Ultratrail de Nogueruelas, oh nieve querida

Autor: 
GORKA
Fecha Cronica: 
30/03/2015
Disciplina: 
Carreras de Montaña
La UltraTrail de Nogueruelas era la primera de las tres (o cuatro) pruebas que tengo este año en mi calendario de ultradistancia. Después de que la última fuese la ultratrail de El Rincón de 100 kms allá en octubre, la distancia de 70 kms y el desnivel inicial de 3500 metros positivos eran muy atractivos para ser la prueba inicial. Mucho más contando la grupeta que inicialmente ibamos de runners zaragozanos, aunque desgraciadamente hubo alguna baja al final. Y ya rematando, el viernes era el cumple de Tony, asi que todos los elementos se alineaban para que fuese una experiencia inolvidable. Salimos después de comer hacia Nogueruelas Patxi de los Corredores del Ebro, Oscar de Os Andarines y mi tocayo Tricas, Tony y yo de Andandaeh, para así llegar no muy tarde y poder disfrutar tranquilamente de unas cervezas previas, recogida de dorsal y una cena no muy tardana con su correspondiente par de txaparrazos antes de dormir. Antes de ella tuvimos un improvisado "breafing" donde nos pusieron un poco en antecedente de lo que nos íbamos a encontrar al día siguiente, que en resumen fue: nieve a partir de los 1500 metros de altitud, es decir desde el km 15, y la modificación del recorrido a partir del km 44 aproximadamente quitando la última ascensión marcada en el perfil ante la imposibilidad de acceder a ella los servicios de emergencia en el caso de accidente, lo que se traducía en 8-10 kms y 500 metros de desnivel menos. Buffff, pinta una aventura épica, y así fue.
 

La última cena Felicidades IRONMAN

 
Suena el despertador a las 4:45, llevo dos días madrugando a esas horas pero hoy el motivo es mucho más alegre y divertido, vamos a meternos una buena calcetinada de kms. Desayunamos y nos vestimos de gala. Tenemos la salida al lado asi que nos lo tomamos con calma.

La que nos espera

Salimos a la calle y no hace frío pero sí bastante viento (joder no tenemos bastante en zgz con el cierzo...). A las 6:00 salimos, vamos muy tranquilos dando una vuelta inicial por el pueblo y en seguida salimos a camino, unas pequeñas rampas para entrar en calor que hacemos corriendo (serán de las pocas que lo hagamos). Pronto amanece con lo que podemos prescindir del frontal. Vamos los cinco más o menos juntos. Por el km 8 tenemos una pequeña bajada donde Tony se tuerce un tobillo (bufff, el pobre tiene un calvario con sus tobillos) puede seguir pero es algo que le marcará toda la carrera ya que tendrá que extremar la precaución. Dos kilómetros después llega uno de los puntos clave, y el único "pero" que se le puede poner a la organización, un cruce donde se dividen la ultra y la trail y donde solamente está indicada por una flecha que el querido viento se encarga de desplazar de su lugar en vez de que hubiese un voluntario indicando, haciendo que gran parte de la muchachada nos equivoquemos y vayamos hacia abajo en vez de seguir la pista. Patxi tiene la suerte de ir más adelantado y lo hace bien. A lo que nos alertan sólo hemos hecho un km más, pero para recuperarlo de la manera más corta posible tenemos que subir campo a través a la senda correcta. A éstas nos acordamos que el primer corte lo tenemos en el primer avituallamiento en el km 12 y a las dos horas, oh oh llevamos 1h 50, entran algo de nervios aunque suponemos que debido al error tendrán manga ancha. En efecto en el km 12 nadie nos dice nada del tiempo y somos muchos los que nos hemos equivocado por lo visto. Seguimos. Tricas se adelanta un poco y Oscar , Tony y yo permanecemos juntos. En el km 15 aparece la gran invitada a la fiesta, la nieve. La primera gran dificultad de ascensión se torna más difícil aun si cabe. Sacamos los bastones por primera vez, pero aun llevando mis Salomon Speedcross 3, bien de tacos, me voy resbalando y se ralentiza mucho la marcha. Alcanzamos el Alto de la Nevera y comenzamos a descender. Esta experiencia me gusta mucho más. La nieve amortigua mucho y me dejo llevar, aunque a veces debajo de ella aparece alguna piedra que alerta que tengo que ir con más cuidado. Llegamos al segundo avituallamiento en el km 20 y nos juntamos con Patxi.

Trazadas bien marcadas K pasa ko

Nos dicen que ya casi no vamos a ver nieve por el camino. JAJAJAJAJ. Pocos kms después creemos haberlo soñado o algo así, porque el recorrido sigue igual. Los pies calados a más no poder y con bien de barro, aunque con el rato la sensación casi es más de alivio por el frescor ya que a estas alturas ya empiezan a aparecer signos de fatiga en las articulaciones.

