V Maratón Cabberty de Málaga, cierre de año y MMP

Autor: 
GORKA
Fecha Cronica: 
07/12/2014
Disciplina: 
Atletismo

Por fin, llegaba la última gran cita del año, la Maratón de Málaga. Me apunté a ella ya en mayo, además lo había planteado como unos cinco días de vacaciones donde poder disfrutar de un buen clima a esas alturas de año, pero después de todo el calendario de carreras pensaba que una tercera maratón igual era cargar demasiado por lo que no tenía muy claro en las condiciones a las que iba a llegar. Una vez pasadas la maratón de Zaragoza y la Ultra Trail del Rincón, el calendario de carreras venía bastante favorable para prepararla en condiciones: 10 k de Arcosur (mmp en 10k), Behobia, Media Maratón de Huesca (mmp en media maratón) y la carrera de montaña de Mularroya de 26 kms a una semana vista. Así que llegado el momento, aunque no había realizado un planning específico, me encontraba física y moralmente preparado para intentar un asalto al 3h15 , o por lo menos acercarme a él.


The Georges

Partimos el viernes hacia Málaga y allí nos encontraríamos con Jorge y su familia. El sábado recogimos el dorsal en la feria y nos separamos para hacer un poco de turismo. Visitamos Mijas y Fuengirola y después de una suculenta cena a base de pescaito frito y buen vino cerramos pronto el chiringuito.

El domingo a las 6:00 suena la alarma y me bajo como un cohete a desayunar para así volverme rápido a la habitación y aprovechar a descansar un rato largo hasta ponernos de gala. A las 8:00 acudo al encuentro con Jorge en la salida donde ya hay un gran ambiente maratoniano. Además la temperatura es perfecta, fresquito y apenas aire. Cerca de 3000 personas estaríamos detrás del arco de salida a las 8:30. No podía faltar que nos encontraramos con algún mañico, Vicente estaba ahí para marcarse otro sub 3 horas, que pedazo de maestro. 

Dan la salida y Jorge se va para adelante, quiere acercarse a las 3 horas pero yo me pongo con la liebre de 3h 15. Pronto formaremos buena grupeta, incluso me planteo ir un poco por detrás porque hay momentos en que me agobio por poder pisar o que me pisen y decido ir más libre de espacio. Van pasando los kms muy rápido, rondamos todos el 4:30, más rápido que el tiempo objetivo, pero de momento me encuentro bien. El primer 10000 en 45:33. Primer gel y ya hemos pasado tres avituallamientos. Después empiezo a notarme un poco engarrotado y decido dejar escapar un poco a la liebre y bajar el ritmo, no me gusta nada y me temo lo peor.

Pero sigo teniéndola a la vista. Pasamos la media maratón en 1h 37. Segundo gel en el avituallamiento del 20000. Bueno, no va la cosa a peor, incluso parece que me he acercado un poco a la liebre. Vamos a ritmo de conseguir el objetivo, pero no me quiero flipar,esto es muy largo y lo peor aun está por llegar. Siguen pasando los kms. Hasta el momento el recorrido había transcurrido cercano al mar y ahora sería más céntrico. En el km 25 me noto las piernas un poco rígidas, estoy teniendo la misma sensación cuando en Barcelona me vino "el tío del mazo" y se me empezaron a cargar los aductores a base de bien. Decido tomarme otro gel y pillarme un botellin de agua entero conmigo para intentar prevenir deshidratación. Me consuela que la liebre la tengo cerca y los parciales los voy manteniendo entre 4:30 y 4:40. A estas alturas en Barcelona me costaba ir a 5 min, así que me motivo pensando en que hoy no va a ser igual.

Llegamos al km 30, punto fatídico de la maratón en 2h 16.  Sin embargo, a diferencia de antes noto las piernas mejor. Tengo que aguantar los últimos 12 kms y me veo capacitado, me empiezo a hacer ilusiones. Hasta que llegamos al km 33, una parte de ligera subida que no noto pero que si que veo que empiezo a subir los tiempos a 4:40-4:45, y por un momento pienso que esto va a empezar a ir a peor. Me tomo el cuarto y último gel. Pero en el tramo de vuelta los parciales vuelven a mejorar a 4:25, y me acuerdo que era el punto donde me dijo el hermano de Jorge que había que llegar bien y después de ahí ya estaría casi hecho. En efecto ya sería casi todo tramo favorable y me pongo ya junto a las liebres, me lo estoy empezando a creer, salvo catástrofe voy a ser sub 3h15. En el 40 las liebres se apartan y me junto con un malagueño que a duras penas entiendo lo que me dice pero que le animo a tirar, "Echale los dos guebos que te quedan, vamoooos", le digo. El ultimo km bajo los arcos  de la calle Larios es espectacular y lo hago en 4:17, Después de eso volvemos al paseo donde está la meta. Paso en la distancia maratón según mi garmin en 3h12, pero el kilometraje se había ido desfasando durante el recorrido y al final salen 500 metros más, parando el crono en 3h 14 min 15 segundos, y entrando en el puesto 318. MMP.

Entrando a meta

Al encuentro de Marta me dice que no me ve tan feliz como ella esperaba, pero el problema de estar tan contenido es que no soy capaz de asimilarlo aun, la procesión va por dentro y realmente no quepo en mi. Estoy petao pero contentísimo. Me junto con Jorge que se ha marcado un 3h 9 y me cuenta su espectacular entrada en meta, que progresión te has pegado este año compañero, y lo que te queda aun que sin duda vas a conseguir. Recogemos y seriegrafiamos nuestras medallas de finisher y , como no, nos acercamos al tiracañas. De todas las que hemos echado durante el finde, sin lugar a dudas las que mejor han entrado.

Con la Alcazaba de fondo
Marta, futura maratoniana

In da fotocol


Entrecote para reponer

La nota negativa de la maratón fue la descalificación de los participantes que llegaron del 4 al 30 ( entre ellos primera y segunda femeninas) por haber sido mal guiados durante el recorrido y como consecuencia la no realización completa del mismo (les faltó 1.5 kms aproximadamente). Debido a que fue fallo de la organización, ya que era un punto crítico y en ese momento no había un voluntario allí e indujo a error a las mismas bicicletas que guiaban, y al aluvión de quejas de la gente, la verdad que verse en esa situación después de entrenar tanto es una jodienda muy grande, la organización ha decidido otorgar los premios económicos que los participantes consiguieron e invitarles a la edición del 2015. Esperemos no vuelva a ocurrir, porque por  lo demás fue todo perfecto.

De esta manera cerramos un gran año y empezamos a preparar el siguiente después de un descanso merecido y necesario. Ya se va perfilando el calendario del 2015 donde habrá alguna cita de ultra distancia y maraton, por supuesto, también nos adentraremos en el mundo del triatlon y alguna cicloturista para tener más variedad. Confirmo ya ECOTRIMAD (triatlon media distancia) y MARATON DE MADRID. 

UN abrazo a todos y os deseo un gran final de año y un mejor empiece de 2015

Gorka

Aqui , el track del evento:

http://connect.garmin.com/modern/activity/648623312

Añade un comentario a la crónica

Otras crónicas que te pueden interesar

Maratón de Málaga 2013
CineRunner: FIZ. PURO MARATON
VIII Maratón de Tarragona
V EDP SAN FERMIN MARATHON PAMPLONA
XV JORGEADA
Carrera Popular 10 K del Roscón de Zaragoza 2014
VII 10K DEL ROSCÓN
VII MARATÓN DE TARRAGONA
VIII 10K DEL ROSCÓN