FINDE TRAIL: JUSLIBOL Y OSAN CROSS MOUNTAIN

Autor: 
GORKA
Fecha Cronica: 
14/04/2014
Disciplina: 
Carreras de Montaña
Este fin de semana ha sido uno de esos que dices, podían ser todos así.... El sábado quedamos Marcos, Pablo y yo con Carlos, Javi y Pepe ( a los que solo conocía por fb, grandísima gente) para hacer una ruta de 13 kms por juslibol. La idea es algo no muy bestia de cara al día siguiente, asi que nos portamos bien tanto en la distancia como en el ritmo, cresteo tranquilo y descensos sin complicaciones lo cual sirve para que pasemos una gran mañana y en buenísima compañía y abramos boca para lo que nos esperaba al día siguiente.
 
 

 

OSAN CROSS MOUNTAIN (17kms + 1000 desnivel):

La Osan Cross Mountain es una carrera a la que le tenía especialmente ganas, ya que el año pasado realicé la media maraton de la Puyada a Oturia y coincidía parte del recorrido, el cual me encantó. Además todo el mundo hablaba maravillas de ella, por lo que al principio del año se convierte en una fija del calendario, y por supuesto al final supera con creces las expectativas.
Parte de los Andandaeh pasan la noche del sábado allí y el domingo acudimos Quique, Jorge H (el cual se casca una subidica el sabado a peña Cancias andando, ole tus guebs maño) y yo. Y más tarde vendrán Fran, Patri, Tony y Ana currándose un reportaje fotográfico genial. (que pena Tony que no pudieses correr macho, pero fue una decisión correctísima de cara a tus futuros eventos de hierro). Después de recoger el dorsal (haciendo la primera subida del día hasta la carpa) ya nos cambiamos y vamos al encuentro de todos para hacer las primeras fotos antes de la salida y pasar por el control de firmas. Se masca en el ambiente ya que va a haber nivelazo.
A las 9:30 puntual salimos y ya el grupo se estira bastante. Más o menos voy rodando rápido ya que el terreno no es muy complicado, hasta Yebra de Basa hay alguna subida y bajada no muy pronunciada y se puede hacer ligero. Ya en el km 4 empieza la ascensión seria y tengo que empezar a alternar correr y andar porque me va faltando el aire, empieza a haber bastante desnivel positivo. No tardo 500 metros cuando ya me dedico solamente a andar e intentar correr en las zonas donde llanea un poquito para dar alegría a las piernas.

En el km 7 me faltan ya fuerzas y tengo que tomar el gel que llevo (Powergel) porque psicológicamente estoy afectado también ya, me ha pasado mucha gente y veo que cada vez voy peor. Pero el ver que no queda mucho para la cascada de la ermita de san Blas y el efecto del gel hacen que me vaya encontrado cada vez mejor y ya solo piense en la bajada, que es donde realmente sé que voy a ir rápido y bien. Sigo andando pero a mejor ritmo. Las vistas van mejorando muchísimo, casi llevamos los 1000 metros de desnivel y el paisaje es maravilloso (que pena no llevar el móvil para tirar alguna fotico).

 Llegamos a la cascada y después a la ermita de Santa Bárbara, es el km 10 y "sólo" queda un km de ascensión, menos pronunciada, hasta el refugio de Santa Orosia, donde esta el avituallamiento y tenemos un km de pradera llana con el pirineo nevado de fondo, espectacular.
 Intento ir rápido pero las piernas han sufrido bastante, asi que no fuerzo demasiado para guardar forma para la bajada. el dicho de "agárrate que vienen curvas" le vendría que ni pintado al tramo de descenso. El primer km de bajada es peligroso ya que hay zonas con barro y por tres veces estoy a punto de besar el suelo, pero eso no me frena para ir bastante rápido que es lo que llevo rato esperando. Ahora es al revés, voy adelantando a bastante gente y eso me hace ir más rápido si cabe y disfrutar del continuo zigzag del camino durante los 5 kms que dura. Llegamos a Isun de Basa y ya solo quedan dos kms para meta. Tengo que dosificar porque las piernas ya van justas y me quiero guardar para sprintar en la meta en la que nos esperan Tony y Fran para inmortalizar la llegada de todos.
Finalmente acabo en 2h 2´ 25¨ en el puesto 153 de 420 participantes. Muy contento, y con el objetivo del año que viene volver para disfrutar de este carrerón (el cual merece un 10 de nota por todo) e intentar si se puede bajar de las dos horas, para lo que tendré que trabajar bastante las subidas, pero volveremos sin duda alguna.

El colofón final no podia ser mejor, almuerzo de migas con huevo y bien de cerveza, y comida con todos del equipo en Sabiñanigo.

Hoy hemos hecho 6 kms de trote tranquilito para soltar y una hora de andada por la tarde. Esta semana va a ser de descarga ya que la que viene tenemos la Jorgeada y hemos de llegar bien descansados.

Un abrazo a todos

Jorge

Kms del año: correr (876kms) , bicicleta (378kms)

Añade un comentario a la crónica

Otras crónicas que te pueden interesar

Ultra Trail Guara Somontano 2014..."el dia que consegui la llave"
Ultra Trail Penyagolosa CSP, imborrable experiecia
HARÍA EXTREME LANZAROTE (94 km 3050 D+)
El día que corrí mi primera ultramaratón
PUYADA A OTURIA
TMT50 2012
IX GRAN TRAIL DE SOBRARBE, mi primera "ultra"
II KDRTRAIL
Ultra Trail de la Serra del Montsant (102 kms, 4000m+)