ULTRA TRAIL DE JACA (102 KMS, 4470M+)

Autor: 
GORKA
Fecha Cronica: 
30/05/2016
Disciplina: 
Carreras de Montaña


Es sábado 28 de mayo, a las 4:30 suena en mi móvil "Implements of Destruction" de Chimaira, es hora de la Challenge de Huesca, empieza un día muuuuy largo . Toca ponerse el traje de faena tras un breve desayuno (café y porción de Gatosport) . Sobre las 5:30 nos encontramos cerca de la Ciudadela con Angel y demás compañeros zaragozanos que van a participar en la Ultra Trail de Jaca, la primera prueba de las seis que componen la Challenge de Huesca.

Que bien sentaron los chaparrazos ayer pájaros
 Pasamos el control de material y para dentro. Estamos 78 en la Ultra y unos 50 en la Long, entre ellos Marquitos. Oscar, Quique, Tricas y yo en la Ultra. Además vamos a participar por primera vez como equipo. Lo conformamos Quique, Tricas y yo. Oscar prefiere no meterse en semejante embolado  (más de una vez me cagué en las muelas de los dos porque me llevaron con el gancho, jijijiji, pero sabía a lo que me atenía, y si no es por ellos, mi tiempo hubiese sido mayor). Para puntuar tenemos que ir siempre los tres juntos antes de cada control de chip. Al principio de la competición sólo estabamos tres equipos inscritos, lo que nos motivó a seguir para adelante en busca de ese podium para Andandaeh. Pero como pudimos comprobar, la tarea no iba a ser nada fácil.

Unos minutos más tarde de las 6 dan la salida. Antes de dejar Jaca ya es de día con lo que guardo el frontal. Los primeros kms son bastante corribles. Vamos bastante rápido. Sobre el km 7 llegamos al Alto de la Predicadera y posteriormente al Alto de la Cabaña, para descender a Atarés, km 10 y primer avituallamiento sólido. Los siguientes kms hasta el 20 pasan también ligeros. Como bien digo antes, me llevan con el gancho y maldigo a mis compañeros de equipo bastantes veces (pero de buen rollo eh). Pero del 20 al 30 acumulamos bastante desnivel, primero llegando al Cuello Betito, subir y bajar al Cuculo y después subir y rodear la ermita de San Salvador. Posteriormente bajamos al Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña y avituallamos (km 30).
Cima del Cuculo

Monasterio de San Salvador
Poco después Oscar nos alcanza y Marcos va un poco por detrás. Me alegra verle, significa que está sintiéndose bien. El calor empieza a hacer bastante mella y en el km 40 volvemos a Atares y nos hidratamos bien, a parte de comernos un plato de pasta y varios frutos secos y gominolas. Estamos unos diez minutos y coincidimos con Lucas de 7:45, Martin, Angel,... Marcos decide emprender la marcha antes, se ve fuerte y le quedan 30 kms para acabar. A nosotros el doble jejeje asi que nos lo tomamos con más calma. Además el próximo avituallamiento en la Cabaña de Ordolés está a unos 15 kms por lo que cargamos bien los depósitos.
Llegando a Atares, calufo with us
Venga solo quedan otros 50 kms , touche
Hasta ahi tenemos que subir, Peña Oroel
Una vez llegamos, socarrados y sin agua, nos dan la "buenísima" noticia de que se han quedado sin agua y que tardarán unos 15 minutos en traer más. Mientras tanto nos atiborramos de gajos de naranja para exprimir el zumo, y el compañero del avituallamiento  nos da su botellín de agua de 250 mls con toda su buena voluntad para repartirlo entre los cuatro. Se agradece mucho, y también aprovechamos a descansar un poco más de lo previsto. Veinte minutos después nos traen agua y cocacola. Llenamos, bebemos y emprendemos la subida a Peña Oroel, punto más alto de la carrera (1770m).

