Maratón de Madrid 2015

Autor: 
GORKA
Fecha Cronica: 
30/04/2015
Disciplina: 
Atletismo

Suena el despertador a las 6:00 am. Toca desayunar bien, miro por la ventana aun de noche todo mojado y chispeando, me hallo en Coslada. A los 20 minutos recibo un wassap de Noel que está en Madrid: llueve a mares ;), yeah, me da que va a ser una jornada épica cuanto menos. A las 7:30 cogemos el cercanías mi cuñado Ricardo, Marta y yo y nos bajamos en Recoletos media hora después. El último café y los últimos deberes intestinales para así acudir al número uno donde había quedado con Jordi y su compañero, y con Noel (ande te metiste primooooo).

Vemos la salida de la 10K, bufff que ritmos me llevan, es otra guerra. El cielo está encapotado y el asfalto mojado , pero no llueve, la temperatura es ideal para correr, no caerá esa breva de quedarse así. Quedan 15 minutos para las 9:00 y toca incorporarse al cajón, tarea bastante complicada contando casi 30000 locos entre los de la media y la maratón.

 Jordi se queda en el cajón 1 y yo me voy al 2, pero de uno a otro va una infinidad, me cuesta dar con la entrada y veo que me encuentro muy atrás del arco de salida, por lo que me intento adelantar lo más posible al principio del cajón. Veo que estamos todos los cajones mezclados, cajón 5, cajón 2,... no me gusta nada esto, creo que aquí la organización patina bastante ya que entre tanta multitud y diferencias de ritmos, la salida puede ser un caos y de producirse una caída las consecuencias pueden ser fatales.

Dan la salida, a pesar de haber adelantado bastantes posiciones, paso un minuto después por el arco. Comienza la Maratón. Mi idea es intentar una marca de 3h10, es decir 4:30 min/km (ayyyy iluso), los consejos de gente previamente y el perfil de la carrera invitaban a pensar que igual no era una maratón para intentar hacer MMP, pero aun así salí mentalizado en ello y que saliera el sol por donde quisiera.

Pues bien, bastaron solo tres kilómetros para bajarme a la tierra. El primer km es un caos ya que lo tengo que hacer casi en zig zag esquivando a gente, añadiendo que es la subida de LA Castellana. Lo hago en 4:43, buff empezamos bien. Bueno empiezo a correr algo más cómodo ya que a pesar que somos miles, hay más hueco. Seguimos subiendo ligeramente y cae el segundo en 4:28, bueno mejor, pero empiezo a notarme las espinillas muy cargadas, estoy aun frio y dudo de que pueda llevar este ritmo constantemente. Me encuentro con Borja y Markus, dos craks maratonianos que llevan unas cuantas a cuestas y con tiempazos, les comento la idea que llevo y me dicen que ellos van a hacerla sin tiempo y a disfrutar, me adelanto un poco y veo el tercer km 4:35. cada vez me encuentro peor, nunca me había pasado esto en una carrera. A esto no hemos venido a Madrid, así que cambio totalmente el chip: disfruta, disfruta y, sobre todo, disfruta. Cambio la pantalla del garmin y me pongo la hora del día, bajo el ritmo y decido olvidarme y posponer un intento de 3h 10 para otra ocasión. Me junto otra vez con el "dúo sacapuntas" y van supertranquilos, hablando todo el rato, que cracks, yo voy bien pero no puedo seguirles la conversación , así que me retraso un poco. Pasamos al lado del Bernabeu, llegamos al km 5 casi sin querer, primer avituallamiento. me encuentro mucho mejor, seguimos subiendo,plaza Castilla, las Torres Kio, sigue sin llover pero hay buenos charcos que de momento intento evitar pisar.

 A partir del km 7 empieza a suavizar el recorrido, bien, lo único que llevo control es el tiempo de cada km y , aun así alguno lo hago en 4:25, 4:30, bueno sigo yendo ligero pero sin presión alguna. Esta parte del recorrido es favorable hasta practicamente el km26, salvo algún tobogán. En el km 10 segundo avituallamiento, sigo religiosamente mi método y tomo un gel con agua. Veo a Marta y a Ricardo, les digo que voy genial, Siguen pasando kms y empiezan a caer algunas gotas. Por el km 13 nos separamos los corredores de la maratón y medio maratón. Es un momento bonito y nos deseamos mutuamente suerte, y alguno nos recuerda que "ya nos queda poco para terminar" , que cachondos, solo unos 30 kms.