Aibaaaa que vaaaaa Ese cuerpoooooooo

En el avituallamiento del km 30 encontramos cerveza y minibocatas de jamón. Después de continuas rampas de ascenso y descenso se agradecen muchísmimo. Además a partir de ahora ya pasamos el ecuador de la prueba y empezamos a descontar.

Frozen: hazme un muñeco de nieeeveeee

Ahora toca bajar por un cortafuegos, por supuesto todo nevado y una buena subida de gran pendiente, pero sin nieve en casi su totalidad, Oscar y yo vamos más adelante subiendo a la marchica, cansados pero por lo menos más cómodos sin nieve. El siguiente avituallamiento está en el último punto más alto del recorrido y como un oasis en el desierto aparece ante nosotros 4 kms antes de lo esperado. Ahi ya disponemos de pasta y las bolsas de vida por si queremos cambiarnos de zapatillas o ropa. Voy cómodo con las Salomon y solo cambio de calcetines, los cuales durarán secos 30 segundos.

Aqui estaba bien espesa la nieve Tengo hambreeeeeee Con la orquesta de fondo

Salimos Oscar y yo. Justo antes aparece Patxi y Tony más tarde. Tras 44 kms y supuestamente es todo bajada, pero pronto nos damos cuenta que no, tenemos dos cabezos para subir que nos dejan tambaleando, por lo menos sin nieve, pero hacen pupa. También unas bajadas por senderos técnicos que en otra ocasión hubiese gozado como un enano, pero unas molestias que van a más en la rodilla izquierda me lo impiden. Sé que es inflamación por sobrecarga, así que intento no forzar demasiado. pero cada apoyo noto dolor. Queda poco pero... se está haciendo larga y ya no estoy disfrutando tanto jejejej (realmente es normal a esas alturas, pero ahí se echa el resto). En el km 50 penúltimo avituallamiento, nos avisan que sólo quedan 12 kms, aquí está la modificación del recorrido, vemos la cima dónde tendríamos que subir, bufff, casi mejor para otro día. Tenemos mucha pista donde andamos cuesta arriba y trotamos hacia abajo. Vamos tocados pero hablando y se hace un poco más llevadero.

Venga ya está casi, una docena más

Así nos presentamos en el último avituallamiento a 5 kms. La última dificultad , a parte de tenernos en pie, es subir unas bancadas que se hacen interminables, china-chana, paso a paso empezamos a bajar por la última pista y a dos kms ya se ve Nogueruelas. Ahora sí que ya está hecho. Me acuerdo que hace unos años hice una carrera de 10 kms alli, y que justo en el final entrando al pueblo había que subir una rampa antes de entrar en la calle principal y el arco de meta. Y como no podía ser de otra manera, esta vez iba a ser igual.
11 horas después, somos FINISHERS, Tricas había entrado 45 minutos antes (su primer ultra, muy grande compañero) y Patxi cinco minutos antes (tremendo). Una suculenta comida junto con unas fresquitas birras nos están esperando. Vemos la entrega de trofeos y justo cuando nos vamos a duchar vemos que entra Tony 55 minutos después ( todo un gladiador después de lo tocado que iba, de mayor quiero ser como tu man).
 Sólo me queda resaltar la gran organización y labor de los voluntarios (salvo el pequeño desliz anteriormente comentado pero que fue debidamente notificado para que en posteriores ediciones sea tenido en cuenta.).
Ahora toca descansar unos días, desconectar, recuperar piernas y disfrutar de la playa. Abril viene cargado de actividades:
12 de abril: I Trail de Alloza , 19 kms 700 m+
18/19 de abril: Crono Vertical del muro (3.4 KMS, 300 m+) y KDRTRAIL (25 kms , 800 m+)
26 de abril: MARATÓN DE MADRID
Y dos semanas después la siguiente prueba de ultradistancia, Ultra Trail de Penyagolosa (Castellón) con 118 kms y 5200 positivos.
Que paseis muy buenos días y un abrazo a todos
GORKA

FINISHERS

Queremos la cantidad de kms recorrida en cerveza por favor
 
Añade un comentario a la crónica

Otras crónicas que te pueden interesar

Cronica Ultra Trail de Barcelona. 103km +4700m
II TRAIL MURALLAS DE DAROCA, ¡¡repetimos!!
Ultra Trail Guara Somontano 2014..."el dia que consegui la llave"
Desafio Lurbel Aitana (120km 7200 D+)
TMT50 2012
X Carrera del Ebro, mi cuarta participación
Desertica Belchite 2009 (II) P.d. Albortón - Belchite
Ultra Trail del Sobrarbe 2014
Mi primera TMT 50km