Queremos agua por favooooorrrrrr La subida se me hace muy muy dura. Voy bastante atrasado de mis compañeros y noto que tengo una pájara importante. Pero estamos a punto de culminar lo más complicado , en teoría, y después queda llegar a Jaca km 70 y hacer un punto y aparte. Vuelvo a ver a mis compañeros y al fondo la cruz de Oroel. Me reuno con ellos antes de llegar a ella y pasamos el control los cuatro.
Pequeño crucifijo
 Ahora es todo bajada hasta Jaca. Es bastante técnica y con bastantes raíces. Las piernas están bastante doloridas  después de 65 kms y la rodilla empieza a quejarse. Eso no impide que las últimas curvas las hagamos a fuego y lleguemos al Parador como una exhalación, adelantando a un grupo que iban mucho más tranquilos y cogiendo a Marquitos en el avituallamiento . En ese momento nos confirman que somos el primer equipo, nos anima bastante a afrontar la recta final hasta Jaca y después el último bucle de 30 kms. En el avituallamiento tomo un ibuprofeno para enmascarar el dolor de rodilla.
Los jambos del ko Llegamos los 5 a Jaca, hacemos un pit stop más largo, cambio de calcetines, alguno de camiseta, a Quique que está mayor le dan un pequeño masaje... Marcos se queda, ha terminado por hoy y con muy buenas sensaciones, enhorabuena titán, con el tomate que aún nos queda  me das un poco de envidia jejeje. Poco antes de salir vemos que llega el primer clasificado, Dani Amat, con 11h 39 que animal. Nosotros a nuestra guerra, creemos que nos quedan unas 5 horas más, asi que al lío.
"Solo" 30 kms másViendo el libro de ruta y hablando el día anterior con Oscar en el viaje, le digo que esta parte es la que más miedo me da, no por la dificultad sino por las condiciones en las que llegaremos. Él la conoce y practicamente coincide conmigo. Además al poco de salir de Jaca aparece una compañera que antes habíamos echado en falta pero que ahora desearíamos evitar a toda costa, la lluvia. Toca estrenar el chubasquero de Trail Running Zaragoza (por cierto, caviar como dice Marcos). Nos adelantamos unos metros a Oscar y poco después nos despistamos de las balizas y nos toca retroceder unos 200 metros. Perdemos a Oscar de vista, retomamos el camino y nos juntamos con él unos kms después. En la pista que nos lleva al Grosín se añade durante unos minutos otro compañero, el granizo. Afortunadamente no cae grande, pero hay alguno que pica. Conseguimos llegar al avituallamiento que está debajo de la cima. Por suerte deja de granizar y de llover. Pero el chandrío ya esta hecho. Subir al Grosín es una odisea, y bajar ya ni os cuento. Pero no hay que lamentar ningún daño en nuestras maquinarias y podemos enfilar cómodamente el descenso hacia Castiello.


Cima del Grosín Llegamos a Castiello, control de chip y km 88. Nos queda una buena subida hasta Bergosa que afrontamos aún de día. Son solo 3 kms con unos 3oo metros de desnivel. Bergosa es un pueblo abandonado donde se encuentra el avituallamiento del km 91. Lo tenemos prácticamente hecho. Además nos vuelven a confirmar que no ha pasado ningún equipo entero aún, la ilusión de poder acabar primeros nos invade.
Vista de Castiello desde Bergosa
Bergosa, ya no queda nada Así que enchufamos nuestros frontales y nos disponemos a recorrer los últimos 11 kms. pero mis pies ya piden clemencia, me cuesta ver bien por la noche con el frontal (creo que va a ser lo próximo en jubilar) y seguir a mis compañeros. Intento no despegarme para aprovechar sus luces y no pegarme un talegazo con alguna piedra. Llegamos a la senda que sube al Rapitán. Es la última subida. Me vuelvo y a lo lejos veo dos frontales. Llegamos al Fuerte de Rapitán y lo rodeamos como marca el balizado. Sin embargo, al terminar la vuelta vemos a los dos corredores que había visto antes y que  pasan de largo. Les decimos que tienen que dar la vuelta como indica el recorrido pero hacen caso omiso y se ahorran unos 700 metros. Bueno a esas alturas está claro que todos tenemos muchísimas ganas de acabar, pero chico si te han pillado acortando... En fin, hay gente para todo.
Bajamos del Rapitán y entramos en Jaca. Toca quitarse los chubasqueros y ponerse guapos para la meta. Recorremos un par de kms por la ciudad y, por fin, llegamos. Lo hemos conseguido. 17 horas y 49 minutos después somos FINISHERS, y entrando el equipo juntos. Nos confirman que hemos quedado primeros. Felices, destrozados, doloridos y sedientos, sobre todo de cerveza fresquita que nos tenía preparada Marcos en meta. Ya está hecho. Primer eslabón conseguido. Sólo quedan 5. Comoooooorrrrrrr?????Dejémoslo en que al mes que viene nos vemos en Sobrarbe.
El tiempo no queda muy claro pero da igual jajajaj
Almuerzo de champions
Reyes de Copas
Grandes equipo ANDANDAEH
Andandaeh, Asier y su tesoro Dar la enhorabuena a todos los compañeros finishers ( Chema, Ricardo, Gonzalo, Ismael, Borja, Manu y el whisky on the rocks, Lucas, Martin, Roberto, Oscar Soriano) por haber compartido kms en el recorrido. No ha sido fácil, pero nadie dijo que lo fuese. Enhorabuena a Jose Antonio Pinilla, Angel Hernando y Oscar, los tres compañeros que compartimos el mismo sueño, llegar a Guara siendo finishers en las 6 pruebas. . A la organización muchas gracias, es la primera edición y se pueden mejorar cosas pero han conseguido una buena Ultra que seguramente repita alguna vez en un futuro.  A todo el equipo por sus mensajes de apoyo y, por supuesto a Marta y Asier por venir el domingo a la entrega de trofeos. Más que nada porque para rato me vuelven a ver subido en él jajajajajaj.
ANDANDAEH SOIS GRANDES
Un abrazo
Gorka

Añade un comentario a la crónica

Otras crónicas que te pueden interesar

Calcenada de Otoño 2013
Jorgeada 2015, este año si!
Ultratrail de Nogueruelas, oh nieve querida
PENYAGOLOSA TRAILS (116km 5400 D+)
Nafarroa Xtreme (68km 4000 D+)
Ultra Trail de Guara-Somontano 2014
Gran Trail Aneto-Posets
XI Montes de Vitoria ( 62 km 2848 D+)
Skyrace Vallibierna