 

En el km 18 vuelvo a ver a Marta, sigo muy cómodo, lo único que tengo la vejiga dando un poco por saco ( prácticamente desde la salida, no tuve ocasión de echar "la del miedo") y decido que tarde o temprano tendré que parar en boxes. Pasamos la media maratón. En el avituallamineto otro gel con agua. Este rato se me ha pasado volando. El crono de paso marca 1h 39, vuelvo a poner la pantalla del garmin y me marca 1h 38, joder , aun asi voy muy bien de tiempo, para haberme despreocupado practicamente de él. Sé que la segunda parte de la carrera es más dura, y veo que de fuerzas voy genial, de momento, pero pasado en km 22 paro a descargar lastre porque no aguanto más. Ahora lo veo todo muchisimo mejor.

Entramos en la Casa de Campo y empieza a endurecerse la cosa. veo que el ritmo empieza a bajar, pero me encuentro fuerte y no me preocupo. Las cuestas del paseo del embarcadero hasta el lago empiezan a hacer mella en varios corredores. añadiendo que llueve considerablemente, Comienza realmente la fiesta y hay que ponerse serio y apretar los dientes, toca disfrutar de otra manera.

Tercer gel en el avituallamiento con agua. Salimos de la casa de Campo y en el km 30 veo a Marta por última vez hasta la meta, me dice que me ve bien, realmente lo estoy, físicamente empiezo a notar los kms pero mentalmente me encuentro muy fuerte. Por el km 33 pasamos cerca del Vicente Calderón.

Posteriormente llegamos a la calle Segovia, una cuesta de no más de 100 metros pero que tiene una pendiente que con 34 kms en las piernas no deja títere con cabeza, pero como buen amante del "trailrunning" no dejo que me noquee, en peores plazas hemos toreado, así que "parribaa". 

Ya desde el km 36 hasta prácticamente el km 40 es todo subida continuada, necesito motivarme y veo que llevo un ritmo medio de 4:41 min/km, En el avituallamiento me tomo el cuarto y último gel. Con un poco de suerte bajo de 3h 20 así que me despreocupo de la lluvia, charcos, cuestas y tiro con todo lo que tengo, adelanto a bastantes corredores y a cada uno que paso les animo, la procesión la llevan por dentro pero todo ánimo es bien acogido. El final esta ya cerca y en el km 41 ya es cuesta abajo así que me lanzo. Entramos en el Parque del Retiro, una larga recta y veo el reloj a lo lejos 3h 20, buff se me va a ir por poquito, pero bueno, la motivación ha servido para este último tramo de carrera, veo a Marta en un lateral y le lanzo un beso. Cruzo la meta en 3h 20´ 31¨.

Acabo muy contento, aparte de por el tiempo realizado en una maratón así de complicada, sobre todo por haber sabido cambiar el chip a tiempo ya que de haber seguido con la idea inicial, seguramente el final hubiese sido mucho peor, tanto en tiempo como en condiciones finalizadas. Maratones hay muchas, e intentos de hacer marca también.

Enhorabuena a mis compañeros mañicos que fueron finishers también: Borja y Markus ( al final entraron un poco antes que yo ), Jordi mi compañero de Andandaeh y Noel ( gran debut compañero, con un par, te estrenas en la "más facilica").

Toca descansar unos días, relax, fisio y si puede ser el sábado volveremos a ponernos las zapas. En solo diez días viene la próxima aventura del año: la UltraTrail Penyagolosa CSP con 118 kms y 5400 metros de desnivel positivo, trayecto que une Castellón con Sant Joan de Penyagolosa.

Un abrazo a todos 

Gorka

Añade un comentario a la crónica

Otras crónicas que te pueden interesar

Maratón de Zaragoza 2019
Media maratón de Huesca
Maratón de Málaga. Crónica
Crónica Maratón de Zaragoza 2014
XIX Media Maratón de Zaragoza
XXXV MARATÓN DE SEVILLA
Maratón de Madrid 2015
XI CaixaBank 10k Zaragoza
MARATÓN LA INVERNAL DE MOTORLAND, ida de olla