la sensación mejora. Me pongo junto a mis compis, sé que ellos se van a ir por delante, el sector de natación es mi talón de Aquiles con gran diferencia. Salida y toooodos a bracear. De momento estamos en marabunta pero pronto dejo que se alejen e intento nadar en una zona más tranquila de gente , siempre teniendo como referencia a la primera boya que tendremos que girar. A lo que pasan unos 150 metros veo que algo no va bien. Me está costando bastante respirar y me empiezo a agobiar mucho, sobre todo por la gente que pasa a mi alrededor. Me paro hasta que me vuelvo atrás y veo que tengo cinco o seis participantes parados como yo. Intento volver a nadar pero me es imposible respirar debajo del agua, solamente puedo avanzar con la cabeza fuera, bufff así no voy a poder seguir, me veo impotente y solo puedo permanecer parado, intentando volver a nadar con idéntico resultado, el neopreno me oprime bastante, las gafas también. Mal panorama, se me pasa por la cabeza abandonar en ese momento, diviso las lanchas de la organización pero están lejos, si llega a estar cerca alguna me subo en ella y doy por terminada esta aventura. pero, de repente me vienen un montón de gases y los echo todos, entre tanto intento de nadar he tragado algo de agua, me empiezo a encontrar algo mejor e intento reemprederel rumbo lentamente, lo estoy consiguiendo, vuelvo a respirar dentro del agua sin agobiarme, después de un lapsus de unos cinco minutos (que se me hicieron interminables) comienza realmente mi triatlón. Me percato que aun así no voy el último y empiezo a nadar buscando la siguiente boya. Una vez pasadas las dos primeras, toca una gran recta de casi un kilómetro hasta las faldas del castillo que se empieza a hacer muy larga, tengo que parar varias veces y emprender, pero a este ritmo se que puedo acabar. Miro el reloj un poco antes de llegar a la siguiente boya y llevo 1200 metros y 32 minutos. Bueno queda casi una tercera parte solo, vamoooos. Vuelvo a girar en el castillo para emprender el último tramo y se me hace muy largo, me empiezan a apretar mucho las gafas, veo que no voy a ser capaz de ajustármelas en el agua, así que decido seguir y aguantar como sea, paro, vuelvo a nadar, así bastantes veces , hasta llegar a la plataforma parando el crono en 44 minutos y 1980 metros, bueno la verdad que viendo el tiempo es lo que me sale normalmente cuando estoy en la piscina, y me he recuperado de los agobios y físicamente me encuentro bastante bien para emprender el sector de bicicleta. Transición 1, fuera neopreno, bebo bien de sales y me como una barrita, hacemos la "compensación" ( que cachondeo que dio el día de antes la dichosa compensación) siete minutos después, salgo con la bici.

Nos esperan dos vueltas a un circuito rompepiernas con 1100 metros de desnivel acumulado ( cada vuelta por supuesto)y un total de 74 kms. La salida de la transición es una rampa de un 12 % de unos trescientos metros, así para empezar. después se van sucediendo diversos toboganes, practicamente no hay una zona llana en el recorrido, o subes o bajas. A los pocos kilómetros me encuentro a un compañero que ha pinchado y no lleva de nada, paro y le regalo una cámara, aunque los desmontables no se los puedo dejar, le digo que les pida a las motos de organización de carrera, sigo la marcha.

Antes de acabar la primera vuelta me cruzo con Fran, calculo que 15 minutos me saca más o menos y Miravete unos cinco minutos después. acabo la primera vuelta y veo a Toni entre el público, el titán arrastraba muchas molestias de espalda y tobillos, tremendo y valiente de haberlo intentado, y sensato de haberlo dejado para no ir a peor. Empiezo la segunda vuelta con algo de isotonica y platano del avituallamiento. Subiendo me encuentro genial, de hecho en el tramo de bici solo me adelantan el segundo y el tercer clasificado en la primera vuelta, en cambio , yo adelanto a bastante gente y en la segunda vuelta también, la cual hago más rápida que la primera. Paro el crono en 2h 41 y saco una media de 27,2 km/h. Estoy muy contento porque este sector lo he entrenado bastante y he notado la mejoría, y el circuito me ha encantado, a pesar de ser muy duro. Transición 2, dejo la bici y calzas, me ato las saucony, sales, barrita y a correr.

Empieza mi punto fuerte, al igual que en la bici el principio de la carrera es una buena cuesta, seguida de las escaleras de la pasarela para pasar al colegio. Los dos primeros kms son para adaptar las piernas, voy lento pero sin molestias, aunque lógicamente la bici se nota en los ritmos. En el km 3,5 veo a lo lejos a Miravete , también veo a Fran cruzándose con él, aproximadamente se llevan unos 3 kms de diferencia entre ellos.

Adelanto a Jorge, va muy bien, a su marchica, la primera parte es algo mas dura, pista con subidas y bajadas. después pasamos a una zona más asfaltada y cruzamos por la presa del embalse de Riosequillo, en ella me cruzo con Fran y chocamos las manos, aproximadamente lo tengo a diez minutos, mas o menos llevamos 8 kms de carrera. después de la presa quedan unos metros e iniciamos la segunda vuelta, gel y agua en el avitualamiento y otra vez pasamos por los toboganes del principio, vuelvo a cruzarme con Fran, ahora esta a unos 5 minutos. La alegría crece por momentos en la segunda vuelta de la carrera, empiezo a ver que realmente voy a ser finisher, me empiezo a acordar de lo negro que lo he visto en el agua y lo mal que lo he pasado, y que en esos momentos no me podía imaginar que iba a acabar así, porque además me encuentro fisicamente fuerte aún, Casi terminamos la parte de la presa por segunda vez, me cruzo con Jorge y me dice que tengo a Fran a unos 300 metros, así que subo el ritmo y en el km 18 lo pillo, y esos últimos tres kilómetros los disfrutamos juntos, se me pasan volando y a mientras nos vamos contando nuestras batallitas nos encontramos en la muralla y viendo el arco de meta. Ahí estaba Toni esperándonos inmortalizando el momento. Muy grande Toni.

Entramos juntos Fran y yo, la alegría es inmensa, he sido finisher de mi primer Triatlon Half-Ironman, y lo he acabado en 5 horas y 24 minutos junto a todo un ironman, gracias Fran. Al los pocos minutos entra Miravete y ya nos juntamos los cuatro para reponer liquidos y solidos en la parte del castillo habilitada. ESTO ES INCREIBLE, no quiero imaginar lo que se tiene que sentir al acabar un IRONMAN, seguro que mucho más que el doble de lo que estoy

sintiendo en esos momentos, queda lejos y varias metas por delante, PERO ALGÚN DÍA LO INTENTARÉ.

Un abrazo

Gorka

Puesto general 256 y categoría open 33
Natación 44 min ; T1 7 min ; Bicicleta 2h 41 min ; T2 3 min ; Media Maratón 1h 48 min
Tiempo total 5 h 24 min

TRACK: https://connect.garmin.com/modern/activity/803321833

PD.- Al recoger la bicicleta me encontré en el casco una cámara nueva, un detalle compañero y espero que acabases.