Skyrace Vallibierna

Gorka
23/05/2015

.....Tenia que estar a las 19:00 en Vilaller en el briefing de la carrera de mañana, la Skyrace de Vallibierna y tengo 2 h y 20 de camino.

Llego justo a tiempo recojo mi dorsal 111 y voy a la charla que está justo al lado. La verdad que veo el percal que hay y da miedo, todo el mundo tiene pinta de correr muchísimo en la montaña. Pero bueno la verdad es que la finalidad de esta carrera es hacer un buen entreno, y asi va a ser, independientemente de como quedar, lo único de lo que me preocupo es de llegar a los cortes para acabarla entera y sobre todo de no hacerme daño, porque ya llevamos buen tute de hoy. Asi que después voy a la pensión, una cervecika haciendo tiempo a la cena, y a eso de las 22:00 ya estoy en la cama, a las 6:15 up.

Desayuno bien y a eso de las 8:15 ya estoy en la salida, nos queda un cuarto de hora y lo que decía ayer, me da que la gente va a ir a fuego, y más tratándose de una carrera de la Copa de España donde la gente se juega mucho.

Aspecto a resaltar, hoy estreno mis bastones, nunca había ido con ellos y tengo muchísima curiosidad de como se va a dar el asunto. A las 8:30 se da la salida y lo que me imaginaba, la gente sale a cuchillo. Bueno voy a la marchica, hay dos kms llanos hasta la población de Ginast antes de empezar la fiesta donde me sirven para calentar las piernas y ver que destrozo hay de ayer, afortunadamente parece que ruedan sin problemas. Empezamos a subir por senda y ya echo mano de los bastones, madre que diferencia, creo que mis piernas me van a agradecer mucho su uso. Dejamos la senda y seguimos por pradera, pero sin dejar de subir en ningún momento.

Las vistas empiezan a ser espectaculares.

Llegamos al segundo avituallamiento en el km 7 y llevamos 1200 metros de desnivel positivo desde el km 2,5. Este último km me cuesta 26 minutos hacerlo (buaaah, no había hecho ningún ascenso asi nunca, que caña). Un poco de llano y volvemos a subir  hasta llegar al Coll de Salinas en el km 10. Llevamos ya 1400 metros. El primer corte es el km 12 en 3 horas. Lo paso en 2h 36. Empezamos un fuerte descenso donde bajamos unos 600 metros en 4 kms, el terreno es difícil porque hay muchos surcos y hay que tener cuidado dónde metes el pie. Intento ir con calma para no acabar rodando.

En el km 14 comenzamos la última fuerte ascensión que queda hasta el collado, otros 700 metros en 3 kms de subida, aquí el último km me cuesta nada menos que media hora subirlo. Llegamos al punto más alto y la verdad es que estoy bastante cansado y me da respeto sacar la cámara porque un descuido ahí es mortal, asi que prefiero poner la foto de la portada, me resulta más seguro ;).

Tres kilómetros donde descendemos unos 200 metros. El segundo corte es el km 22 en 5 horas y lo paso en 4h 45 (que justo) y volvemos a ascender al Coll de Salinas. Vuelvo a sacar la cámara para inmortalizar vistas y me encuentro a unos montañeros muy majos que se ofrecen a hacerme alguna foto con el Aneto y el Vallibierna de fondo, y despues con el Turbón.

Me tomo mi tiempo en el último avituallamiento porque ahora queda bajar lo subido al inicio de la carrera. Mi idea es empezar despacio y ver como están las piernas. El corte lo voy a superar seguro y no quiero lesionarme en este punto. Pero poco a poco veo que voy bien y empiezo a bajar más deprisa y  a pasar a algún corredor. A pesar de ser supertécnica y empinada estoy disfrutando a tope, aunque tengo algún resbalón pero no va a mayores. El peligro empieza cuando llegamos a  los tres últimos kms de senda que hay más piedras y se vuelve más técnica si cabe. Empiezo a llevar los cuadriceps cargadísimos y tengo varios sustos, en uno de ellos casi al frenar en seco se me sube el gemelo, venga no te rompas ostias que no queda nada ya. Estiro unos segundos y retomo la marcha. Al poco rato llego a Ginast otra vez, solo quedan los dos últimos kms en llano que se hacen muy cuesta arriba. Pero concluyo antes del corte.

Tiempo total 6 h 24. Puesto 140 de 162 corredores, donde llegamos 153 antes de las 7 horas. Ha sido mi primera experiencia con tanto desnivel y creo que me ha servido de mucho para eventos posteriores tanto física como mentalmente. Concluyo el fin de semana sano y salvo (bien cargadiko eso si) y muy contento de haberlo pasado con tan buena gente el sabado y el domingo, aunque iba solo, haber disfrutado de semejantes vistas y sensaciones en carrera.

Estamos a solo 10 días de Sobrarbe y el núcleo duro de trabajo está casi hecho ya.

Muchas gracias a todos por este fin de semana.