Zaragoza, viernes 29 de mayo, 16:00 horas ZULU.
1er Regimiento Espartano Andandaeh
La legión seleccionada para la incursión en tierras inhóspitas se agrupa, y una vez cargados pertrechos y armas en los carros iniciamos la marcha. Los veteranos Dr. Gallu en la función de "master chef del hiperespacio" y "KOMS Breaker", el alma mater del la legión, webmaster “Como las preparas Franni” y el espartano raso Maikel “Arriba Pantani” comandan la marcha. Les siguen los noveles “Pipi Estrada” Carlos, Jesus “6000 € de fondo” Búfalo y “top Gun” Tony. Edgar “maaa que patas” se uniría a la marcha acompañado de su pequeño campamento.
Después pues de un sinuoso viaje, y de una copiosa cena decidimos el plan de ataque y regamos con los mejores caldos y licores del lugar elegido como campo Base: ISABA. Dan agua y frio, que traje de campaña elegir, de corto o de largo? Modo pesado de bar…. Lo habitual: guiñotazo, pacharán y al sobre.
Isaba, sábado 30 de mayo, 07:30 horas ZULU.
Amanece cubierto, desayunamos ya en grupeta, Edgar está con nosotros, y toca el reparto de viandas para la dura y fría jornada que nos espera. Nos ponemos de largo, si o si. Preparamos los caballos de batalla y salimos a las 9:00horas.
A los 2 kilómetros empieza a llover, parada, chubasqueros y seguimos la marcha. Caras de escepticismo y muchas risas y chanzas. Un falso llano desde Isaba nos conduce a las faldas de la subida a Belagua (puerto de San Martin de la Piedra) son 16 kms duros con kilómetros a más de 8 % y alguno al 12 %.
Arreon inicial que descompone el grupo, nos reagrupamos a excepción de Carlos que va mas corto de preparación y sube a su ritmo, Jesús se descuelga y le echa una mano. Amortizamos el tercer plato de Babieca ya desde las primeras rampas, recurvas de grandes desniveles.
Bonito puerto, creo… lluvia, frio niebla y para rematar desde la mitad de puerto hasta arriba fuerte viento de costado. Diego y Edgar tiran para arriba en modo QH en menos 8 horas , Toni, Fran Y Maikel, decuriones expertos en mil batallas, suben reagrupados y en modo guarda para lo que queda. Jesus sigue con Carlos "el penitente". De este modo, llegamos a los 2 últimos kilómetros duros y donde apretamos los dientes para terminar esta ascensión.
A más de 1800 mts de altidud , después de 1h30min de subida la recompensa es: tan solo 2ºC y un aire helador. Comemos y nos hacemos las fotos de rigor. Nos reagrupamos todos arriba, decidimos ser prudentes y no aventurarnos al lado francés para la prevista subida del Larrau. Descendemos.
Una retirada a tiempo es una victoria, o como dice nuestro manual contemporáneo de Sun Tzu “solo se combaten las batallas que podemos ganar”. Nos cuesta no ir a por el larrau, pero mañana estará ahí y hace muuuuuuuucho frio y lluvia. Bajamos como podemos el puerto hasta el juan pito donde tomamos un café.
Regresamos a Isaba y decidimos hacer un segundo puerto, el puerto de Laza, corto pero precioso: full gas. Toni sufre el desarrollo de triatleta que lleva.
Bonito y corto pero duro puerto con rampas del 12 %.
Así terminamos la jornada con un sabor agridulce, 78 kms con 1400 de D+. Mucho frío hemos pasado, demasiado. Comemos, comentamos, guiñote y siesta. Después de una copiosa cena decidimos probar suerte el día siguiente e ir directamente al Larrau. NO está nada claro, dan peor tiempo.
Isaba, domingo 1 de junio, 8:00 horas ZULU.
Nos levantamos y empiezan las primeras bajas. Edgar no viene y Carlos decide tomarse el descanso del guerrero.
El resto montamos los caballos, de carbono algunos, de acero los otros, en el carro y vamos al Larrau. Arriba hace un tiempo de perros y nos dicen que el lado francés ni se ve.
Decidimos bajar y aparcar para apróximarnos a la Selva de Irati.
Nos encaminamos a Ochagavia donde tras un giro a la derecha comienza el puerto de Tapla. Unos kilómetros de falso llano hasta empezar la dura ascensión de 10 kms con varios al 8-10% de desnivel. Muy bonito y con tramos duros.
Dr. Gallu y Jesus suben a tope, el Búfalo se quedo con ganas de probarse el día anterior, Fran y yo subimos charlando pero a buen ritmo, 150-160 ppm para no dejarnos todo en la subida, aunque queda otra. Tony sufre pero llega arriba, donde los 2 últimos kms hace mucho aire frio y niebla.
Decidimos no bajar hasta Irati para volver a subir, nos reagrupamos y bajamos tranquilamente .
40 kms de ruta con un precioso puerto. NO está el tiempo para alardes, el cementerio está lleno de héroes y futuras campañas nos devolverán lo que se nos adeuda.
Replegamos y nos retiramos a tierra propia no sin antes preparar la siguiente incursión a tierras altas alpina, solo falta convencer a la consorte del webmaster.
¡COMO ESTAN LAS CABEZAS!